Encuentran figura prehispánica en el municipio de Calvillo

Pese a que apenas comenzarán las pruebas para conocer la antigüedad de la pieza, arqueólogos del INAH calculan que es de hace 700 años

COMPARTIR 
09/07/2014 21:11 Karla Méndez/Corresponsal
La roca de aproximadamente 1.50 metros de altura y 2.10 de profundidad intentó cortarse para robarse  la pieza, pero la figura no fue dañada.
La roca de aproximadamente 1.50 metros de altura y 2.10 de profundidad intentó cortarse para robarse la pieza, pero la figura no fue dañada.

AGUASCALIENTES, 9 de julio.- Una figura prehispánica fue localizada en el municipio de Calvillo en la Cascada “Los Huenchos“, el descubrimiento lo hicieron visitantes del lugar quienes por un accidente localizaron el petrograbado.

La persona que la encuentran hace 15 días fue con su familia había acudido a pasear resbalan y caen jalan la hierba que había quedado al descubierto, limpian y hacen el descubrimiento”, destacó el alcalde de Calvillo, Javier Luevano.

Tras varios días de no saber qué hacer con el descubrimiento la familia acudió de nueva cuenta al lugar pero descubrieron que  alguien se había intentado robar la pieza.

Acuden nuevamente y ven que hay gente que ya la visualizó incluso la gente que estaba intentando quitarla, llevaron generadores con disco y herramientas, posteriormente acuden a hacer la denuncia al municipio”, dijo el edil.

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han comenzado a investigar el monolito para descubrir su antigüedad, la arqueóloga Ana Pelz Marín informó que la pieza es única en la región en Aguascalientes.

Se conoce como un monolito una piedra de grandes dimensiones de siete a ocho toneladas y sobre la pieza se practicó un grabado  de una  persona masculino tiene un tocado y orejeras como ornamento“, dijo la investigadora.

La roca de aproximadamente 1.50 de altura y 2.10 de profundidad intentó cortarse para robarse la pieza, pero la figura no fue dañada.

De acuerdo  con lo que se ha podido descubrir hasta el momento el grabado prehispánico podría  tener más de 700 años de antigüedad

Es difícil precisar por las características entre los años 200 a 700 de nuestra era, indicó la arqueóloga

Los expertos señalaron que la pieza de 7 y 10 toneladas tendrá que ser extraída vía aérea con el apoyo del gobierno del estado.

Vamos a pedir el apoyo del gobernador para poderla retirar por la situación geográfica y el tamaño de la piedra de 7 a 10  tonelada que es difícil sacarla vía terrestre; esperemos poderla retirar en próximos días”, precisó Javier Luevano.

Por lo pronto el INAH continuará con las investigaciones en el lugar para determinar si es una pieza aislada o un asentamiento.

 

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red