Extienden feria de arte en la capital del país

La feria Zona Maco ha generado una marea de eventos y exposiciones paralelos en la Ciudad de México

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03/02/2014 12:10 Sonia Ávila

MACO

Busca consolidarse

En la décima primera edición de Zona Maco, que se realiza del 5 al 9 de febrero en el Centro Banamex, se reunirán 137 galerías de 21 países, divididas en cinco secciones: Sección Principal, Nuevas Propuestas, Zona Maco Sur, Arte Moderno y Diseño.

Con un costo por día de 200 pesos para público general y 150 para estudiantes, los organizadores de la feria buscan superar los 40 mil visitantes del 2013 al exponer más de un millar de obras, y presentar por primera vez piezas de artistas icónicos como Pablo Picasso, Joan Miró, Alexander Calder, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo y Frida Kahlo, insertados en el pabellón de Arte Moderno, curado por Montserrat Albores Gleason.

También por primera ocasión, la feria innova con la apertura de un circuito por 22 galerías de la Ciudad de México, que se realiza mañana, un día antes de iniciar Zona Maco. El trayecto será por galerías como OMR, Proyectos Monclova, Kurimanzutto, Luis Adelantado, Arroniz Arte Contemporáneo y Patricia Conde Galería, entre otras.

Pablo del Val, director artístico de la feria, explicó al presentar el programa general de la feria, que es una manera de activar el encuentro, acercar a la gente a las galerías y mostrar, principalmente al público extranjero, la actividad artística cotidiana de la ciudad.

Como en años anteriores, en el Centro Banamex se programó un ciclo de conferencias que iniciarán el jueves con la mesa titulada Lo Permanente y lo Temporal: Arquitectura de Exposiciones, el viernes se discutirá Estrategias performativas, y el sábado Symposium para el arte del futuro – un banquete en honor de la Société Anonyme.

También hay una serie de actividades paralelas, como el anuncio del SITE SANTA FE, y la presentación de los libros Gabriel de la Mora Originalmentefalso (Conaculta y Literal Publishing) y Sin límites. Arte contemporáneo en la Ciudad de México 2000–2010 (Editorial RM y Promotora Cultural Cubo Blanco).

 

MATERIAL

Apuesta a lo alterno

Se realizará la primera edición de Material Art Fair en el Hotel Hilton Mexico, en el Centro, con la dirección de Daniela Elbahara y  Brett W. Schultz, co-directores de la galería Yautepec.

Ésta se enfoca a espacios de producción y exhibición de arte emergente, que no son precisamente galerías ya fincadas, sino espacios propuestos por jóvenes artistas sin visibilidad aún en el mercado del arte.

Con el aval del comité curatorial integrado por Guillermo Santamarina, Paola Santoscoy y Michel Blancsubé, se presentan 40 proyectos nacionales e internacionales con no más de diez años de trayectoria; por ejemplo Casa Maauad, Lulu, Lodos Contemporáneo o Neter que han generado modos alternos de producción y financiamiento.

Las galerías participantes fueron seleccionadas a partir de su perfil emergente; no sólo en el sentido de edad de los artistas que representan sino desde el concepto de obra que desarrollan. El objetivo es apoyar al coleccionismo también emergente con piezas a un costo accesible.

Por ejemplo se exhibirán obras como la impresión Equation of Desire, de Martín Soto Climent o el montaje de Splash, Can And Cock: Jakup Auce & Carl Palm en Komplot, galería de Bruselas.

Lo mismo se montarán stands con oferta editorial de Casa Bosques, Editoriales Acapulco y la neoyorquina Printed Matter; y se ofrecerá una programación académica con tres conferencias donde se analizará la dinámica artística en la Ciudad de México; en las charlas participarán Pedro Reyes, Pia Camil, Stefan Benchoam y Daniel Montero, entre otros.

La feria se integra por dos líneas curatoriales; por un lado, la serie de galerías oficiales de países como Alemania, Francia, Japón, Estados Unidos, Panamá, Guatemala y Puerto Rico, y por otro, los espacios emergentes locales como ATEA, ubicada en el barrio de La Merced, o Diagrama, en la colonia San Rafael.

Elbahara explicó que se trata de una feria curada, por invitación directa, por eso es un encuentro “pequeño” en un intento por mantener este ambiente íntimo, para el artista como el coleccionista. El costo de entrada por día será de 100 pesos.

 

ACME

Los más jóvenes

Por segunda ocasión, se realiza Salón Acme, un espacio de venta-exposición de obra de arte tanto de artistas emergentes como consolidados; el interés a priori del proyecto es eliminar los intermediarios en la compra al entregar el costo íntegro de la pieza al creador, a la usanza de los salones de arte en el siglo XIX y XX en Europa donde se exhibía y vendía obra sin ningún filtro.

La propuesta –a cargo de Álvaro Ugarte, Zazil Barba, Sebastián Vizcaíno, Homero Fernández y Alejandro Champion– planea la exhibición, por un lado, de obra de artistas de todo el país seleccionados por un comité, el cual este año lo integraron Guillermo Santamarina, Santiago Merino, Humberto Moro, Jessica Berlanga y Tania Ragasol, entre otros.

En esta sección general se presentarán artistas como Agustín Arce, Alberto López Corcuera, Alfonso Barranco, Alfonso Zárate, Ammner López, Ana Bidart, Ángela Leyva, Armando Martínez, Aurora Pellizzi, Betiana Bellofatto, Dulce Chacón, José María Rubio, Ricardo Sierra, Sofía Byttebier y Sofía Echeverri, entre otros.

Por otra parte, está la sección dedicada a un estado invitado; en esta edición es Oaxaca bajo la curaduría de Oliver Martinez Kandt, quien seleccionó a los artistas Edgardo Aragón, Moisés García Nava, Blanca González, Claudia López Terroso, Bruno Varela y Sabino Guisu.

A diferencia de una galería o feria de arte convencional, Salón Acme, cuya entrada es libre, se caracteriza por la venta directa entre el artista y el comprador, y por el costo de las piezas que tienen un mínimo de cinco mil y un máximo de 15 mil pesos, determinado por cada artista. Lo que no significa que sea obra de menor calidad, sino oferta accesible para quienes se inician en el mercado como coleccionistas.

Con Jalisco como estado invitado el año anterior, el proyecto se realizó durante dos fines de semana, en el marco de Zona Maco, durante las cuales recibieron tres mil visitantes, en promedio. Los organizadores reportaron que se vendió 70 por ciento de las obras expuestas.

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