Condominio teatral; Tintero de los Ironistas

El nuevo recinto que se construyó en un edificio de departamentos abrió en noviembre y es la sede de la compañía Sabandijas de Palacio

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

A simple vista podría pasar como cualquier edificio de los que diariamente se construyen en la delegación Benito Juárez, pero el predio 875 de la avenida Cuauhtémoc guarda una peculiar sorpresa. Entre los letreros de una inmobiliaria que ofrece los departamentos en venta y algunos vecinos que ya se han mudado, un zaguán blanco da paso a un nuevo teatro con capacidad para 60 espectadores. Se llama el Tintero de los Ironistas y busca hacerse un lugar entre la oferta teatral de la ciudad de manera autogestiva e independiente.

“Mi padre en una cuestión muy amorosa por el arte y el teatro me habló y me dijo: ‘oye y si ponemos un teatro’; yo pensé que no podríamos por todo lo que implica abrir un foro, pero lo hizo”, cuenta la actriz y dramaturga Mariana Hartásanchez, también directora y fundadora de la compañía Sabandijas de Palacio, agrupación que ha convertido el nuevo foro en su sede permanente.

Junto con su familia, Mariana vivía en Querétaro, donde fundó su compañía hace 13 años. Sus abuelos paternos fueron exiliados españoles que llegaron a México huyendo de Francisco Franco y se establecieron en la casa que antes existió en el predio de la colonia Narvarte. “Ellos vivieron aquí desde que se escaparon de la guerra; cuando mueren, mi padre y sus hermanos, deciden construir un edificio”. En la fracción de terreno que heredó, su papá decidió construir el foro.

A un costado de la caseta de vigilancia del edificio y de su estacionamiento subterráneo, un pasillo sirve de lobby para el escenario. Traspasando el corredor está la sala: “este es un teatro que nació como teatro, no fue adaptado, se construyó todo el plafón acústico, trajimos gente experta para acondicionarlo, desde el principio se pensó que fuera un foro teatral, ya nació como un teatro”, dice Hartasánchez.

La preapertura del teatro se llevó a cabo en noviembre del año pasado y desde entonces se han realizado algunos montajes, aunque su directora dice que todavía se “encuentra en la incubadora, en proceso de calentamiento”. La intención es que el foro se convierta en un espacio que dé cabida a la dramaturgia mexicana, “de ahí lo del tintero y lo de los ironistas es porque todo lo que nosotros presentemos como compañía tendrá tintes farsicos encaminados a hacer una crítica social muy específica”.

Mientras se alista una programación regular, Sabandijas de Palacio ha lanzado una convocatoria (que se encuentra abierta actualmente en la página de internet: www.sabandijasdepalacio.com) con la que ira armando su cartelera. La invitación está dirigida a grupos noveles “que nosotros vamos a apoyar y darles seguimiento” para que formen parte de la programación”; grupos que ya cuenten con montajes y puedan armar una temporada y para participar en tres laboratorios que se llevarán a cabo a lo largo del 2016 y en los talleres de dramaturgia y actuación IPSO FACTO que ahí serán impartidos.

“La compañía siempre tendrá algo en temporada pero la maravilla de tener el foro es que nos va dejar siempre experimentar, yo escribo para los actores de la compañía, algunos se vinieron con nosotros, otros ya estaban radicando aquí. Como trabajamos cosas de multimedia queremos explorar y traer personas de otros países y gente de aquí que puedan dar conferencias, se van a dar cursos de actuación, de dramaturgia y demás”, dice la actriz.

¿Cómo piensas que se sostenga el foro? “Ahorita primero subsiste con la buena voluntad de mi padre que no nos cobra una renta muy cara, tenemos la esperanza de que vaya atrayendo suficiente público y buscaremos apoyos de diversos lugares. Vamos a tener residentes y gestionaremos recursos en embajadas, también aspiraremos eventualmente a México en escena. Tiene que ser un proyecto autogestivo primordialmente, ojalá que salgan los apoyos pero nuestra tentativa es que el mismo trabajo, que será muy arduo y duro, sostenga el espacio y la gente comience a regresar”.

En todas las funciones los vecinos de la colonia contarán con descuentos y Hartasánchez ya ha empezado a planear una programación cercana a ellos: “va a haber cosas de improvisación, de cabaret, tendremos una cosa que se llamará Jueves gremiales, donde tendremos el mes del taxista y serán puros monólogos de taxistas para que vengan ellos con sus familias, el mes del periodista, del doctor, vamos a hacer labor para crear públicos”.

A lo largo del año también se seguirá montando la obra Mr. Bright, escrita por la misma Hartasánchez, y que forma parte de un proyecto que integra diez obras, una por año, en las que la dramaturga busca hablar de la violencia de género. “La segunda ya la vamos a empezar a montar y en todas va haber una crítica a ciertos sectores”, agrega.