Europa tiene nueve mil obras mexicanas

El investigador Miguel Gleason recopiló las piezas que hay en Francia, Italia, España, Inglaterra y Alemania; en 450 sitios históricos o culturales

COMPARTIR 
20/03/2014 04:31 Sonia Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo.- La Biblioteca Nacional de Francia resguarda 400 códices mexicanos; la colección más grande e importante de estos manuscritos prehispánicos fuera de México. De las siete piezas de arte plumario del país registrado a nivel mundial, tres están en Viena y dos en Francia. El metro de Louvre en París es el único en exhibir un mural huichol hecho con dos millones de perlas de chaquira.

Este es un primer balance de la búsqueda que Miguel Gleason, investigador mexicano, realizó del patrimonio cultural y arte mexicano ubicado en museos, galerías e instituciones de Europa.

Son, en total, nueve mil objetos encontrados en 450 sitios históricos o culturales de países como Francia, Italia, España, Inglaterra y Alemania.

Tras más de una década de rastrear el arte mexicano, Gleason busca reunir una selección de las mejores piezas en un libro, con prólogo de Miguel León Portilla; que además se complemente con un documental que registra acciones artísticas como bailes o montajes de piezas en las ciudades europeas.

“El proyecto integral de México en Europa se originó en Francia, donde viví unos 20 años, entonces al sentir esa nostalgia por el país, decidí visitar museos y ver el arte mexicano y me encontré con muchas piezas, fue como decidí compartir ese acervo en DVD; el primero fue México en Francia que hicimos con una beca del Fonca.

“Tengo documentado nueve mil objetos de los cuales he hecho una selección de 400 que son los más importantes y se incluirían en el libro con el que se concluirá todo el proyecto”, explicó quien espera conseguir financiamiento para la edición del libro a finales del año.

Quien estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana se encuentra en la Ciudad de México para presentar hoy en el Museo Nacional de Antropología el último DVD que editó con el material de su investigación en Francia; país que, aseguró, tiene una importante colección de arte prehispánico como un Quetzalcóatl expuesto en el Museo del Louvre.

De su trayecto por Europa, Gleason ha trazado una suerte de atlas del arte mexicano en colecciones europeas, desde el prehispánico hasta el contemporáneo. Así señaló que Francia, además de contener la mayor colección de códices, es el país con una importante serie de piezas prehispánicas.

Además destaca una serpiente de 40 metros colocada en un lago de la ciudad Amiens, creada por la artista mexicana Yolanda Gutiérrez; lo mismo que un mural de 240 metros cuadrados hecho sobre la fachada de un edificio de la ciudad de Lyon hecho por Marisa Lara y Arturo Guerrero.

De arte prehispánico también los museos de Inglaterra y Alemania son los que más piezas contienen; mientras que España se concentra en el periodo novohispano, e Italia en objetos del siglo XIX. En el caso de objetos insólitos, Austria sobresale por tener el penacho de Moctezuma, además de un escudo y un abanico también de arte plumario.

Gleason detalló que si bien muchos de los objetos mexicanos llegaron a Europa por el saqueo durante la conquista, también se debe a un fenómeno natural de coleccionismo desde tiempos de la Independencia. “México estaba cerrado en la época de la Colonia y sólo los españoles eran los que tenían acceso a estos objetos, no permitían que ningún otro extranjero entrara, pero cuando México se independiza entonces llegan italianos, alemanes, ingleses, y se encuentran con una riqueza cultural que los sorprende y deciden comprar, coleccionar”.

Aunque hay piezas que valdría la pena devolver al país como el penacho de Moctezuma, el investigador consideró que estos objetos son una especie de embajadores culturales en el extranjero, a lo que se suma su buena conservación como es el caso de los códices en Francia de acceso restringido.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red