Reacciones ante la muerte de Gabriel García Márquez

El escritor colombiano falleció a los 87 años de edad en la Ciudad de México

COMPARTIR 
17/04/2014 15:30 Redacción
El escritor colombiano falleció a los 87 años de edad en la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO,17 de abril.- Las expresiones de dolor y pésame no se han hecho esperar tras la muerte del escritor colombiano, Gabriel García Márquez en la Ciudad de México, luego de haber sido hospitalizado por un cuadro de neumonía e infección de las vías urinarias y convalecer de la enfermedad en su casa del Pedregal.

Mario Vargas Llosa se enteró en Ayacucho, donde recibía la Semana Santa junto a su familia, de la muerte de Gabriel García Márquez.

En breves declaraciones a la prensa, el nobel peruano dijo lamentar la noticia y le envió las condolencias a la familia del autor.

Ha muerto un gran escritor. Sus obras le dieron gran difusión y prestigio a la literatura. Sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier. Le envió mis condolencias a su familia", dijo Vargas Llosa.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, también lamentó el fallecimiento del “escritor universal y Premio Nobel de Literatura: Gabriel García Márquez”.

El funcionario del gobierno mexicano afirmó en su cuenta de Twitter @osoriochong, que con su obra, García Márquez trasciende en el tiempo.

A su vez, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, destacó en la cuenta @EChuayffet, que Gabriel García Márquez legó una obra rica, amplia en maravillas y asombros a la luz de su realismo mágico.

José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que el Premio Nobel de Literatura, como reportero y novelista, dio un carácter universal al movimiento literario conocido como el "boom latinoamericano".

García Márquez hizo de México su segunda patria. Acá encontró el espacio propicio para producir buena parte de su obra. Descanse en paz” escribió en la cuenta ?@JoseAMeade de la misma red social.

En tanto, el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, también escribió un mensaje de despedida para el Gabo: “Adiós al gran Gabriel García Márquez. Descanse en paz un hombre querido y admirado en el mundo. Su arte se queda. Mi pésame a su familia”.

Por su parte, la ex titular de Conaculta, Consuelo Sáizar lamentó el fallecimiento del escritor:

El lector no tiene quién le escriba. Adiós #Gabo".

En la Ciudad de México, el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera expresó su pésame a la familia del escritor.

Una gran pérdida para nuestra sociedad y el mundo de las letras el fallecimiento del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez #mm"

El líder panista Gustavo Madero expresó:

El cuerpo humano no está hecho para los años que uno podría vivir." Gabriel García Márquez 1927-2014 "

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su pésame:

Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia".

La periodista estadunidense Arianna Huffington escribió en Twitter una de las frases célebres del escritor:

It is not true that people stop pursuing dreams because they grow old, they grow old because they stop pursuing dreams” #RIP Garcia-Marquez (No es verdad que las personas dejan de perseguir sus sueños porque envejecen, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños".

La actriz estadunidense Mia Farrow dijo en su cuenta de Twitter:

RIP Gabriel García Márquez. Awe and gratitude. "One Hundred Years of Solitude" "Love in the Time of Cholera". (RIP Gabriel García Márquez y nuestra gratitud: "Cien años de Soledad", "El amor en los tiempos del cólera".

La cantante colombiana Shakira también escribió en la red:

Querido Gabo, alguna vez dijiste que la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda... http://instagram.com/p/m56NOpIjiX/"

El actor mexicano Bruno Bichir ‏@BrunoBichir refirió: A la chingada! 100 Años De Soledad

El político izquierdista Carlos Navarrete dejó una despedida:

Nos deja Gabriel García Márquez, un grande que nos cautivó con su talento e imaginación. hasta la página siguiente".

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red