Hacen ‘coperacha’ para demoler estorbo en Espacio Escultórico de la UNAM

Los artistas que piden retirar cuatro pisos del edificio H están dispuestos a apoyar económica-mente las obras

thumb
Ver galería
thumb
El edificio H visto desde el Espacio Escultórico.
Ver galería
thumb
Pedro Friedeberg pidió ayer en redes que se detenga la construcción de “edificios horribles” en la ciudad. Foto: Tomada de Facebook
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

Artistas, arquitectos e intelectuales armarán la “vaquita” para intentar demoler los cuatro pisos del edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que ha afectado la visual de Ciudad Universitaria. El grupo Salvemos el Espacio Escultórico, conformado por artistas mexicanos e internacionales, planea organizar una colecta masiva y una subasta de arte para reunir fondos que puedan ser aportados a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Estamos en disposición de ayudar, de colaborar, si es necesario ayudar a juntar recursos. Creemos que hay formas civilizadas y conciliadoras, el dinero no debe ser lo que impida que el Espacio Escultórico sea rescatado, estamos tan comprometidos con la causa que estamos decididos a juntar dinero si es necesario”, dice el artista Pedro Reyes, promotor de la iniciativa que exige a la máxima casa de estudios restituir “de manera integral” el entorno de la obra inaugurada en 1979.

La protesta de los artistas ha desembocado en una crítica a la manera en cómo se ha llevado a cabo la construcción de edificios nuevos en el campus, cuya área central fue incluida en 2007 en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. “Todos coinciden en el agravio y el error que ha sido construir ese edificio y no sólo ese sino muchos otros más en Ciudad Universitaria con cero calidad, eso es producto de que la Dirección General de Obras ha estado secuestrada los últimos diez años por personas que son incompetentes”, dice.

Otros edificios, como por ejemplo el de la Nueva Unidad de Posgrado conocido como “la dona”, dice, “no está a la altura de la calidad de lo que se necesita”.

Ayer, el comité de expertos que la UNAM integró para analizar el caso tuvo su primera reunión. Salvemos el Espacio Escultórico considera que el grupo debe ampliarse para evitar que trabaje de manera sesgada. “Hicieron un comité con un gran sesgo, la mayoría son empleados de la UNAM, lo que les prohíbe actuar con objetividad. La UNAM está actuando como juez y parte”, afirma.

“Consideramos que el comité está formado un carácter oficialista que parece que está ahí para justificar un error”, dice.

Los artistas enviaron una carta este martes a Rectoría donde solicitan que el comité sea ampliado y se incluya a los tres artistas aún vivos que participaron en la proyección de la obra escultórica: Federico Silva, Hersúa y Manuel Felguérez, quienes han manifestado abiertamente su rechazo al edificio H. En el grupo de la UNAM sólo participa Sebastian, quien nunca externó su opinión sobre la alteración que sufrió el paisaje en el Escultórico y quien ha levantado nuevas obras en CU en los últimos años, incluida una obra con la que la UNAM festejó su centenario durante la rectoría de José Narro Robles.

El resto de los integrantes del grupo, dado a conocer el 16 de febrero, está integrado por la ambientalista e investigadora Luz Emilia Aguilar Zínser; el presidente del Colegio de Arquitectos, José Luis Cortés; el coordinador del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes, Luis Arnal; el investigador  Alejandro Frank; el director de la Facultad de Arquitectura, Marcos Mazari y Louise Noelle, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, organismo ubicado a menos de cien metros del edificio en conflicto y quien nunca manifestó su desacuerdo con la obra a pesar de erigirse a su vista.

Un grupo autónomo denominado Pro Pedregal Ciencias sí se interesó por conocer las modificaciones que la UNAM estaba llevando a cabo, pero no recibió respuesta. Dos cartas enviadas por el grupo a la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM, a cargo de la ingeniera Ana de Gortari Pedroza, lo demuestran. La primera fue fechada el 18 de marzo del año pasado y entregada en mayo del mismo año, en ella el grupo solicitaba información oficial sobre los objetivos, justificación, financiamiento e impacto social de diferentes edificios.

Medio año después, el grupo reiteró su solicitud que dijeron, fue sustentada con las firmas de mil 64 universitarios. En la segunda carta los integrantes del grupo lamentaron que su solicitud fuera echada en saco roto: la falta de una respuesta “clara e integral” a su solicitud fue entendida “como un grave signo de menosprecio de parte de las autoridades tanto por el patrimonio natural como por las inquietudes legítimas y fundamentadas de un sector de la comunidad”.

Comité de expertos

Quienes decidirán la demolición:

-          Luz Emilia Aguilar Zínser

-          José Luis Cortés

-          Luis Arnal

-          Alejandro Frank

-          Marcos Mazari

-          Louise Noelle

-          Renato González Mello

  • Mireya Ímaz Gispert
  • Julio Madrazo

-          Sebastian