El Festival Internacional Cervantino crea teatro comunitario

En cuatro colonias marginadas de Guanajuato se llevará el Proyecto Ruelas con el cual se busca que sus habitantes participen en la producción de una obra a partir de un texto de William Shakespeare.

COMPARTIR 
29/04/2014 04:56 Sonia Ávila/ Enviada

GUANAJUATO, 29 de abril.- En una réplica del concepto de los Entremeses Cervantinos de Enrique Ruelas en 1953, se convocará a los habitantes de cuatro comunidades marginadas de Guanajuato a producir una obra de teatro a partir de un texto de William Shakespeare, a manera de herramienta para la reconstrucción del tejido social.

Se trata del Proyecto Ruelas que se realiza en el marco de la edición 42 del Festival Internacional Cervantino (FIC), y busca rescatar la esencia de los entremeses en los que era indispensable la participación ciudadana y el arte servía como estrategia de cambio social.

Enmarcado en el Cervantino para todos, el proyecto se hará en las colonias consideradas más vulnerables a la delincuencia y con un alto nivel en desintegración familiar y violencia, señaló Jorge Volpi, director del FIC, cuya edición 42 se realizará del ocho al 26 de octubre.

“Nos pareció que la idea es exitosa por su doble componente artístico y social, y quisimos replicarla con este mismo espíritu eligiendo cuatro comunidades marginales para en ellas formar cuatro compañías teatrales que estarán presentándose en el Festival; estas compañías serán formadas directamente por miembros de esas comunidades”, dijo al presentar el programa acompañado de Luis Fernando Gutiérrez Márquez, presidente municipal de Guanajuato; María Eugenia Carreño de Márquez, presidenta del DIF estatal, entre otros funcionarios.

El programa tiene una inversión de un millón de pesos aportados por el FIC, otro millón otorgado por la Secretaría de Gobernación a través del programa México en armonía, y 400 mil pesos del British Council, promotor del proyecto que también celebra los 450 años del natalicio de Shakespeare.

Por su nivel de delincuencia se eligieron las comunidades San Juan de Abajo, en el municipio de León; Puerto de Valle, Valtierra, en Salamanca; La Escondida y Pozo Blanco del Capulín en San José de Iturbide, y las colonias Arboledas, Cervera, Lomas del Padre, Cúpulas y Mártires de 22 de abril, en Guanajuato.

Son comunidades con hacinamiento, delincuencia, desintegración familiar, pobreza, marginación, escasez de recusos como agua y energía eléctrica, y en temas culturales, muchos de sus habitantes nunca han asistido a un teatro o un espectáculo de música.

Aquí trabajarán los directores mexicanos Javier Sánchez Urbina, Luis Martín Solís, Sara Pinedo y Raquel Araujo; quienes montarán obras como El Mercader de Venecia, Sueño de una noche de verano, Hamlet, La tempestad y Enrique V.

Los directores escénicos y sus colaboradores llegarán la primera semana de junio a su comunidad asignada donde realizarán una estancia de cuatro meses para el montaje de la obra, desde integrar la compañía, adaptar el texto hasta la producción del escenario y vestuario.

Además de los recursos económicos, las compañías de teatro comunitario tendrán el apoyo de la escuela de artes de la Universidad de Guanajuato para la adquisición de vestuario, utilería, escenario y espacios para ensayos; lo mismo la dirección de Culturas Populares del Consejo Nacional para la cultura y las Artes ayudará a los artesanos de cada región para la creación del material.

“El año pasado con Cervantino para todos llegamos a 37 mil personas tanto en el estado como en la alcaldia. El Festival lo que quiere es contribuir a que muchas de estas comunidades con problemas como marginación, violencia, drogadicción, desempleo puedan tener un espacio de transformación a través del arte; es lo que nos corresponde independiente de otros programas de gobierno”, señaló Volpi.

A decir del director Sánchez Urbina el reto del programa no es la creación de una compañía comunitaria, sino la permanencia del proyecto incluso luego de terminar el FIC, pues la población poco está acostumbrada a la cultura en su vida cotidiana.

En este sentido dijo que una estrategia es llevar a los participantes del proyecto a otros espectáculos, obras de teatro; sacarlos de sus localidades para mirar arte y familiarizarlos; entonces lograr que ellos mismos promuevan el proyecto en su comunidad.

“Estamos a tiempo para hacer el montaje; hoy es el banderazo oficial y ya hicimos la visita al lugar, y el arranque formal del proyecto será en junio, pero lo difícil no es armar el proyecto, es la permanencia luego del Cervantino, y que siga el proceso y eso sólo se logra si se dan buenas bases”, comentó quien trabajará en el municipio de León.

Quien ha hecho teatro comunitario por 15 años añadió que cuando el proyecto logra consolidarse en las comunidades no sólo ofrece alternativas de entretenimiento, sino también de desarrollo humano. En casos previos, dijo, ha conseguido empleos, atención médica y apoyos para los habitantes a través de los mismos promotores de la obra.

“Mi plan de trabajo consiste en involucrar a la gente a que participe en el resto de la actividad cultural del estado, entonces llevarlos a obras de teatro y a ensayos; que ellos se enamoren del trabajo, y formar no actores sino amantes del teatro, público nuevo.”

Desarrolla programa para la educación

Con la intención de que el Festival Internacional Cervantino (FIC) se convierta en un semillero de aprendizaje artístico para el público en general y especialistas, en la edición de este año se realizarán tres programas de enseñanza.

Es la Academia Cervantina, los Talleres de formación de críticos de música y artes escénicas, y La experiencia de Edimburgo: taller de formacion en manejo gerencial, evaluación del impacto y generación de audiencias en festivales internacionales de arte.

Jorge Volpi, director del FIC, detalló que la Academia Cervantina consiste en una serie de clases magistrales, talleres y ensayos para la especialización en música contemporánea; podrán participar 25 intérpretes jóvenes de América Latina previamente seleccionados.

Serán los mismos artistas nacionales e internacionales que participen en la programación del FIC quienes impartirán las clases y talleres durante las tres semanas que dure el festival, para el final ofrecer un concierto de cierre, dirigido por Juan Trigos.

Entre los participantes destaca el Ensamble Intercontemporain de Francia, Cuarteto Arditi de Gran Bretaña, Nomad Ensamble de Japón, el percusionista Steve Schick de Estados Unidos, entre otros; grupos que son parte de la programación oficial.

La convocatoria para participar en la Academia está abierta en la página web del FIC a partir de hoy y hasta el 4 de julio, cuando un jurado haga la selección.

También se anunció la convocatoria para el taller de formación de críticos, en el que podrán participar especialistas en danza, teatro y música; lo mismo que escritores y estudiantes mexicanos o radicados en el país.

Este taller consiste en una serie de charlas que ofrecerán en octubre autores como Alex Ross, de New Yorker; Ángel Vela del Campo, de El País, o Ramón Andrés, de El Mundo. Los interesados en participar deberán inscribirse en la página del festival, y enviar un ensayo sobre la importancia de la crítica en las artes.

Finalmente, el taller Experiencia de Edimburgo... es un encuentro con organizadores del festival europeo, considerado de los más exitosos a nivel mundial, para adquirir herramientas de gestión y medición del impacto social que se puedan aplicar a festivales mexicanos.

Se invitarán a directores de 25 diferentes festivales del país para participar en las pláticas que se realizarán en junio en Guanajuato.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red