Martí Soler recibe homenaje en Bellas Artes

David Huerta dirigió, el festejo por los 80 años del editor, al tiempo que presentaron su más reciente poemario

COMPARTIR 
18/08/2014 03:32 Notimex
Martí Soler es una figura clave de la historia de los editores de artes y letras de México. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto.- Como un poeta empedernido, y un editor y tipógrafo excepcional, definió el escritor mexicano David Huerta al español Martí Soler (1934), ayer durante un charla en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde el propio Soler celebró sus 80 años de vida. Al tomar la palabra, el autor y editor español afirmó que a lo largo de ocho décadas ha llevado una relación fantástica con amigos, entre ellos, el propio David Huerta, a quien dijo estima y quiere mucho.

“Son 80 años y lo bueno de eso es que estoy en pleno uso de mis facultades mentales y es maravilloso, además de que puedo seguir trabajando, escribiendo y continuar con mi labor editorial tanto en el Fondo de Cultura Económica (FCE) como en Umbral, editorial que fundé”, señaló.

El merecedor de la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en el grado Insignia en 2006 aclaró que si bien no se siente como un joven, es maravilloso celebrar con sus amigos.

En el acto, el poeta David Huerta sostuvo una charla con su amigo y colega, al tiempo que presentó el poemario Variaciones de voz y cuerpo, del propio Soler, un trabajo editado por el FCE.

A partir de la memoria, la poesía de Martí Soler renueva imágenes y otorga cuerpo a las emociones, lugares y situaciones surgidas de la relación amorosa con la mujer y la naturaleza. En este libro se encuentra la pasión en nuevas formas poéticas de enfrentar la vida cotidiana y encontrar el cimiento de dos mundos.

Es un libro de poesía dividido en cinco secciones, la primera con un poema en catalán y español titulado ‘De ocasiones’, la sección de nombre ‘Suite’, la tercera ‘Intermedio’, ‘Variaciones de voz y cuerpo’, esta última dedicada a Juan Gelman, y una última de nombre ‘Coda’”, dijo Huerta, quien asimismo habló del Soler poeta, al tiempo que lo calificó como “un contemporáneo del Palacio de Bellas Artes y del Fondo de Cultura Económica, es un editor ejemplar, un maestro y un tipógrafo”.

En el marco el ciclo Protagonistas de la Literatura, Huerta elogió el trabajo literario de Soler, al tiempo que lo llamó “hermano mayor”.

En ese sentido, Huerta indicó que el maestro Soler “ocupa un lugar central, es un editor de la vieja escuela consagrado a esa ‘religión secular’, cuyo nombre debemos escribir con mayúsculas: El Trabajo Bien Hecho.

Por esa razón, no nada más en la historia de los editores en México hay que considerar a Martí Soler como una figura destacada. Para mí, es fundamentalmente un poeta. Y además es traductor, maestro, conversador, músico, viajero, naturalista, hombre sabio, hombre de grandes conocimientos”, dijo Huerta.

Asimismo, agregó que el festejado “es un hombre al que admiramos muchos lectores y escritores en México y a quien considero una especie de hermano mayor de quien mucho he aprendido, aunque mis fallas en tantos terrenos no deben reprochársele de ninguna manera.

En su turno, Soler recitó algunos de los poemas de Variaciones de voz y cuerpo.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red