Centro de la Imagen sigue en obra negra

Los trabajos en el recinto dedicado a la fotografía, cerrado en 2012 para ser remodelado, se mantienen suspendidos

COMPARTIR 
03/04/2014 04:32 Luis Carlos Sánchez
Las salas permanecen vacías y aisladas de la parte trasera.
Las salas permanecen vacías y aisladas de la parte trasera.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril.- En obra negra, sin conexión a internet, con sus salas de exposición “suspendidas” y trabajando mayormente de manera “extramuros” permanece el Centro de la Imagen, espacio que fue cerrado en mayo de 2012 para ser sometido a trabajos de remodelación y ampliación que no lograron comenzar en la presidencia anterior del Conaculta, a cargo de Consuelo Sáizar, ni en la actual de Rafael Tovar y de Teresa.

“La obra física no se ha iniciado porque no había un proyecto académico, que es el que Itala (Schmelz, actual directora del espacio) ha estado desarrollando, una vez que este proyecto se tenga… para poder gastar adecuadamente el dinero y luego no tener que hacer rectificaciones, hemos querido que este detallado hasta el último detalle e inmediatamente empezar la obra”, afirmó ayer Tovar y de Teresa al anunciar un encuentro dedicado a la fotografía.

Sin embargo, este encuentro denominado Mano a mano, que se realiza conjuntamente con Francia, ha tenido que buscar otras sedes porque el futuro del Centro de la Imagen aún es incierto. De acuerdo con el funcionario, “esperamos para finales de este año empezar a darle otra vez la vida que merece”, pero no será así, pues Schmelz afirmó por separado que después de que esté listo el proyecto deberá aprobarse el presupuesto necesario y se requerirá por lo menos un año para ejecutarlo.

“Yo he calculado que estamos hablando de un año de trabajo en cuanto tengamos los recursos, eso quiere decir que un año tomará lo que es el proyecto arquitectónico y que en paralelo tenemos un proyecto de infraestructura, porque hoy por hoy en el Centro de la Imagen no hay ni internet; si queremos realmente pasar a ser un acervo contemporáneo en el que realmente se pueda resguardar, debemos tener banda ancha y demás”, dijo la directora.

El 20 de marzo de 2012 (Excélsior 21/03/2012) Consuelo Sáizar presentó la segunda parte de lo que había denominado La Ciudad de los Libros y la Imagen. El proyecto encargado a Isaac Broid contemplaba unir el espacio con la Biblioteca de México, incrementar sus áreas de exposición en un 35 por ciento, crear el Patio de la Luz y una galería abierta sobre avenida Balderas, así como iniciar la construcción de un área de bóvedas. La inversión sería de 30 millones de pesos y estaría listo “en el otoño próximo” de ese año, aseguró la funcionaria.

Conforme pasaron los meses, los trabajos no avanzaron y Broid acusó a Sáizar de modificar los planes originales por lo que la dependencia debió rectificar y asegurar que se llevarían a cabo de acuerdo a lo establecido (Excélsior 29/10/2012). A la salida de la funcionaria los trabajos no presentaban ningún avance y a un año y tres meses de la administración de Tovar y de Teresa continúan igual.

Schmelz aseguró que lo único que se realizó fue el desazolve del espacio, que sufría de inundaciones de aguas negras. A través de un recorrido por el lugar, Excélsior corroboró que las salas permanecen vacías y aisladas de la parte trasera que se encuentra cerrada y en obra negra; se observan instalaciones eléctricas por todos lados que no han sido terminadas y sólo la galería abierta está completada, aunque ha comenzado a deteriorarse.

La directora lo corrobora: “Estamos en obra negra, todo lo que era la parte de atrás, el Patio de los Militares se va convertir en bóvedas de resguardo, biblioteca, centro de documentación, a eso se le quitó el piso y tiene un piso de tierra. No hay nada que hacer ahí, las salas se quedaron suspendidas y como se iban hacer las bóvedas está todo empacado, está en cajas, no hay posibilidades de abrir el lugar; lo que hemos estado haciendo es trabajar extramuros y con sedes amigas, la Bienal se va a la Fototeca de Monterrey y se va a Clavijero en Morelia, la exposición con la que vamos a contribuir en este encuentro se va al Fotomuseo con Pedro Meyer”.

México “contra” Francia

 Una exposición de Pablo Picasso acompañada de imágenes documentales capturadas por el fotógrafo David Douglas Duncan y una retrospectiva del fotógrafo Robert Doisneau, quien captó la famosa imagen de El beso, arrancarán el 10 de abril en el Palacio de Bellas Artes el encuentro de foto Mano a Mano, que organizan conjuntamente los gobiernos de México y Francia para conmemorar medio siglo de la primera visita de Charles de Gaulle en 1964.

El programa, presentado ayer, celebra además 70 años de existencia del Instituto Francés de América Latina (IFAL) y se realiza en continuidad de la invitación hecha a México como país invitado de honor al festival galo de fotografía Les Rencontres d’Arles (Los encuentros de Arles).

Elisabeth Beton Delégue, embajadora de Francia en México, señaló que el encuentro tendrá una duración de un año, arrancará el 10 de abril en coincidencia con la visita del presidente francés François Hollande y concluirá en abril de 2015. “Es una aventura que va a durar un año y que va a permitir dialogar con los fotógrafos más famosos. La programación tiene la ambición de abrir una ventana, ofrecer una mirada que permitirá su ampliación en el futuro.”

Patric Clanet, director artístico del encuentro, detalló que el programa incluye 18 exposiciones que recorren los diferentes periodos y entrecruzamientos de la imagen entre ambos países, así como tres encuentros académicos y el lanzamiento de un portal electrónico en el que convergerá la fotografía.

“Todas las exposiciones son miradas cruzadas entre México y Francia. Lo que queremos es provocar una reflexión sobre el rol fundamental que tiene hoy en día la fotografía en el mundo”, indicó.

El ciclo incluye para el 8 de abril la inauguración en el Museo de la Cancillería de la muestra General De Gaulle, que abordará la relación entre el presidente francés y México; muestras de Desiré Charnay y Jules Michard que se encargaron de fotografiar arqueología mexicana; de Héctor García, Bernard Plossu y Georges Rousse, así como colectivas de foto contemporánea de ambos países. El ciclo que se realizará en diferentes sedes del DF y de otros estados, cerrará en 2015 con una retrospectiva dedicada a Henri Cartier-Bresson que se presentará en el Palacio de Bellas Artes.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red