Diez hechos inquietantes sobre la 'Cajita Feliz' de McDonald's

Aunque cada vez hay más voces que resaltan lo poco saludable que resulta la comida rápida, parece que niños y adultos prefieren hacer caso omiso

COMPARTIR 
25/03/2014 07:23 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo.-La 'Cajita Feliz' de McDonald's sigue siendo una de las más solicitadas, y aunque en años recientes son cada vez más las voces que resaltan lo poco saludable que resultan, parece que los niños (y adultos) prefieren hacer caso omiso de las advertencias.

En Estados Unidos, 40% de los niños entre dos y 11 años piden a sus padres que los lleven a McDonald's al menos una vez a la semana, pero alrededor del mundo el caso es el mismo. ¿Qué ha hecho la cadena de hamburguesas para tener clientes tan leales? 

He aquí 10 hechos inquietantes que, de acuerdo con Renee Jacques de The Huffington Post, pueden responder la pregunta:

1.-McDonald's elabora campañas publicitarias dirigidas a niños de muy temprana edad para crear confianza y dependenciaJames U. McNeal, señala en el libro "Kids As Customers", que las cadenas de comida rápida quieren que los niños los vean como a 'mamá o papá' y McDonald's logró muy bien esto través de la figura de Ronald McDonald.

2.-McDonald's es el distribuidor más grande de juguetes: Los niños aman los juguetes y por ello los incluye en la 'Cajita Feliz'. Así, cada año distribuye 15,000 millones de juguetes alrededor del mundo. Eso es más que Hasbro y Mattel.

3.-Gracias a los juguetes es el restaurante favorito de la mayoría de los niños: En un reporte de 2009 sobre las tendencias de consumo en los niños de Estados Unidos, el 37% dijo que es su resataurante favorito. Además, 87% de los niños entre 6 y 7 años, y 80% de los niños entre 8 y 9 años, dijeron que el juguete es lo que disfrutan más.

4.-El juguete es tan tentador que incluso los adultos compran la 'Cajita Feliz':Mientras que los niños son los mayores consumidores y quienes más disfrutan de los juguetes, también hay adultos que están dispuetos a comprar el paquete por el juguete, aunque no consuman los alimentos.

5.-McDonald's se alía con casi cualquier compañía de entretenimiento:Desde la NBA, los Juegos Olímpicos, Barbie, Nickelodeon, Disney, Hello Kitty hasta los Transformers. Todos se han asociado con la cadena para entregar un juguete a los pequeños consumidores.

6.-Tras 10 años de trabajar juntos, Disney le hizo el feo: Disney dijo que al considerarse una compañía familiar, no podía seguir trabajando de la mano de productores de 'comida chatarra' y menos de alguien vinculado con la obesidad infantil.

7.-La ciudad de San Francisco prohibió la 'Cajita Feliz' pero McDonald's logró salirse con la suyaLa ciudad estableció ciertos estándares nutricionales para poder vender la 'Cajita Feliz', sin embargo, McDonald's no los cumplía, pero logró salir ilesa de la batalla legal al permitir a los padres seguir comprando el juguete por 10 centavos más, sin embargo, ningún juguete se podía vender sin una 'Cajita Feliz'.

8.-Las opciones sanas siguen siendo malas para los niños: En 2011 agregó al menú manzanas a los menús infantiles y redujo la porción de las papas fritas. Sin embargo, los menús aún rondan las 600 calorías, que son demasiadas para un niño pequeño. No se trata de alimentos más sanos sino de comidas menos insanas.

9.-Ahora quiere ser el mayor proveedor de libros: En el más reciente intento de permanecer en el radar de los pequeños, la empresa incluirá materiales de lectura en la 'Cajita Feliz' 

10.-Las ventas han caído: En 2011 se vivió una caída de 6% en la venta de menús infantiles, según un reporte de NPD Group, pero parece que los padres ahora eligen alimentos del menú de un dólar para sus hijos.

 - Por su parte, la representación de McDonald's en México señaló que la Cajita Feliz de McDonald´s no excede de 600 calorías, en cualquiera de sus combinaciones, y representa 1/3 de la ingesta calórica diaria recomendada por la OMS para niños de 5 a 10 años. 

 - Ve más información de Dinero en Imagen aquí

Comentarios

Lo que pasa en la red