Entierran a Helena Paz Garro junto a su madre en Cuernavaca

La hija de Octavio Paz y Elena Garro falleció el día de ayer al complicarse la diabetes que padecía desde hace cinco años

COMPARTIR 
31/03/2014 19:32 Pedro Tonantzin / Corresponsal
Entierran a Helena Paz Garro junto a su madre en Cuernavaca
Entierran a Helena Paz Garro junto a su madre en Cuernavaca

CUERNAVACA, 31 de marzo.- Helena Paz Garro, la única hija derivada del matrimonio entre Octavio Paz y Elena Garro fue enterrada en el panteón de la Paz en Cuernavaca, Morelos, luego que falleció la mañana del pasado domingo, tras cinco años de padecer una diabetes que se complicó con un problema gastrointestinal.

Madre e hija, juntas como se mantuvieron en vida, se reunieron nuevamente en su sepulcro, los restos de la dramaturga Elena Garro fueron depositados dentro del ataúd de Helena.

En una ocasión que tuve la oportunidad de platicar con ella, me dijo, te voy a dar el mejor consejo que me dio mi mamá, y le dije, ‘okey Helenita, ¿cuál es ese consejo?’ Hija nunca seas cobarde, siempre hay que ser fuerte y cuando la vida nos trate mal, no hay reclamarle nada, al contrario hay que agradecerle, porque nos está fortaleciendo”, indicó Raquel Sthaiman de Garro, prima de Helena.

Menos de una docena de parientes, todos ellos relacionados con su familia materna, acudieron al panteón para despedirla.

Algunos de ellos señalaron que aún no saben cómo divulgar su obra inédita.

Hay que tratar de rescatarla para que todos la conozca, -¿cuántos poemas han quedado inéditos?-, no sabemos qué cantidad, ahorita la verdad no podríamos decir que cantidad esto se verá posteriormente con más tranquilidad, -¿muchos de ellos están escritos en francés, verdad?- la mayoría está en francés, ella escribía su poesía en francés”, indicó Reyna Torres, prima política de Helena Paz.

Su tumba ubicada en la sección ocho del panteón está completamente olvidada, como vivieron madre e hija los últimos años de su vida.

 

asj

Relacionadas

Comentarios