Diálogo entre foto y tradición, en la muestra de Demián Flores en Casa Lamm
El artista juchiteco presenta 30 obras elaboradas con la técnica del estuco con las que explora su propio origen

CIUDAD DE MÉXICO.
A Demián Flores (Juchitán, Oaxaca, 1971) le interesa reflexionar sobre la identidad, el territorio y la memoria de Juchitán, pero también revivir la historia de la fotografía para traer al presente las técnicas pictóricas que han quedado en el olvido.
De ahí que su más reciente exposición, creada bajo el nombre de Estucos, realiza un cruce de miradas entre la fotografía y la pintura para evocar a tres figuras que coincidieron en el pasado: el fotógrafo Sotero Constantino, el artista Francisco Toledo y el cronista Carlos Monsiváis.
La muestra se compone de 30 pinturas –exhibidas en Casa Lamm hasta el 9 de marzo– que fueron creadas con una técnica tradicional e inspiradas en las fotografías de Constantino que forman parte de la colección José F. Gómez, y fueron captadas entre los años 30 y 40 del siglo pasado.
La exposición, acepta el artista, habla de un momento específico en Juchitán pero también de lo que ya no existe. “Aunque para muchos quizá sólo se trata de una muestra que transita en el pasado o proviene de la nostalgia, lo que he querido es mirar el presente de una realidad desde ese lugar llamado Juchitán”.
Al mismo tiempo con sus Estucos realiza un homenaje a la mujer juchiteca, al fotógrafo que recreó la memoria visual de una época y a ese espacio tocado por el arte. “En este conjunto de piezas he querido recuperar los elementos de significado que tiene la propia pintura y que, según, se han abandonado en las corrientes contemporáneas”.
Por ello, Flores utiliza en estas piezas la técnica del temple al huevo con pigmentos naturales sobre una superficie de estuco hecha con baba de nopal, cal y arcilla.
“Lo que más me interesa del arte es verlo como un reflejo, un espejo de la propia vida, pues a final de cuentas lo que uno pinta o lo que uno expresa es sólo a través de lo que uno ha vivido o con lo que uno vive, y eso tiene que ver con una idea de dimensionar nuestra propia existencia”.
Narrativa visual
Sotero Constantino fue el primer fotógrafo de Juchitán y de todo Oaxaca, señala el artista, por lo que esta serie recupera aquella historia de la memoria y el primer registro de ese mundo oaxaqueño.
Esas imágenes, que nacieron en el “Foto Estudio Jiménez”, nunca aspiraron a convertirse en artísticas. “Más bien él pensaba en dar un servicio a la comunidad porque en esos años creó el único foto estudio existente para convertirse en el lugar donde todos nuestros abuelos llegaron a fotografiarse”, detalla.
El artista quiso reunir en un espacio la fotografía y su forma de ver la pintura, para puntualizar la narrativa de las tomas fijas. “Éstas son imágenes narrativas que mantienen una relación entre mirada y fotografía y se relacionan con el concepto de contemplación. Esa es la relación que me interesó: un diálogo entre esas fotografías y el espectador”.
De esta manera Flores realiza otras versiones plásticas que se posan ante la mirada para hacer retratos de ese lugar mítico que, según él, le permiten entender la realidad con todo y sus aspectos identitarios de Juchitán.
La poeta Rocío González ha comentado sobre este trabajo que Demián Flores no sólo vuelve al pasado que no es suyo, sino que con su pintura lo redefine a partir de una búsqueda poderosa e inagotable.
“Éste es el Juchitán de la madre y de los abuelos, donde coinciden relatos, reliquias, amuletos, juegos, mentiras, trabalenguas, que el artista reconoció en cada regreso a ese lugar perturbador, a veces gozoso y otras incomprensible”, afirma González.
¿Dónde y cuándo?
La exposición Estucos permanecerá expuesta hasta el 9 de marzo en la Casa Lamm, que se ubica en Álvaro Obregón 99, colonia Roma. El catálogo virtual se ubica en: https://galeriacasalamm.com.mx/catalogo_virtual/dflores_2016/
EL EDITOR RECOMIENDA



