Crean nuevo proyecto donde el museo sale de Tlatelolco
Como parte del programa 'Satélite', Balam Bartolomé presentó una acción que vinculó el Centro Cultural Universitario con la comunidad de la zona

CIUDAD DE MÉXICO.
La curadora Violeta Horcasitas presenta Satélite, un programa que se desarrollará mensualmente durante el 2016 en el que artistas como Eduardo Abaroa, Minerva Cuevas, Joaquín Segura, entre otros, presentarán una acción durante un día parasitando un recinto museístico. Con Satélite, Horcasitas busca abrir posibilidades de diálogo y crítica con dichas instituciones. En su segunda edición el turno fue de Balam Bartolomé, quien el sábado pasado presentó Tocani, en relación con el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.
Tocani se inserta en un trabajo más amplio desarrollado por Bartolomé que incluye referencias antropológicas y arqueológicas alrededor de ciertos símbolos culturales. En esta ocasión el artista se enfocó en dos problemáticas, Tlatelolco como localidad en la que habitan objetos y construcciones relevantes para la historia de México y la figura de Cuauhtémoc como héroe que en la década de los setenta ocupó una cara de la moneda de cincuenta centavos.
La acción que planteó Bartolomé consistió en reunir a los asistentes en la entrada del Centro Cultural Universitario Tlatelolco para realizar un recorrido por las inmediaciones del museo. La invitación fue un juego en donde los participantes ejercieron el rol convencional de un espectador de museo, pero no al interior del recinto, sino en sus inmediaciones, que incluyen la Plaza de las Tres Culturas, la Iglesia de Santiago, el Museo de El Tecpan y el espacio arquitectónico que Mario Pani diseñó.
Sobre la pieza el artista comenta: “Yo vivo en Tlatelolco, para mí es importante que la institución, en tanto museo, se relacione directamente con el lugar. Específicamente me interesa Tlatelolco visto como un museo histórico. En los museos de arte contemporáneo el espacio legitima lo que hay dentro de él, en los museos históricos es al revés, su contenido es lo que le da sentido al espacio porque hay una historia de cada objeto”, explicó.
En la entrada del Centro Cultural se colocó un mapa de Tlatelolco. Antes de que los visitantes comenzaron su ruta, Bartolomé les dió una moneda de cincuenta centavos con la cara de Cuauhtémoc y un mapa portátil. Cada caminante tuvo que decidir un lugar propicio para enterrar la moneda, el cual marcó en el mapa. Posteriormente, el artista señaló en el mapa ubicado en la entrada del museo todos los lugares en donde fueron enterradas las monedas.
El artista añade que el título de le exposición es una palabra que viene del náhuatl y que significa sembrar o enterrar algo, tanto una flor como un muerto. “Para mí era muy metafórica y poética esa idea, Tocani como el sembrador, pero uno colectivo en el que invito a la gente a hacer un recorrido por los espacios. La moneda es importante porque tiene varias connotaciones culturales más allá de lo económico, las monedas van de mano en mano y transitan, lo cual tiene una carga alrededor de los símbolos originales que son tan visibles que llegan a convertirse en lo opuesto”, dijo.
A Bartolomé le interesa específicamente la figura de Cuauhtémoc porque es el primer héroe mexicano que cayó, en un país donde en cada día se celebra un héroe distinto. Para el artista el héroe es una forma de “delegar responsabilidades a partir de este tipo de personajes, a quienes se les dota de un aura de pureza, de valor y de enfrentamiento ante la adversidad que generalmente sigue siendo un tirano, un ente más poderoso como el Estado, los españoles, etc”, concluye.
¿Dónde y cuándo?
- Para más información sobre el proyecto curatorial Satélite se puede visitar la página www.satelitemx.net
EL EDITOR RECOMIENDA



