Acusan desinterés en los infanticidios en ‘El Libro de la negación’

El escritor Ricardo Chávez Castañeda invita a los adultos a conocer el exterminio de los niños a lo largo de la historia y en diversos países

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo.- En El libro de la negación, un niño descubre que su padre escribe un volumen sobre los infanticidios realizados en la historia universal. La curiosidad lo domina y cada noche recorre un fragmento de aquellas páginas, mientras se pregunta lo mismo todos los días: ¿los niños tendrían que conocer esta historia de terror?

Bajo esa idea, el escritor Ricardo Chávez Castañeda (1961) y el ilustrador Alejandro Magallanes (1971) cuestionan por qué una sociedad tan pendiente de la historia ha evitado hablar y escribir sobre el exterminio de niños en distintos lugares y momentos de la humanidad, dado que en la actualidad los niños no sólo son víctimas de la violencia, sino que los han maleado y los han acercado al mal.

Este libro tiene muchas intenciones, explica Chávez Castañeda, una de ellas es preguntarnos por qué los adultos saben tan poco de los momentos en la historia donde los infantes han sido exterminados durante la época de Nerón, las cruzadas contra los niños, la masacre de los Santos Inocentes, el Congreso de Basilea de 1437, Napoleón y los regimientos de Marie Louise… hasta llegar al secuestros de infantes y la violencia intrafamiliar de nuestros días.

Muchos de estos hechos, comenta, son apenas conocidos. “Por eso escribo sobre esto, para que a otros les importe. Me preocupa que ni siquiera las hemos transmitido y así nosotros caemos en la crítica que hacemos a los adolescentes: la desinformación”, explica.

Pero este libro es “tramposamente para niños”, pero en realidad está dedicado a adultos y padres para que reflexionen sobre los peligros y los riesgos que los niños han enfrentado a lo largo de la historia humana, donde la escuela es un cómplice de ese silencio.

“La escuela es un cómplice de ese silencio porque ésta cobija a los transmisores del saber; aunque es cierto que podríamos volver a la misma pregunta: ¿de qué le serviría a un niño ese saber? Sí es cómplice de la historia, pero tampoco sé cuál sería el sentido transmisor de este saber. Por eso más bien pienso que este libro va dirigido a los adultos”, agrega.

En la narración, el protagonista no rebasa los 9 años de edad, pero su mayor preocupación es otra. “A él no le preocupa que los otros niños desconozcan, sino el hecho de que la historia los va alcanzando, pues a medida que el libro de su padre avanza entre siglos, le preocupa que los alcance”, detalla.

¿La realidad ya nos alcanzó?, se le cuestiona al también autor de Severiana y La última epidemia de risa. “La realidad nos ha alcanzado aquí, en México, con esta violencia tan fuerte… bueno en todos lados. Pero lo cierto es que esta violencia ha maleado a la niñez y, en ese sentido, los acerca al mal”.

“Eso me hizo pensar en el tema de la niñez y el mal, libro que me ha faltado escribir, pues generalmente trabajo en los niños como víctimas pero nunca como victimarios. Ése será un libro que haré próximamente”, añade.

¿Por qué los niños deben conocer esta historia?, se le inquiere. “Eso mismo me pregunto. No creo que los niños deban saberla, pero sí los adultos. Pienso que esta literatura es como una voz de alarma para el mundo adulto… al final es mejor plasmar las historias en libros que en la piel”, señala.

Chávez Castañeda considera que durante el siglo XX se trató de proteger a la niñez del mundo adulto, del mundo humano, pero éste fracasó… “En general, nosotros hemos creado un mundo peligroso y ahora debemos crear una ficción donde nuestros niños puedan vivir; pues hoy la inocencia ya no existe, o si existe  es algo muy distinto a lo que pensamos, asegura.

“Diría entonces que mi literatura acepta eso. Por eso se inclina a preguntar por los saberes que nos llegan de manera superficial para abrir la posibilidad del diálogo. Mi intención es abrir la curiosidad y generar una problemática.

“Lo que diría es que si la literatura acepta que ya se está quebrando la inocencia y los niños ya fueron alcanzados, entonces la literatura tendría que dar el saber de una manera más acompañada, profunda, cuidadosa. Eso es lo que intento hacer”, detalla.

Publicado por Ediciones El Naranjo, en coedición con Conaculta, El libro de la negación fue concebido e ilustrado por Alejandro Magallanes, y en él se cuenta cómo pasa la vida de un niño entre la escuela primaria y la tristeza de su madre, quien todo el tiempo parece ausente. ¿La razón? El asesinato de su hijo a manos de su padre y el suicidio de su propio esposo.

thumb

Título:

El libro de la negación

Autor:

Ricardo Chávez Castañeda

Editorial:

Ediciones El Naranjo/Conaculta, México, 2014, 142 pp.

Temas: