Demuelen la Octava para ampliar Delta

La razón para derrumbar el edificio catalogado por el INBA y que alojaba la antigua Agencia de Policía son los trabajos para extender el centro comercial

COMPARTIR 
12/01/2014 02:16 Kenya Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero.- La demolición de la antigua Octava Agencia de Policía, ubicada en un inmueble protegido en avenida Cuauhtémoc y Obrero Mundial, en la delegación Benito Juárez, se debe a una ampliación del centro comercial Parque Delta.

Así lo informó Simón Neumann, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal, quien aseguró que el proyecto prevé la restitución de las oficinas de la Agencia del Ministerio Público construidas entre 1943 y 1945, y que hasta hace poco fueron el último vestigio del antiguo pueblo de La Piedad, ahora colonia Narvarte Poniente.

“Se va a ampliar el centro comercial que se está desarrollando, Parque Delta, pero se van a restituir las mismas instalaciones que había ahí con espacios más modernos, eficientes y demás, ahí va a seguir el MP definitivamente”, dijo Neumann.

El funcionario comentó que la obra de ampliación que harán en este espacio tardará un año y se trata de inversión privada.

“Nosotros calculamos alrededor de 12 meses que se haga (la nueva edificación). Eso va por parte del inversionista y desarrollador y para nosotros no tiene ningún costo”, comentó el secretario sin dar más detalles de lo que harán en este terreno.

Excélsior publicó ayer que el inmueble de la Octava Delegación de Policía o “la Octava”, como muchos capitalinos la conocían, estaba catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por su valor artístico.

En la ficha del Catálogo Nacional de Inmuebles con Valor Artístico que mostró la dirección de difusión del INBA, aparece con la clave DF-BJ-1643-3036, con fecha de registro del 12 de noviembre de 2014, y la justificación de catalogación es “arquitectura relevante”.

Pero su valor histórico de poco sirvió, al igual que las denuncias vecinales para alertar al INBA, pues luego de por lo menos dos intentos fallidos para derrumbar la añeja construcción, en esta ocasión las autoridades de la delegación Benito Juárez autorizaron la licencia de demolición por orden del gobierno capitalino, a través del Comité de Patrimonio Inmobiliario, además de negar que el edificio estuviera en catálogo desde hace diez años.

“Es petición del Gobierno del DF; ellos hicieron la solicitud de demolición  de esta agencia, por ser una obra del GDF sólo nos dan aviso. La delegación no puede intervenir como en cualquier otro predio de particulares.

“Desconocemos qué vayan a hacer ahí, desconocemos la motivación de la demolición, lo que sí sabemos es que no está en el catálogo del INBA ese inmueble”, informaron fuentes de la demarcación panista.

Vecinos señalaron que ni las autoridades locales ni delegacionales, ni los constructores les han informado sobre los trabajos que ahí realizan, la magnitud que tendrán y si habrá algún impacto negativo para la zona, aunado a la explicación de por qué autorizaron la demolición de un inmueble “protegido”.

 

 

Comentarios

Lo que pasa en la red