Reconoce EPN a Calakmul en compromiso a conservar patrimonio
La UNESCO hizo entrega del certificado Patrimonio Mundial Mixto a “La Antigua Ciudad Maya y los Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul”
CALAKMUL, Campeche, 5 de agosto.- Tras comprometerse a preservar y fomentar el desarrollo de las reservas mexicanas reconocidas a nivel internacional, el presidente Enrique Peña Nieto recibió el certificado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que reconoce a la Antigua Ciudad Maya de Calakmul, en Campeche, y a sus bosques tropicales protegidos, como patrimonio cultural y natural de la humanidad.
Durante su mensaje, el mandatario destacó la necesidad de preservar y mantener estas reservas para beneficio, no únicamente de nuestro país, sino también del mundo entero, por lo que se comprometió a impulsar el desarrollo de la zona arqueológica para fomentar la actividad turística.
“México se enorgullece por contar ahora con este sitio mixto cultural y reserva de la biosfera como lo es Calakmul, muy pocos países pueden preciarse con gran orgullo de contar con un sitio como éste, México lo tiene, México lo celebra y México lo comparte con toda la humanidad”, expuso Peña.
Explicó que con esta reserva, se proyecta México al mundo, por lo que seguramente los campechanos se llenan de emoción y satisfacción de saber que Calakmul es el segundo sitio de la entidad federativa que es reconocido como Patrimonio de la Humanidad.
“Aquí se valora y se aprecia el trabajo de generaciones y esfuerzos previos que se han realizado por el Estado mexicano para impulsar y mejorar la gestión en la administración de este sitio”, dijo Peña Nieto ante cientos de personas presentes.
El titular del Ejecutivo Federal también entregó a cinco ejidatarios de la localidad un total de 7.4 millones de pesos, correspondientes al Programa de Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) como pago por servicios ambientales a la zona que la UNESCO ahora reconoce como Patrimonio Mundial Mixto. Durante la ceremonia, el mandatario también dio al gobernador de la entidad, Fernando Eutimio Ortega Bernés, el Inventario Estatal Forestal y de Suelos del estado de Campeche.
“Gracias a las gestiones que han realizado en los órdenes de gobierno y la suma de esfuerzos, de quienes por convicción saben del valor y trascendencia que tiene este sitio para la humanidad entera. Es por eso que como presidente de la República, me da una enorme satisfacción y gran orgullo recibir la declaratoria que la UNESCO nos ha entregado”, sostuvo el presidente.
Instruyó además a la Secretaría de Turismo, encabezada por Claudia Ruiz Massieu, a crear un Programa Especial de Desarrollo Turístico para Calakmul y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que la carretera que comunica a esta localidad, la cual es de más de 60 kilómetros y que está en regulares condiciones, sea modernizada y ampliada.
El presidente también ordenó que la SCT revise el espacio en el que existe un aeródromo con el fin de que se amplíe y se modernice, para facilitar la llegada del turismo a este sitio, con una superficie de poco más de 723 mil hectáreas y que fue decretado como área natural protegida en mayo de 1989.
De acuerdo a Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México, y quien fue la encargada de entregar el reconocimiento a Enrique Peña Nieto, es imperativo que nuestro país cumpla el reto de mantener en unidad el nuevo sitio mixto.
“Un sitio mixto no es uno más uno: dos, es uno con uno: uno y demostrar la articulación de que su integridad y su autenticidad forman una unidad, y que eso es lo que hay que mantener, es verdaderamente un reto”, dijo al presidente de la República.
En su mensaje ante integrantes del gabinete, Sanz Gallego consideró que Calakmul es un ejemplo fehaciente de que nuestro país puede acompañar y orquestar una gran iniciativa desde México y Centroamérica para construir una mejor agenda del desarrollo para 2015 en las Naciones Unidas.
Luego de recordar los trabajos realizados para impulsar al Calakmul, Nuria Sanz también elogió a los mayas, pues aseguró que no existe otra cultura que posea 11 lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad
Actualmente, nuestro país tiene 32 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, 26 de ellos son culturales, cinco naturales y uno mixto, Calakmul, por su valor cultural y natural.
Tras finalizar la ceremonia realizada al costado de una pirámide maya, el titular del Ejecutivo Federal subió a la misma y posteriormente recorrió la zona arqueológica acompañado por el gobernador, Fernando Ortega; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, entre otros funcionarios federales y estatales.
EL EDITOR RECOMIENDA








