Francis Alÿs ilumina Ciudad Juárez
El artista expone el presente de Ciudad Juárez ante la luz de un balón de futbol incendiado que el artista paseó por las calles de la población fronteriza
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo.- La práctica habitual de patear una pelota por la calle se convierte en un acto poético que pone de manifiesto una realidad en crisis social, económica y de violencia. Es el presente de Ciudad Juárez expuesto ante la luz de un balón de futbol incendiado que Francis Alÿs paseó por las calles céntricas de la urbe fronteriza.
Fueron dos noches de noviembre de 2013 cuando el artista belga-mexicano recorrió el centro de Ciudad Juárez con una pelota que hacía de lámpara al iluminar su trayecto, y con ello evidenciar una realidad caótica que si bien ya se conoce, pareciera más cruda frente a los destellos del fuego en el balón.
La acción titulada The paradox of praxis #5 es la más reciente producción del artista que vive en la Ciudad de México desde 1986, y presenta por primera vez en la exposición Hotel Juárez en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) junto con el video documental Children’s game #15, que en conjunto hacen una postal de la vida actual en una de las zonas más afectadas por el narcotráfico y la violencia.
Más que plantear preguntas o intentos de respuestas sobre la situación de la ciudad, Alÿs se enfoca en registrar el escenario, y dar cuenta de los cambios sociales, económicos y físicos de la región fronteriza que, en su opinión, al ser abandonada por sus habitantes se afecta una parte de la historia local.
“Es un primer contacto con la situación del país, y la razón por la cual decidí enfocar mi mirada en la zona es que quizá quería hacer una caricatura de lo que vivimos. La pieza evidencia un desplazamiento físico y de vivencia, y yo estoy tratando de rescatar la vida que sigue presente en esa región”, comenta el artista con exposiciones en la Tate Modern de Londres y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
La videoinstalación es el registro del trayecto que Alÿs realiza de noche con el balón de fuego, y en este recorrido se hace presente la prostitución, el narcotráfico, la indiferencia de la policía, el abandono de las casas y comercios, la oscuridad de la región. No hay un guión o texto, así que la atención la captura el destello de luz de la pelota guiada por el artista.
El segundo video, Children´s game #5, presenta a un grupo de niños jugando a reflejarse la luz del sol a través de fragmentos de espejos los cuales en el juego se convierten en especies de armas. La acción se realiza en casas abandonadas por las familias ante la delincuencia y criminalidad en Ciudad Juárez.
Alÿs cuenta que durante sus recorridos parecía no sorprender a los habitantes un balón incendiado rolando por las calles; los más atrevidos, policías o delincuentes, preguntaban de qué trataba, pero lo que podría considerarse un acto vandálico al final es una expresión estética de un círculo de criminalidad.
“En un primer viaje a México lo hice por Ciudad Juárez y sólo llegué hasta Chihuahua por falta de dinero, pero la ciudad fue como mi primer puerto de entrada a México. Recuerdo bien que la avenida Juárez y la avenida Marista tenían una vida activa muy fuerte y me interesó documentar justo ese cambio tres décadas después”, narra quien trabaja la pintura y el dibujo como trabajos complementarios a la acción en video.
De un muro de la sala escurre un bote de pintura rosa y otro azul que señalan el camino hacia el Museo Tamayo Arte Contemporáneo donde presenta de manera simultánea la exposición Relato de una negociación, una revisión de su trabajo de la última década que luego se presentará en el Museo de Arte de Buenos Aires, la Galería de Arte de Ontario, Canadá, y en el Museo de Bellas Artes de La Habana.
Se despliegan tres proyectos específicos para dar cuenta de la interacción entre pintura-dibujo-video que Alÿs establece como parte de su metodología creativa.
Se trata de Don’t cross the bridge before you get to the river (2008), Tornado (2000-2010) y Reel-Unreel (2011), cuyo origen está en la obra gráfica que hace de boceto de los videos.
“La exposición trata de medir cuáles son las posibilidades artísticas en lugares de tensión política, económica y social, y por otro lado también es un intento de plantear cuáles son las relaciones, diálogo, el baile, entre la pintura y la práctica de estas acciones”, refiere Cuauhtémoc Medina, curador de la muestra.
SAPS, recinto en crisis
El presupuesto para la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) se redujo este año en 40 por ciento, lo que representa una baja “considerable” en los recursos financieros para la programación expositiva en el espacio, informó Taiyana Pimentel, directora de la sala.
Ante el panorama la SAPS optó por un proyecto de colaboración con el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, dirigido por Juan Gaytán, para producir exhibiciones propias a partir de compartir los gastos de producción y difusión; una estrategia que también evita la adquisición de proyectos extranjeros.
“La idea es enfrentar un poco la crisis institucional que nos ha pegado con los recortes económicos, y entonces mantener una postura de los museos para que desde México seguir produciendo proyectos artísticos. No asumimos la postura de exportar exposiciones, porque entonces anulamos la inteligencia y la crisis económica no puede significar que se anule la producción estética”, señala Pimentel.
Al presentar la muestra de Francis Alÿs con la que se inicia la colaboración entre museos, la directora detalla que cada recinto mantendrá su perfil del tipo de arte contemporáneo que exhibirán, pero buscarán reducir costos a partir de una coproducción que a la vez haga viable mantener activo su programa expositivo.
La iniciativa responde en cierto sentido a la inercia de los museos a nivel nacional, que apuestan por la colaboración interinstitucional para enfrentar la carencia de recursos económicos no sólo del Estado, sino también apoyos de empresas privadas.
—Sonia Ávila
¿Dónde y Cuándo?
Hotel Juárez se inaugura hoy en la Sala de Arte Público Siqueiros (Tres Picos 29, Polanco) y Relato de una negociación también se inaugura hoy en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo (Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec). Ambas a las 19:30 horas.
EL EDITOR RECOMIENDA





