Material Art Fair, nueva vitrina para el arte

Es una feria enfocada en nuevas propuestas y en arte joven, es decir, muchos de los espacios y participantes no son galerías sino proyectos o espacios alternativos, dirigidos todos por creadores que apenas despuntan, explican los organizadores. El encuentro se realizará la primera semana de febrero de 2014

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14/12/2013 01:45 Sonia Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre.- Pensar que una sola plataforma de mercado contiene toda la producción estética del país es un error. Debe entenderse que la escena artística mexicana se caracteriza por un abanico de propuestas, lenguajes, materiales y generaciones de creadores que requieren de diversos nichos de promoción.

“Son absurdos los discursos oblicuos que intentan contener el panorama en ciertas líneas, como creer que sólo existe una estética y una forma de trabajo, y más absurdo echándole un vistazo a una sola plataforma entre tanta riqueza que tenemos hoy”, señala Guillermo Santamarina, curador.

En este contexto de diversidad surge una nueva propuesta para la exhibición y venta de arte en México; se trata de Material Art Fair, promovida por Daniela Elbahara (Monterrey, 1978) y Brett W. Schultz (Chicago, 1978),  codirectores de la galería Yautepec, que realizará la primera edición en febrero de 2014.

La propuesta es abrir un espacio ex profeso para proyectos emergentes, de artistas y galeristas nacionales e internacionales, que aún carecen de recursos para ingresar a plataformas como Zona Maco, una feria con diez años de trayectoria y considerada la principal de América Latina, pero con propuestas que marcan una nueva generación del arte.

“Es una feria enfocada en nuevas propuestas y en arte joven, quiere decir que muchos de los stands y participantes no son galerías sino que habrá proyectos o espacios alternativos, dirigidos por artistas que van empezando su carrera; esto no pasa en otras ferias porque un stand cuesta carísimo”, señala Elbahara en entrevista.

El proyecto, continúa, se ideó desde hace un par de años a partir de detectar un gran número de galeristas internacionales que no acudían a México por falta de recursos y, sobre todo, al percatarse de un crecimiento de iniciativas de artistas nacionales para abrir espacios de producción y difusión de su trabajo sin ser una galería formal.

Por ejemplo, ATEA creada por un grupo de arquitectos quienes acondicionaron una antigua fabrica ubicada en el barrio de La Merced para ofrecer actividades estéticas, desde proyecciones fílmicas hasta talleres con los vecinos; lo mismo que Lulú, fundado por el artista Martín Soto Climent y el curador independiente Chris Sharp, en la colonia Roma.

“Toda esta gente es joven y  expone en sus casas, departamentos, en cocheras; no tienen un lugar establecido, y difícilmente el público en general se entera de este tipo de eventos”, considera la galerista quien señala son espacios emergentes que en un futuro se convertirán en promotores de la siguiente generación de artistas.

En la feria, que se realizará la primera semana de febrero próximo, participará una cuarentena de espacios, entre galeristas formales y proyectos emergentes, los cuales serán invitados directamente a partir de la selección de un comité integrado por los curadores Michel Blancsubé, Paola Santoscoy, Guillermo Santamarina y Dorothée Dupuis.

Más allá de revisar la calidad e innovación de la propuesta, el comité buscará proyectos que difícilmente se hayan presentado en otras ferias y que cumplan con el perfil de arte joven tanto en la edad (no mayor a 40 años de los artistas y 10 años de las galerías) como en la “frescura” de las obras.

Vienen de todos lados

Así Material Art Fair se integrará por dos líneas curatoriales; por un lado, la serie de galerías oficiales de países como Alemania, Francia, Japón, Estados Unidos, Panamá, Guatemala y Puerto Rico y por otro lado, los espacios emergentes locales.

A ello se sumará la presentación de editoriales especializadas en arte como Printer Matter, Ediciones Acapulco y, posiblemente, Editorial Alias. También se ofrecerá un programa académico con conferencias para analizar la escena del arte emergente en México.

“Queremos apoyar el coleccionismo joven porque hay mucha gente ávida de enterarse más del arte, pero como va empezando les intimida ir a Zona Maco, les intimida tener que timbrar en una galería y hacer cita personal. Esta feria es una plataforma mucho más amigable, donde la gente está dispuesta a explicar su obra, estarán los artistas para conversar y los precios son accesibles.

“Pienso que muchas veces las buenas colecciones se inician creciendo a la par del artista, apoyándolo desde el inicio y eso es lo que queremos inculcar, mostrar que invertir en arte es una gran idea porque no se deprecia como un bien inmueble”, añade Elbahara, al precisar que si bien no habrá topes en los costos, las obras no rebasarán los 50 mil dólares.

Si bien Santamarina considera que será difícil posicionar la feria ante otras ofertas, también auguró una trayectoria larga ante la creciente producción de arte emergente y el nacimiento de coleccionistas.

“Creo que es fértil la transformación entre lo que vivíamos hace 15 años y lo que es el panorama actual. Es necesario extender la mancha de difusión consecuente con la mancha de creación, y en consecuencia vendrá una oleada de nuevos coleccionistas. Por eso este proyecto tiene mi participación, porque soy admirador de causas difíciles”, concluye.

 

¿Dónde y cuándo?

Material Art Fair se realzará del 6 al 9 de febrero en el hotel Hilton México City Reforma, avenida Juárez

77, Centro. Entrada 100 pesos por día.

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