Instituto Cultural Cabañas: revisan una década de la obra de Sarabia

El artista californiano radicado en Guadalajara presenta una exposición antológica, en el marco del Festival Cultural de Mayo

COMPARTIR 
19/05/2014 03:16 Adriana Luna/ Corresponsal
Exposición del artista Eduardo Sarabia.
Exposición del artista Eduardo Sarabia.

GUADALAJARA, 19 de mayo.- Arte diverso al estilo californiano se podrá disfrutar en el Instituto Cultural Cabañas durante los próximos tres meses como parte del Festival Cultural de Mayo, que tiene a California como invitado de honor. La exposición incluye alrededor de 90 obras hechas por el artista Eduardo Sarabia durante la última década en diferentes formatos: escultura, cerámica, instalación, dibujo, pintura, video y fotografía. Algunas piezas se han expuesto en ciudades como Los Ángeles y Nueva York en Estados Unidos y también en Europa.

“Es la primera revisión museológica de la obra de Eduardo Sarabia, un artista nacido en Los Ángeles y que ahora reside en Guadalajara. La exposición reúne obras producidas a lo largo de una década, muchas de estas obras se presentan en Guadalajara por primera vez. Al centro  del proyecto artístico de Sarabia se  encuentra un interés en investigar cómo el arte y la cultura popular se transforman en vínculos para instigar conversaciones sobre condiciones sociales, políticas y económicas.

“La obra del artista se desarrolla mediante un proceso de investigación y colaboración con diversas comunidades explorando la relación entre hechos y ficciones, mitología e historias, cuentos fantásticos y vidas cotidianas, lo que resulta de este proceso artístico son obras y proyectos que revelan cómo distintas condiciones sociopolíticas influyen en el proceso cultural y cómo los procesos creativos y artísticos también influyen en los problemas sociales complejos”, explicó el curador César García.

La exposición está organizada como una experiencia narrativa y las salas están conceptualizadas como capítulos que los introducen al lenguaje visual del artista. Al recorrer los pasillos del Instituto Cabañas el espectador se encuentra con la esencia de California en su más amplia expresión.

“Yo no me imaginé una mejor sede para celebrar diez años de trabajo mío en Guadalajara. Está precioso (el lugar). Estoy muy orgulloso de mis raíces y de mi cultura, de haber nacido en Los Ángeles y tener raíces mexicanas.

“Las dos culturas están dentro. Los Ángeles es una ciudad muy particular, su diversidad, todo lo que creció y lo que aprendí de chico está dentro de mí. Cuando estoy en México es otra cultura, los mexicanos aquí son diferentes a los de allá, yo noto esas diferencias y me gusta reflejarlo en mi trabajo”, señaló el artista Eduardo Sarabia.

Su obra es una mirada a la conexión que tienen Guadalajara y California, ya que la mayor parte de la obra se realizó en esta ciudad.

Durante su infancia Eduardo tenía una pasión por dibujar, por plasmar sus ideas en papel. Sus padres al observar su talento lo llevaron a tomar clases de arte en escuelas privadas dándole bases para hoy expresar con peculiaridad la cultura mexicoamericana en distintos materiales.

“Hay historias que quiero sacar y que mejor se representan  con una escultura, hay otros temas que se representan mejor con una pintura. Dependiendo de la idea (a plasmar) escojo el material. Desde los seis años mis papás me metieron a clases de arte y aprendí de todo. Estuve en un conservatorio en Los Ángeles tomando clases de dibujo, a los 12 años gané una beca para estudiar arte en la entonces Unión Soviética. Aprendí muchísimo a cómo manipular los materiales, es algo natural, es lo que me gusta hacer, me gusta mezclar.”

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red