José Emilio Pacheco y su pesar por el poco aprecio en México a la literatura

El autor mexicano celebró la concesión del Premio Cervantes a su amiga Elena Poniatowska

COMPARTIR 
27/01/2014 15:38 EFE / Foto: Archivo Excélsior
José Emilio Pacheco y su pesar por el poco aprecio en México la literatura
José Emilio Pacheco y su pesar por el poco aprecio en México la literatura

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero.- Hace varias semanas, José Emilio Pacheco, se quejaba de lo poco que era apreciada la literatura en México, un arte en el que se invierte, según dijo, el 0.1 por ciento de lo que se dedica al fútbol.

El pasado 19 de noviembre fue consultado acerca de la concesión del Premio Cervantes a su amiga Elena Poniatowska, el quinto mexicano, incluido Pacheco, en recibir ese galardón.

Me da mucho gusto, porque en México es poco apreciada la literatura mexicana. Los escritores siempre dejan bien a México fuera de México", dijo el autor mexicano.

Ese fue un momento de alegría para las letras mexicanas, pero duró poco, porque dos meses después murió uno de sus mejores amigos, el escritor argentino Juan Gelman, que residía en la Ciudad de México después de muchos años de exilio.

Curiosamente lo último que escribió José Emilio Pacheco el pasado viernes estuvo dedicado a Gelman.

El viernes terminó de escribir su inventario, un inventario que escribió para un amigo querido, que era Juan Gelman", dijo su hija Laura Emilia.

Ya sólo quedan con vida dos Premios Cervantes mexicanos, la recién galardonada Elena Poniatowska y Sergio Pitol, de 80 años y muy alejado de la vida pública, que recibió el premio en 2005.

Además de ellos recibieron el mismo premio Carlos Fuentes (1987) y Octavio Paz (1981).

Carlos Monsiváis dijo que era como "un escritor sin protagonismos" que sostuvo "por más de medio siglo su compromiso con la literatura mexicana".

No hay nadie en la literatura mexicana que le dispute a José Emilio su don innato para el lamento o su capacidad para verbalizar con espléndidas imágenes la catástrofe", dijo la escritora Margo Glantz.

José Emilio Pacheco estaba convencido de que la creación literaria era una labor recíproca indicó el Instituto Nacional de bellas Artes (INBA).

Son ustedes los que con su bondad han inventado mis libros a partir de esas mitades que están en la página a la espera de ser concluidos por la inteligencia y la imaginación de quien los lee", dijo hace cinco años el literato.

 

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red