Censuran en Face muestra del Munal; se ha bloqueado en cinco ocasiones

Los seguidores de la página del museo en esta red social consideran que las imágenes que se han subido de El hombre al desnudo son ofensivas

COMPARTIR 
09/06/2014 04:39 Juan Carlos Talavera
Algunas obras de la exposición El hombre al desnudo. Dimensiones de la masculinidad a partir de 1800, colocadas en Facebook, han sido censuradas por seguidores de la página perteneciente al Munal. Los usuarios consideran que se trata de imágenes ofensivas

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio.- El Museo Nacional de Arte (Munal) informó la tarde de ayer que algunas de las imágenes de la exposición El hombre al desnudo. Dimensiones de la masculinidad a partir de 1800, que fueron colocadas desde hace unas semanas en Facebook, han sido censuradas por distintos seguidores, quienes han considerado que se trata de imágenes ofensivas.

Esto ha ocasionado que la página oficial del Munal en la red social haya sido sancionada ya en cinco ocasiones, por lo que se corre el riesgo de que sea dada de baja, reconoció vía telefónica Ricardo Trujillo, subdirector de Comunicación del Munal.

“Hasta la fecha, Facebook ha bloqueado el uso de la red social ya en más de cinco  veces a consecuencia de denuncias realizadas por distintos usuarios, por lo que el Munal solicitó este domingo a sus seguidores que no denuncien las imágenes de desnudos artísticos, para que la página no sea bloqueada”, detalló.

¿Cuáles han sido algunas de la imágenes censuradas por los usuarios?, se le preguntó. “Las quejas de los usuarios comenzaron el 8 de junio, cuando alguien pidió que se retirara un dibujo de Andy Warhol, donde reposa un hombre desnudo”, dijo.

Luego, añadió, fue denunciado el cartel oficial de la exposición, donde aparece la obra Mercurio de Pierre y Gilles, del año 2001, que consiste en un desnudo masculino trasero.

Hacia la tarde del sábado 7 de junio, explicó Trujillo, Facebook suspendió la página del Museo Nacional de Arte por un “post” donde se compartía una nota de La silla rota, que cita el texto de Agustín Arteaga, director del museo y curador de la exposición.

“Ahora, la pregunta que surge cuando realizamos un recorrido a través de la producción artística de estos dos últimos siglos es: ¿cómo se ve hoy día a sí mismo el hombre, acompañado de una fotografía de Robert Mapplethorpe?”, comentó.

Ante esta ola de censura, los encargados de administrar la página decidieron colocar, hacia las 13 horas de ayer una breve disculpa “para evitar que se continúe con la censura de las imágenes de desnudos artísticos que se han colocado en la red social”.

El párrafo dice así: “Pedimos una disculpa a todas las personas que se han incomodado por los desnudos artísticos que hemos compartido con motivo de la exposición El hombre al desnudo en esta red social. Sin embargo, les suplicamos que no denuncien las imágenes que subimos porque Facebook puede cerrar definitivamente esta página que ha servido como vía de comunicación directa con todos ustedes. En el Museo Nacional de Arte esperamos contar con su amable comprensión”.

​La exposición reúne 171 obras creadas en diversas técnicas y pertenecientes a colecciones tanto nacionales como internacionales, las cuales conforman un discurso que se origina en la modernidad del siglo XVIII europeo, cuando se retomó el canon de la antigüedad clásica y se valoró la identidad entre fuerza y virtud moral para definir al hombre heroico.

Realizada bajo la curaduría de Agustín Arteaga, la muestra se ha propuesto analizar en seis ejes temáticos las maneras de presentar y concebir al cuerpo desnudo masculino desde la modernidad hasta nuestros días.

Esta exposición fue realizada en colaboración con el Musée d’Orsay y permanecerá abierta hasta el 17 de junio. Se exponen obras de Pablo Picasso, Burne-Jones, David Alfaro Siqueiros, Javier Marín, José Clemente Orozco y Gustave Moreau, entre otros.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red