Debemos estar preparados para la tragedia: Peña Nieto

La Cruz Roja Mexicana organizó una colecta entre empresarios para ayudar a las personas que resultaron afectadas por Ingrid y Manuel

COMPARTIR 
20/01/2014 23:14 Georgina Olson

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero.- Fue la colaboración entre la sociedad civil y el gobierno federal lo que permitió asistir a miles de personas que perdieron sus casas o las escuelas a las que iban sus hijos a consecuencia de los huracanes Ingrid y Manuel, expresó el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas.

En esta emergencia, la Cruz Roja Mexicana y el gobierno federal trabajamos día y noche, sin descansar; nos coordinamos y apoyamos en las labores de entrega de ayuda humanitaria para aliviar el sufrimiento de las personas, principalmente en la región de La Montaña de Guerrero, donde registraron las mayores afectaciones”, dijo.

Así habló ante mil empresarios y funcionarios que asistieron a la comida con Cruz Roja Mexicana, a beneficio de los damnificados de los huracanes Ingrid y Manuel.

La aportación de cada invitado fue de entre tres y cinco mil pesos, y se reunieron alrededor de dos millones y medio de pesos, que se usarán para reconstruir escuelas dañadas por los fenómenos climatológicos, esto de acuerdo con fuentes de la Cruz Roja Mexicana.

En el acto, al que asistieron el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, Suinaga Cárdenas informó que durante el desastre en 2013 la dependencia entregó ocho millones 397 mil kilos de ayuda humanitaria a 699 mil familias en 14 estados de la República.

Agradeció a quienes hicieron donativos en los momentos en que la población lo requería, y expuso que la capacidad que tiene ahora la Cruz Roja Mexicana se explica por el impulso que le dio uno de sus ex presidentes.

Para entender la labor que ha realizado la Cruz Roja Mexicana en los últimos años y de su excelente funcionamiento, es necesario hacer referencia al trabajo que realizó don Olegario Vázquez Raña, quien ha sido un parteaguas para el trabajo que realiza la institución con una visión de liderazgo y compromiso; por supuesto, siempre del lado de una gran señora, su esposa, María de los Ángeles Aldir de Vázquez”, dijo.

Habló además de que en esta segunda etapa de ayuda a las zonas afectadas por Ingrid y Manuel han entregado artículos para el hogar, entre colchones, estufas, despensas, utensilios de cocina y filtros purificadores de agua.

Vienen meteoros nunca vistos

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a autoridades, instituciones y ciudadanos a estar preparados y organizados para enfrentar contingencias y futuros eventos climáticos quizá nunca vistos en México ni en el mundo.

Durante la reunión de la Cruz Roja Mexicana a beneficio de los damnificados, el mandatario federal advirtió que 2013 dejó una lección muy importante que obliga a tener protocolos de actuación oportuna e inmediata ante cualquier contingencia.

Advirtió que el calentamiento global hace prever que muy probablemente en los próximos años el país y el mundo entero “esté observando eventos climatológicos quizá no antes vistos, lo cual debe llevarnos a estar debidamente organizados y preparados”.

Ante esos eventos ocurridos el año pasado que causaron daños a la población, lo importante es estar preparados y que se actúe en coordinación entre los órdenes de gobierno y todas las instituciones, enfatizó Peña Nieto.

Reiteró que estar prevenidos para reaccionar ante cualquier desastre natural, es el aprendizaje que debe quedarle a México a raíz de los huracanes de 2013.

Más allá de las lamentables pérdidas, especialmente de vidas humanas y de daños materiales que se hubiesen tenido, lo más importante es siempre tomar lección y actuar en consecuencia por nuevas contingencias que eventualmente tengamos hacia adelante.

“Quiero concluir mi intervención agradeciendo a la Cruz Roja toda la labor que realiza, incansable labor en beneficio y ayuda de todos los mexicanos”, comentó.

A través del Plan Nuevo Guerrero, al que se destinarán 30 mil millones de pesos, se busca recuperar la infraestructura afectada por los fenómenos climatológicos y “apoyar la reconstrucción y desarrollo integral de esta entidad”, explicó.

A partir de la experiencia de 2013, el país debe organizarse mejor, lograr una mejor coordinación entre niveles de gobierno y tener esquemas de actuación inmediata para ayudar a las poblaciones afectadas, recalcó el mandatario federal.

Durante el acto, Daniel Goñi Díaz, ex presidente de la Cruz Roja Mexicana, recibió un reconocimiento de manos de Peña Nieto.

A la comida asistieron también el vicepresidente de la Cruz Roja Mexicana, Eduardo de Agüero Leduc, así como el secretario de Educación, Emilio Chuayffet; la secretaria de Salud, Mercedes Juan López; el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Salud del DF, Armando Ahued.

La reunión de la Cruz Roja Mexicana también contó con la presencia de los empresarios Carlos Peralta Quintero, presidente de Grupo Iusa; Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, y Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles (GEA).

Acudieron también Miguel Alemán Velasco, presidente del Consejo de Administración de Interjet; Miguel Rincón, presidente fundador de Bio-Pappel; Pablo Escandón Cusi, presidente de Nadro; José Kuri Harfush, presidente de Dorel; Antonio Quadrini Medina, dueño de Casas Quma, y Javier Pérez de Anda, presidente de Grupo Radiorama, entre otros.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red