Se cumplen 30 años de la muerte de Julio Cortázar

El 12 de febrero de 1984, murió el escritor argentino, a consecuencia de una leucemia, cuyo cuerpo yace en el cementerio francés de Montparnasse

COMPARTIR 
11/02/2014 11:48 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero.- Rodeado de célebres colegas, yace el argentino Julio Cortázar en el cementerio francés de Montparnasse, donde hace 30 años fuera sepultado, luego de morir oficialmente de leucemia, aunque haya rumores de que una transfusión sanguínea lo había infectado con VIH.

Desde Simone de Beauvier, hasta Maurice Le Blanc, pasando por Charles Baudelaire, Samuel Beckett, Eugene Ionesco, Guy de Maupassant, Jean Paul Sartre y Susan Sontag, el peruano César Vallejo y el mexicano Carlos Fuentes, comparten la misma tierra con Cortázar.

Se cumplen 30 años de su muerte y 100 de su nacimiento, razón por la cual se ha decretado en Argentina el Año Cortázar.

Sobre la lápida de mármol siempre hay flores, a veces libros y algunos agradecimientos de lectores que han hecho de su obra una fiel acompañante de sus vidas.

De ello dan cuenta fotografías y testimonios compartidos en Internet por su legión de “cronopios”, así como algunas crónicas en medios internacionales, que han considerado a la de Cortázar, como una de las tumbas más vivas de Montparnasse.

Y se espera lo sea aún más este año cuando se cumplen 30 años de su muerte y 100 de su nacimiento, razón por la cual se ha decretado en Argentina el Año Cortázar, a lo largo del cual habrá diversas celebraciones editoriales, académicas y de lectura en su país, pero también en España, Francia y México, por citar algunas naciones sumadas a la efeméride.

Julio Cortázar nació en Bruselas, Bélgica, el 26 de agosto de 1914, pero creció en Banfield, un poblado de Buenos Aires, Argentina, y cursó sus estudios en la Escuela Normal de Profesores "Mariano Acosta", señala el portal electrónico "escritores.org".

En 1932 obtuvo el título como Maestro Normal, que le permitió ejercer el magisterio, ese año, Cortázar descubrió en una librería de Buenos Aires, el libro titulado "Opio", del novelista Jean Cocteau, el cual se dice cambió por completo su visión de la literatura y le ayudó a experimentar el movimiento surrealista.

En 1935 obtuvo el título de Profesor Normal en Letras e ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras y dos años después fue profesor del Colegio Nacional, de la provincia de Buenos Aires.

Cortázar publicó su primera colección de poemas "Presencia", bajo el seudónimo de Julio Denis, en 1938.

Posteriormente, publicó un artículo sobre el poeta francés Jean Rimbaud en la revista "Huella", que fue un importante modelo de expresión para los jóvenes escritores, y salió a luz su primer cuento titulado "Bruja", en la revista Correo Literario en 1941.

En esa época participó en las manifestaciones de oposición del movimiento argentino, conocido como peronismo, encabezado por el general Juan Domingo Perón, quien ganó las elecciones presidenciales.

Cortázar reunió su primer volumen de cuentos titulado "La otra orilla", posterior a ello comenzó a trabajar en la Cámara Argentina del Libro, en Buenos Aires.

En 1946 publicó el cuento "Casa tomada" en la revista "Los ananes de Buenos Aires", dirigida por el también escritor Jorge Luis Borges (1899-1986), asimismo escribió "La urna griega en la poesía de John Keats" y la "Teoría del Túnel".

En 1948 publicó "Bestiario", su primer libro de cuentos, y comenzó a trabajar como traductor en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Cortázar contrajo nupcias con Aurora Bernárdez en 1953 y en 1959 publicó "Las armas secretas", que incluye el cuento largo "El perseguidor", donde aborda un problema de tipo existencial, de tipo humano, que luego se ampliará en el libro "Los premios", de 1961.

Su obra "Rayuela" apareció en 1963 y vendió cinco mil ejemplares en su primer año; en esa misma época participó como jurado en el Premio Casa de las Américas, en La Habana, Cuba.

En 1970, Cortázar viajó a Chile como invitado a la asunción del gobierno del presidente Salvador Allende y publicó el libro "Relatos", el cual incluye una selección de cuentos de sus anteriores obras, entre ellas "Bestiario", "Final del juego" y "Las armas secretas".

En 1981, el gobierno socialista de François Miterrand le otorgó a Cortázar la nacionalidad francesa y el 12 de febrero de 1984 falleció a consecuencia de una leucemia, aunque después se especuló sobre un posible contagio de VIH, a causa de una transfusión sanguínea, versión que sus allegados han rechazado.

 

mca

Relacionadas

Comentarios