Cuauhtémoc Zamudio se pinta cara y manos por el 'Juárez Verde'

La semana pasada el ayuntamiento de San Nicolás intentó reconstruir el monumento al "Benemérito de las Américas" pero la pigmentación ha sido criticada

COMPARTIR 
20/02/2014 22:02 Redacción / Fotos: Especial y Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.- Después de que la escultura de Benito Juárez ubicada en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, apareciera pigmentada de verde, el escultor Cuauhtémoc Zamudio se pintó del mismo color su rostro y manos a manera de protesta.

En su cuenta de Facebook, el regiomontano publicó una fotografía y un video de dos minutos de duración donde señala la importancia de los monumentos públicos así como el papel de las autoridades para mantenerlos en buen estado.

La obra pública tiene una gran importancia en las sociedades, aunque pocos prestan atención y se dan cuenta de esto. La ciudad es el museo del pueblo, el único sitio donde el arte es totalmente de la gente, refleja sus ídolos, su situación social, política y religiosa, es un espejo de la sociedad y ha sido así desde siempre”, indica al inicio de la grabación Zamudio.

El artista destacó el ‘sitio afortunado’ que posee Nuevo León al ser “un gran museo de obra contemporánea de grandes artistas actuales”, albergando arte clásico y obra de autores de 1950 en adelante.

“Tenemos majestuosas esculturas como el ´Cuauhtémoc´ de Francisco Zúñiga; ´Homenaje al Sol´ de Rufino Tamayo; ´La Maternidad´ de Federico Cantú; ´El Caballo´ de Botero, ´La Lagartera´ de Toledo, ´El Juárez´ de Rodrigo Arenas Betancourt”, apuntó el escultor.

Lo sucedido con el ‘Juárez verde’, esa falta de cultura sólo se debe a una falta de atención, se debe buscar a las personas adecuadas para este tipo de trabajos, no es ni la primera ocasión que esta irresponsabilidad sucede, pues así paso también con ´El Juárez´ de Betancourt, con ´Los Niños Héroes´, con las estatuas ecuestres de Ignacio Zaragoza, entre otras”, continuó el regiomontano.

Concluyó la grabación calificando como un ‘vandalismo municipal’ lo ocurrido con su Juárez verde, pero haciendo un llamado para que no sea por medio de acciones negativas que la sociedad y autoridades pongan la atención adecuada a la obra pública que se encuentra en Monterrey.

Cuauhtémoc Zamudio agradeció no sin antes indicar que la importancia de mantener la responsabilidad en las esculturas en el futuro. 

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red