Experimentarán con sensaciones sonoras
Será diseñada una bóveda en la que se transmitirá el trabajo de 120 artistas, en el marco de la Muestra Internacional de Música Electroacústica Muslab 2014

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre.- Ocho diferentes canales sonoros servirán para diseñar una bóveda acústica en la que se transmitirá el trabajo de 120 artistas de 27 países. El proyecto forma parte de las actividades de la Muestra Internacional de Música Electroacústica Muslab 2014, que se llevará a cabo desde mañana y hasta el 1 de noviembre en diferentes sedes del Distrito Federal, Tamaulipas y Veracruz.
El proyecto busca convivir con el espacio y otorgar la posibilidad al público de vivir una experiencia sonora y sensorial inédita. “De lo que se trata es de jugar con el espacio, que la gente que esté dentro de la bóveda pueda escuchar la trayectoria del sonido de una manera diferente; vamos hacer una especie de media esfera en donde vamos a percibir diferentes sensaciones”, explica Pedro Castillo Lara, director de Muslab.
Después de realizar una convocatoria en julio pasado, el encuentro ha reunido el trabajo de artistas de Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Corea, China, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Grecia, Finlandia o Canadá.
Entre las obras que podrán escucharse están las de Mario Mary, director de los Conservatorios de Niza y Mónaco; de Jorge Antunes, director del Conservatorio de Brasilia; Guillermo Eisner, director del Conservatorio de Montevideo, y Jao Pedro Oliveira, entre muchos más.
En torno a la música electroacústica todo es experimentación y resulta novedoso. Castillo Lara explica que si bien la democratización de la tecnología ha hecho posible que el género se extienda, en México aún se trata de una manifestación “que está llegando”. Salas especiales como la que existe en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, otra que existe en Morelia o el espacio sonoro que la Casa del Lago inauguró el mes pasado, hablan de una actividad que va en aumento, pero que no ha terminado de implantarse a pesar de sus posibilidades artísticas e incluso, sociales.
“Solamente en ciertas capitales del mundo este tipo de eventos pueden realizarse de manera corriente; México tiene mucha apertura pero es algo que está llegando, lo que tiene de novedoso la música electroacústica es que se puede presentar dentro o fuera de los teatros, hacerla sirve para recuperar los espacios públicos, para la convivencia y puede ser de una manera muy atractiva, porque es como hacer una exhibición de arte contemporánea”, dice.
La música electroacústica nació como una forma de extender las posibilidades sonoras con la llegada de la producción de sonido de manera eléctrica. “Viene de un marco de experimentación de la música contemporánea clásica; parte de ellas es la especialización del sonido. A partir de estas experimentaciones se llegó al THX (estándar de video y sonido de alta fidelidad usado en el cine, los videojuegos y el sistemas de audio de los automóviles), el 5.1 (que utiliza el home theater)”, explica.
A partir de las posibilidades tecnológicas, artistas en todo el mundo experimentan y expanden las capacidades de creación auditiva. Lo que se presentará en la muestra, dice Castillo Lara, “responde a una serie de parámetros formales que tienen que ver más con la música clásica contemporánea, que por ejemplo con alguna música popular como el rock o el tecno; esta bóveda sonora será de ocho canales” que crearán la sensación de inmersión dentro de una media cápsula. En algunas sedes —como en Tamaulipas— la experiencia será ampliada con proyección audiovisual.
“Estamos hablando de sonido, lo que se crea es la sensación de desplazamiento; se pueden crear nuevas sensaciones, nuevos sonidos que no se ha tenido oportunidad de escuchar”, dice el director.
EL EDITOR RECOMIENDA



