Listo, debut internacional de Iván López Reynoso

El batuta de 24 años será el primer mexicano en participar en Pésaro, en el marco de uno de los festivales de ópera más importantes del mundo

COMPARTIR 
20/06/2014 05:39 Juan Carlos Talavera
El joven director de orquesta Iván López Reynoso actuará por primera vez fuera del país. Participará en agosto próximo en el Festival de Ópera de Rossini, en Pésaro, la cuna del genio italiano. De esta manera, el músico de 24 años se convertirá en el primer mexicano en dirigir en el prestigiado encuentro artístico.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio.- Iván López Reynoso viajará a Pésaro, Italia, el lugar donde nació Rossini, para convertirse en el primer mexicano en dirigir una orquesta durante el festival local de ópera, considerado uno de los más prestigiosos, porque se dan cita los mejores músicos de todo el mundo y donde las casas de ópera ponen la mira en el talento joven. Además, será el debut internacional del guanajuatense.

Con 24 años, López Reynoso viajará a finales de julio para participar los días 13 y el 16 de agosto en el Festival de Ópera de Rossini, donde fue seleccionado entre 40 candidatos de todo el mundo, para dirigir la ópera Il viago a Reims (El viaje a Reims), poco interpretada a nivel global debido a su dificultad técnica.

“Es un gran honor para mí formar parte del Festival de Ópera de Rossini,  muy importante a escala internacional, pues es el único festival internacional dedicado exclusivamente a la obra de Gioachino Rossini, realizado en la ciudad donde él nació. Así que estoy muy contento”, dice emocionado a Excélsior el director de orquesta nacido en Guanajuato el 19 de abril de 1990.

López Reynoso ha dirigido orquestas como la Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), la Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), la Sinfónica de Minería (OSM), la Sinfónica del IPN, la Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, y ha trabajado junto a destacados cantantes, como Lourdes Ambriz, Rebeca Olvera, Violeta Dávalos, Encarnación Vázquez, David Lomelí y Javier Camarena, entre otros.

¿Cómo recibió la noticia?, se le pregunta vía telefónica. “La sorpresa fue grande cuando me contactaron para decirme que el maestro Alberto Zedda, director artístico del festival, vio personalmente los videos de los 40 candidatos y me había seleccionado. Será un honor importante y una gran responsabilidad, porque seré el primer director mexicano en aparecer en este festival. Estoy emocionado y muy contento preparándome para este importante paso en mi carrera”.

¿Qué obra dirigirá en el Festival? “Voy a dirigir las dos funciones de la ópera Il viago a Reims (El viaje a Reims), el 13 y el 16 de agosto en el Teatro Rossini,
con la Orquesta Filarmónica Gioachino Rossini”.

¿Ha interpretado antes esta ópera? “Será la primera vez. Sin embargo, una cosa importante a mencionar es que Rossini reutilizó la música de El Viaje a
Reims
en otra ópera: Le Comte Ory (El conde Ory), la cual estrenamos recientemente en México. Así que la música de El Viaje a Reims ya la conozco y sólo tengo que reestudiar la partitura en el contexto original.

¿Qué comentaría sobre la Orquesta Filarmónica Gioachino Rossini? “El Festival Rossini se ha consolidado como una garantía y en esta ocasión tendrá figuras como Juan Diego Flórez, Mikel Mariotti y Carlo Rizzi, entre otras figuras reconocidas a nivel internacional. Sin embargo, su orquesta se ha conformado a su vez por diversas orquestas, pero este año se ha conformado esta nueva agrupación: la Filarmónica Gioachino Rossini”.

¿Qué tipo de pieza es El Viaje a Reims? “Es una de las óperas más ambiciosas de Rossini. Por un lado, tiene una duración aproximada de dos horas y media y se debe ejecutar en un solo acto. Y, por otro lado, se requiere un elenco con 14 solistas, los cuales deben ser acróbatas del bel canto. Por ejemplo, se necesitan tres sopranos de coloratura rossiniana, una mezzosoprano, dos tenores rossinianos ligeros con sobreagudos y cuatro voces graves.”

Fantasía, su primera ejecución

Para ser elegido, Iván López Reynoso envió dos videos, uno con la grabación de la Séptima Sinfonía, de Beethoven, dirigiendo la OFUNAM, así como la Cuarta Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata. “Y con estos dos videos el maestro Alberto Zedda me seleccionó para realizar este trabajo junto con él en el festival”, dice.

¿Qué vendrá para usted en el futuro? “Este festival es un verdadero parteaguas en mi carrera. Significa mi primera participación a nivel internacional, mi debut global, del cual espero que se desprendan cosas positivas y nuevas para mi carrera. Aunque también tengo mis planes en México: la interpretación de El murciélago, de Richard Strauss, y El barbero de Sevilla, del propio Rossini, así como otros conciertos con la OFUNAM y la Eduardo Mata y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata.

¿Cuál será el siguiente reto? “Hay muchos retos que me gustaría emprender, pero luego de esta oleada de música rossiniana en mi cabeza, quisiera interpretar El Viaje a Reims a México”, responde López Reynoso.

¿En qué momento nació el director de orquesta dentro de usted? “Mis papás dicen que cuando tenía dos años tuve mi primera batuta en la mano. Entonces parecía el juego de un niño que movía las manos imitando a Leopold Stokowski dirigiendo la película Fantasía. Pero mis papás pronto se dieron cuenta de que ese sería mi modus vivendi. Entonces decidieron llevarme a Morelia, al Conservatorio de las Rosas para acercarme de forma profesional a la música clásica”.

¿Entonces infancia ha sido destino? “Sí, desde ahí vienen el verdadero despegue de mi pasión musical. Después me fui a vivir a la capital de la República, donde mi carrera ha ido avanzando poco a poco. Llevo cuatro años viviendo en la Ciudad de México y cuatro como director concertador, pues hice mi primera ópera en febrero de 2010. Sin embargo, también me atrajo (la música de)Cri-Cri, The Police… esa etapa marcó mi pasión.”

¿Tiene alguna grabación que esté en proceso? “Sí, tengo en plan un proyecto: grabar la La historia del soldado, de Ígor Stravinski, pero aún sólo es una idea”, concluye.

Honran talento de Gioachino Rossini

El Festival de Ópera Rossini es el más importante foro de música internacional dedicado al compositor italiano Gioachino Rossini.

Año con año se lleva a cabo en la ciudad de Pésaro, Italia, considerada la cuna de la ópera y el lugar donde se dan cita los mejores músicos de todo el mundo en torno a Rossini.

En dicho festival, además de estudiar la herencia musical del compositor, también se recrean y llevan a cabo sus trabajos en un entorno único para la colaboración de académicos, artistas y público, bajo la coordinación del experto Alberto Zedda (1928), quien también ha sido responsable del repertorio italiano en la Neue Deutsche Opera de Berlín y de la New York City Opera.

En este año participarán grandes figuras como Juan Diego Flórez, Mikel Mariotti y Carlo Rizzi y la puesta se llevará a cabo en el Teatro Rossini, bajo la dirección de Iván López Reynoso y la dirección escénica de Emilio Sagi.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red