Empresarios avalan al INAH en Mérida

De acuerdo con arqueólogos, los trabajos de conservación y salvamento en el estado de Yucatán han logrado una buena relación con la iniciativa privada

thumb
Exposición. T’hó. La vida prehispánica en Mérida muestra piezas recién descubiertas. Foto: Cortesía INAH

CIUDAD DE MÉXICO.

El vínculo entre la iniciativa privada de la ciudad de Mérida, Yucatán y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) goza de una “muy buena relación de trabajo”, afirmaron arqueólogos de esa entidad quienes minimizaron las denuncias que empresarios yucatecos hicieron a la dependencia federal de obstruir el desarrollo del Estado, uno de los más ricos del país tanto en patrimonio arqueológico como histórico.

En conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, los arqueólogos José Huchim, Rafael Burgos, Luis Millet y Luis Pantoja, aceptaron que cuando se realizan trabajos de construcción en Mérida, existen casos “donde la obra ya empezó y el INAH ni se enteró” y afirmaron que es sólo “un grupo de empresarios” el que se ha inconformado con la dependencia pues hay otros con los que trabajan conjuntamente.

En marzo pasado, tanto el Consejo Coordinador Empresarial como el Consejo Empresarial Turístico (Cetur) de Yucatán expusieron su inconformidad con el INAH, a quien acusaron de frenar inversiones por un monto de alrededor de mil millones de pesos en el Centro Histórico de Mérida. Los empresarios argumentan que la reglamentación es obsoleta y plantearon una serie de modificaciones a la misma.

Las declaraciones de los empresarios han repercutido al grado de que la directora general del INAH, María Teresa Franco, debió reunirse con el presidente del Cetur, Jorge Escalante Bolio, e incluso, para organizar la conferencia de los cuatro arqueólogos yucatecos, reunidos con el pretexto de anunciar la exposición T’hó. La vida prehispánica en Mérida, inaugurada con antelación en el Museo Regional de Antropología. Palacio de Cantón.

Con “los empresarios, los constructores hay una muy buena relación de trabajo porque eso da pie a llevar a cabo los proyectos de salvamento arqueológico y en gran medida la rapidez con que se hace el trabajo les beneficia, de manera que la labor arqueológica da pie a que desarrollen sus obras. Ese problema aparente de la cuestión empresarial con el instituto, es como una cuestión pasajera, no todos los empresarios tienen esta visión”, afirmó José Huchim.

De acuerdo con el especialista, la importancia de Yucatán en el ámbito arqueológico alcanza el registro de tres mil 500 sitios en todo el Estado de los cuales sólo 17 están abiertos al público. En Mérida y sus inmediaciones, dijo, los sitios contabilizados son 170, pero podrían alcanzar los 220, en los que se llevan a cabo de 100 a 120 salvamentos arqueológicos al año.

“La relación entre el INAH y las empresas ha sido estrecha, prueba de ello es esta exposición, sí tenemos ese debate entre empresarios que desconocen esa norma de que previa autorización deben solicitar el salvamento arqueológico, el salvamento surge como una respuesta al crecimiento urbano, pero es un poco contradictorio porque las mismas empresas han apoyado el salvamento”, afirmó Luis Pantoja.

De acuerdo con los empresarios yucatecos, en el Paseo Montejo de la capital yucateca por ejemplo, existen casonas antiguas que así han permanecido debido a que no se les autorizan los trabajos de restauración. De acuerdo con los especialistas, Mérida estuvo ocupado por zonas residenciales y su importancia fue similar a la de otras urbes como Chichén Itzá o Uxmal. El fechamiento, aunque aún inconcluso, afirmaron, se ha extendido al año 1000 antes de Cristo.

La exposición que se exhibe en el Palacio de Cantón, exhibe los resultados de múltiples salvamentos arqueológicos realizados en la periferia de Mérida y en la ciudad misma; conformada con cerca de 180 piezas elaboradas en distintos materiales. Las exploraciones, afirman, han permitido conocer más de las antiguas poblaciones mayas que ahí se asentaron, así como sus métodos de construcción y de organización.

Temas: