Sinaia el buque de la vida

El barco que llegó a Veracruz hoy hace exactamente 75 años transportó durante sus dos décadas de existencia no sólo a republicanos españoles

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

El Sinaia: el buque que llevó esperanza a los refugiados españoles en México

Hace 75 años, el buque Sinaia, apodado “el buque de la vida”, hizo su primer viaje al puerto de Veracruz llevando a mil 599 refugiados que huían de la Guerra Civil Española. Este viaje marcó el inicio de una historia de solidaridad y asilo promovida por el presidente mexicano Lázaro Cárdenas del Río.

Durante poco más de dos décadas, el Sinaia transportó a miles de personas, desde turistas franceses, nudistas, sobrevivientes de guerra, militares y exiliados españoles. Su nombre quedó asociado principalmente con la travesía de los refugiados españoles, aunque su uso fue mucho más amplio.

Construcción y trayectoria internacional

El Sinaia fue construido en 1924 por la astillera Barclay, Curle & Co, en Glasgow, Escocia, y pertenecía a la operadora Fabre Line de Marsella. Su nombre proviene de la localidad rumana donde se encuentra el castillo de Peles, y la reina María de Rumania amadrinó el lanzamiento del barco.

El buque medía 112 metros de longitud, pesaba 12 mil toneladas y podía navegar a 14 nudos. Originalmente estaba diseñado para transportar 132 pasajeros en cabina y 522 en tercera clase, aunque en su histórico viaje de 1939 transportó hasta 1,599 personas en condiciones de hacinamiento.

Antes de llegar a Veracruz, el Sinaia tuvo una extensa trayectoria internacional, transportando migrantes entre Marsella y Nueva York, peregrinos musulmanes a La Meca, expediciones nudistas por el Mediterráneo y soldados franceses en retorno a sus bases.

El viaje de 1939: refugiados españoles en busca de esperanza

El viaje más recordado del Sinaia fue del puerto de Sette, Francia, al de Veracruz, México, entre mayo y junio de 1939. Duró 18 días y a bordo viajaban escritores, periodistas, abogados, ingenieros, mujeres y niños, todos huyendo de la guerra.

Según las estadísticas del Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles, partieron 307 familias, con 953 varones, 393 mujeres y varios niños menores de 15 años. Entre los pasajeros destacaron nombres como Pedro Garfias, Tomás Segovia, Ramón Xirau, José Gaos y Eduardo Nicol.

Durante la travesía, los refugiados imprimieron un periódico a bordo con noticias internacionales y conferencias sobre México, mientras la Banda Madrid amenizaba el viaje con pasodobles y zarzuelas. Además, nació una niña a bordo, llamada Susana Sinaia Caparrós Cruz, en honor al barco.

Bienvenida en Veracruz

El 13 de junio de 1939, el Sinaia atracó en Veracruz. Una comitiva del gobierno mexicano y unas 20 mil personas de sindicatos y asociaciones civiles recibieron a los refugiados.

Ignacio García Téllez, entonces ministro de Gobernación, declaró:

"No os recibimos como náufragos de la persecución dictatorial, sino como defensores aguerridos de la democracia republicana y de la soberanía territorial, que lucharon contra la maquinaria opresora al servicio de la conspiración totalitaria universal."

Este acto reflejó el compromiso de México con los exiliados españoles y consolidó la reputación de Cárdenas como un presidente solidario y visionario.