Sonata citadina, tocarán la capital

Del 23 de marzo al 13 de abril, 20 pianos intervenidos por artistas plásticos se instalarán en plazas públicas de la Ciudad de México para ser utilizados por músicos profesionales y por el público que acuda a sitios como la Alameda Central o Coyoacán

COMPARTIR 
13/02/2014 05:48 Sonia Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero.- Una veintena de pianos de pared, intervenidos por artistas visuales, ocuparán durante tres semanas las plazas públicas de la Ciudad de México en una invasión musical que busca romper la cotidianidad de los vecindarios para generar ambientes de expresión estética, socialización y armonía.

 Del 23 de marzo al 13 de abril, el proyecto Toca Conmigo se realizará de manera simultánea desde la Alameda Central, la explanada del Palacio de Bellas Artes, el Museo de Antropología, la Casa del Lago, la Plaza Río de Janeiro hasta la Plaza Luis Cabrera, Plaza San Jacinto y las cuatro sedes de las Fábricas de Artes y Oficios.

El propósito de la intervención, a cargo de la asociación civil Crescendi, es sensibilizar a la gente hacia la apreciación artística, motivar para que se acerque a actividades culturales, y romper con la cotidianidad del entorno para provocar espacios de convivencia.

“La idea es abrir el acceso al piano, a la música; invitamos a la gente a que toque los pianos y también a restaurar el uso de los espacios públicos, que la gente pueda caminar y tal vez se tope con uno de estos pianos y escuche un rato la música o interprete alguna canción antes de llegar a casa o el trabajo, porque no tienen que ser profesionales para apreciar la música”, señala Leonardo Mirón, violinista y pianista mexicano, director de Crescendi.

Con el título Play Me, I’m Yours, el proyecto tiene su origen en Birmingham, Reino Unido, en 2008, a cargo del artista Luke Jerram quien llevó 15 pianos a diferentes parques y consiguió que 140 mil personas tocaran o escucharan la música durante tres semanas. Desde entonces la intervención se ha replicado en 39 ciudades como Los Ángeles, Londres, París, Santiago de Chile y Sao Paulo, y hay una lista de 20 más para sumarse durante este año.

Para Mirón, la acción musical en México responde más allá de la necesidad de promover la educación artística; sirve como un ejercicio de socialización en un contexto de crisis y violencia en la ciudad donde la gente prefiere pasar tiempo con un dispositivo móvil, porque los espacios públicos son inseguros.

“Cuado vi el proyecto en Nueva York vi cómo a través de la música podemos generar unidad, y me parece muy importante mostrar de qué manera la música tiene esa capacidad unificadora, de qué manera es básica y al mismo tiempo es tan sencilla para acercarse; creo que la música rompe esas barreras sociales.”

Durante las tres semanas de exposición, los pianos estarán disponibles para cualquier persona; además está abierta la convocatoria para que músicos profesionales participen en conciertos gratuitos lo mismo de composiciones clásicas que de jazz, rock y géneros experimentales; incluso para la improvisación.

En el ejercicio también participan artistas visuales comisionados para intervenir el instrumento con propuestas plásticas, sin alertar su funcionamiento. Gilberto Medina, Víctor Pérez, Manu Méndez, Hazael González, Gildo Medina, Horacio Quiroz, Vanesa Rivero y Ximena Orozco son algunos de los creadores confirmados que usarán la madera pura de los pianos como lienzo; las piezas destinadas a los FAROS, las trabajarán usuarios de los mismos espacios.

“No es sólo el piano puesto en seco en un espacio público, sino que la idea de que artistas también los intervengan con la plástica es una manera de invitar a tocar el piano. Invitamos algunos artistas de trayectoria y otros más emergentes, y todos tienen la libertad de pintar sobre la madera que viene sin barnizar”, señala Santiago Espinosa de los Monteros, curador del proyecto.

Los pianos, adquiridos en colaboración con la Casa Veerkamp, llegarán de Estados Unidos el 20 de febrero, y ocuparán como taller La Quiñonera, en Coyoacán: “Estamos trabajando en las propuestas, por ejemplo Vannesa Rivero  está haciendo un piano de agua, y Hazael González pintará escenas intimas como manera de sacar su intimidad”.

Tras su exhibición en la calle, los pianos se donarán a escuelas públicas de la ciudad sin infraestructura para impartir educación musical, añade Mirón, quien precisa que la selección de las sedes se hace en alianza con ConArte para identificar las de mayor necesidad.

“Estamos ya explorando la posibilidad de llevar el programa a otras ciudades del país, como Tepoztlán, Oaxaca y San Cristóbal de las Casas durante este año, y en cada edición se trabajaría  con pianos nuevos e intervenidos por artísticas distintos, y la idea es que podamos hacerlo en la Ciudad de México cada año para convertirlo en un encuentro de músicos”, comenta del proyecto que busca recursos económicos en la plataforma Fondeadora.

Lugares

Centro Histórico

  • Alameda Central
  • Bellas Artes

Satélite

  • Plaza Satélite, tienda Veerkamp

Chapultepec – Polanco

  • Museo de Antropología
  • Plaza Uruguay
  • Bosque de Chapultepec – Casa del Lago
  • Antara
  • Parque Lincoln

Juárez

  • Casa de Francia

Condesa – Roma

  • Río de Janeiro
  • Parque México
  • Plaza Luis Cabrera

Sur

  • Plaza San Jacinto
  • Coyoacán

FAROS

  • Faro Oriente
  • Faro Tláhuac
  • Faro Indios Verdes
  • Faro Fábricas de Artes y Oficios Milpa Alta

 

Comentarios

Lo que pasa en la red