Pobladores demuelen templo en Tlaxcala catalogado como inmueble histórico
Destruyen la Capilla del Santo Cristo, del siglo XVIII, con el argumento de que se construía una nueva iglesia. INAH y Conaculta presentan denuncia penal

TLAXCALA, 29 de julio.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) promovieron una denuncia penal por la demolición total de un templo del siglo XVIII en San Pablo del Monte, Tlaxcala, el cual estaba considerado como un bien propiedad de la nación catalogado e inscrito en el Registro Público de la Propiedad Federal en custodia de la Arquidiócesis.
La Capilla del Santo Cristo dejó de existir entre la tarde del sábado y el domingo 25 y 26 de julio, cuando pobladores ordenaron la destrucción del inmueble histórico con maquinaria pesada
La Capilla del Santo Cristo dejó de existir entre la tarde del sábado y el domingo 25 y 26 de julio, cuando pobladores ordenaron la destrucción del inmueble histórico con maquinaria pesada, pues a un costado de ésta se construyó una nueva iglesia.
Según un comunicado oficial, Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, y Raúl Delgado Lamas, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Conaculta, anunciaron que ante este hecho tipificado como delito federal se procedió a integrar una denuncia penal contra quien resulte responsable, ante el Ministerio Público Federal en el estado de Tlaxcala.
De acuerdo con datos del INAH, la Capilla del Santo Cristo constituía un ejemplo de arquitectura tradicional religiosa con antecedentes virreinales, con elementos de mampostería en muros y contrafuertes, además de una bóveda de cañón corrido y dos torres campanario añadidas en el siglo XIX.
Los funcionarios calificaron como “un acto de barbarie y un hecho sin parangón que afecta el legado cultural de los mexicanos” la demolición de la Capilla. Al momento de la denuncia, las autoridades mostraron fotografías en las que ya solo queda de pie la portada y las pilastras, y al fondo se observa el edificio de la Presidencia Auxiliar.
También se exhibieron fotos del nuevo templo llamado “Capilla El Cristo”, que fue construido sin permiso en un terreno propiedad federal, aledaño al antiguo recinto.
SORPRENDE AL OBISPO DE TLAXCALA

El obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, se dijo sorprendido e incrédulo por la destrucción de la Capilla del Santo Cristo en la comunidad de Vicente Guerrero, en el municipio de San Pablo del Monte, y que databa del siglo XVIII.
A través de un comunicado de prensa difundido también por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el prelado indicó que el titular de la Parroquia de San Pablo Apóstol, Juventino Rocha Lima, jamás fue informado ni consultado sobre la demolición de la iglesia construida en la época virreinal por la orden de los franciscanos.
También cita que el reporte del párroco refiere que se enteró de la destrucción cuando el domingo 26 de julio sacaban los últimos escombros. Agregó: “Solicitaré una información más detallada sobre el lamentable hecho y le daré seguimiento”.
dgpEL EDITOR RECOMIENDA



