Exposición “Denudatio perfecta” de Sandra Pani
La artista plástica inauguró anoche su exposición en la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero.- “En estos años algo que ha detonado mi creatividad, ha sido la búsqueda de identidad, y la reiterada pregunta de quién soy y qué soy, en el nivel más profundo”, expresó la artista plástica Sandra Pani al abrir su exposición “Denudatio perfecta”, en la Antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
He llegado a sentir que la idea de contactar con la esencia de uno mismo es sinónimo de ‘denudatio’, el proceso de ‘denudare’ o de ‘desnudar’ que nos fortalece y la búsqueda de la esencia es siempre a través del desmembramiento y la disección de mi propia corporalidad”, abonó.
Ante el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quienes asistieron al acto como invitados especiales, Pani añadió que “las imágenes de esta exposición emergen de una constante búsqueda personal”.
Y al mismo tiempo, añadió que “son una metáfora visual de la multiplicidad de capas que me conforman y expresan mi experiencia de los procesos de desnudamiento y autodevenir, y en su significado arquetípico, también representan un aspecto universal. El sufrimiento y la sanación, en mi proceso, reverbera con la historia de este edificio que alberga mi obra”.
Se refirió entonces a la vieja casona que se erige en la calle República de Brasil, Centro Histórico de esta ciudad. Al principio Palacio de la Inquisición, donde se torturaba y se daba muerte, y después Escuela de medicina de la UNAM, cuyo objetivo es la sanación. “Esa compleja dualidad de sufrimiento y sanación está encarnada en mi obra”, aseguró.
La artista expresó que el hecho de que un nutrido grupo de personas se haya dado cita en ese recinto universitario para conocer la muestra, “cierra el círculo, ya que el anhelo de todo artista es tocar al otro; lo importante de un artista no es ser inspirado, sino inspirar”, subrayó.
Tras la presentación, el Ensamble Cepromusi, bajo la dirección de José Luis Castillo, dio un concierto cuyo repertorio estuvo integrado por nueve piezas inspiradas en la obra de Pani, debidas a la inspiración de Jorge Torres Sáenz, Lorenzo Medina, Víctor Ibarra, Georgina Derbez, Alejandro Romero, Mario Lavista, Javier Alvarez, José Luis Hurtado y Hébert Vázquez.
Denudatio perfecta” está integrada por un total de 25 dibujos elaborados en seda, papel japonés y tela, donde la artista representa, a su modo, el equilibrio entre las distintas voces que conforman a los seres humanos. Es, realmente, una muestra en torno al cuerpo humano, reflejo de la lucha psíquica interna de Pani.
La muestra estará abierta al público hasta el 13 de mayo en el recinto ubicado en el antiguo barrio universitario de la Ciudad de México. En breve saldrá a la venta, en soporte de disco compacto, el recital que ofreció el Ensamble Cepromusi, pues fue grabado en vivo con una alta tecnología.
apch
EL EDITOR RECOMIENDA



