Exhibe la UNAM bichos catalogados

La Exposición de las Colecciones Biológicas Nacionales, inaugurada ayer, marca el inicio de los festejos por el 85 aniversario del Instituto de Biología

COMPARTIR 
09/02/2014 00:56 Luis Carlos Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero.- La tarea que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene en el país no es fácil, afirmó el rector José Narro Robles. “Yo no conozco otra universidad que, por ejemplo, tenga bajo su resguardo la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca Nacional, el Sismológico Nacional, el Observatorio Astronómico, la Red Mareográfica Nacional o las Colecciones nacionales de plantas, insectos, mamíferos, entre muchas otras cosas que tiene la Universidad”, señaló al participar en la inauguración de la Exposición de las Colecciones Biológicas Nacionales, que marca el inicio de los festejos por el 85 aniversario del Instituto de Biología.

Narro Robles agregó que “la Universidad es muy especial y no es un asunto nada más de que los universitarios estemos tan orgullosos de pertenecer a esta institución y nos dé por la megalomanía; no, no es eso, es que es una institución extraordinariamente importante, es una institución a la que la sociedad mexicana, a la que el Estado nacional le ha dado tareas que son muy difíciles de encontrar en otra institución de educación superior del mundo”.

En el Paraninfo del Palacio de la Autonomía, el rector de la máxima casa de estudios acompañó al director del Instituto de Biología, Víctor Sánchez Cordero, y al presidente de Fundación UNAM (que también cumple 20 años de su creación), Dionisio Meade, en la apertura de la muestra que exhibe parte de los tres millones de ejemplares de insectos, debidamente catalogados, que resguarda el instituto celebrado.

En el acto, el rector recordó que la UNAM es tan grande “que casi todos los días hay algo que celebrar”. Este año, dijo, además de Fundación UNAM y el Instituto de Biología también celebra su aniversario 75 el Instituto de Física, además de que se cumplen 85 años de autonomía universitaria y 60 años del arranque de Ciudad Universitaria en sus tareas docentes, iniciadas en marzo de 1954.

La breve muestra que después itinerará por diferentes lugares, incluye la exhibición de ejemplares como escarabajos, abejas, avispas, abejorros, hormigas, saltamontes, chapulines, grillos y langostas, así como libélulas, mariposas, polillas y palomillas. En una vitrina también se muestran como curiosidad entomológica una serie de pulgas vestidas. Para la muestra que después cambiará y exhibirá arañas, ácaros y escorpiones, así como aves, mamíferos y reptiles, se ha preparado una aplicación para dispositivos móviles de realidad aumentada que permite visualizar animaciones de los ejemplares exhibidos a partir de las cédulas.

“El inicio de nuestros festejos por el 85 aniversario del Instituto de Biología incluye exhibiciones itinerantes de las colecciones biológicas nacionales en sitios donde la sociedad pueda verlas, hablar con los especialistas, preguntar sobre especies de interés, etcétera. En los festejos en una agenda de eventos que van a incluir estas exhibiciones de todas las colecciones biológicas, así como mesas de discusión y conferencias plenarias”, señaló, por su parte, el director del instituto, Víctor Sánchez Cordero.

“Estoy convencido de que las preguntas básicas de cuántas especies hay en México, cómo se relacionan, cómo se distribuyen y cómo debemos conservarlas deben ser la agenda de investigación del Instituto de Biología en el siglo XXI. Cada vez es más contundente lo obvio: la pérdida de biodiversidad es uno de los temas ambientales prioritarios a nivel mundial y el Instituto está comprometido a incidir en esta problemática”, enfatizó.

Comentarios

Lo que pasa en la red