Piden incluir a las víctimas en memorial del 19-S en A. Obregón 286

Experto, vecinos y damnificados piden recursos para reconstrucción; rechazan cafetería en el proyecto

thumb
En Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, murieron 49 personas. En este sitio es donde se proyecta construir el Memorial del 19-S. Foto: Elizabeth Velázquez / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

No puede haber un memorial si no se toma en cuenta a las víctimas, y el gobierno no se sentó a escuchar a las víctimas”, dijo en entrevista con Excélsior el arquitecto forense, Sergio Beltrán-García, sobre la convocatoria que lanzó el gobierno capitalino para construir un “Memorial del 19-S”, y que cierra el próximo lunes 30 de abril.

En ningún momento se hizo una mesa de trabajo donde se escuchara a las víctimas y ciudadanía para entender, ¿qué es lo que la ciudad quiere como memorial? Y ahora están haciendo el memorial de ellos, del gobierno, no es del 19-S o de la ciudad”, aseveró Beltrán-García, quien al igual que la organización CIUDADanía 19-S, cuestionan las bases del proyecto.

Para este arquitecto –que ha participado en otros procesos de creación de memoriales, como del News Divine, y acompaña el de la Guardería ABC– en las bases para la construcción del Memorial 19-S “hay cosas absurdas, como una cafetería de 55 metros cuadrados, concesionada a terceros: eso no tiene espacio en nuestro memorial. Pero en su memorial –del gobierno– sí hay espacio para eso”.

Recordó que en el caso del News Divine el gobierno local “sí tomó en cuenta a las víctimas, porque hubo esta mesa de trabajo, pero en otros casos como el Memorial de las Víctimas, del sexenio de Calderón, y en este del 19-S, se está dando la espalda a las víctimas”.

Otro elemento crucial que falta en las bases de la convocatoria, dijo, es que un memorial debe “generar conciencia de ¿por qué sucedió la tragedia?, para que no se vuelva a repetir, en ese sentido, incluir un Atlas de Riesgo, sería un eje central, pues plantearía acciones de fondo y denuncia obras mal hechas, para que los edificios no vuelvan a ser vulnerables ante un sismo”.

Beltrán-García está trabajando “en una contrapropuesta colectiva de memorial –que presentarán dentro de la convocatoria– a nombre de muchas de las organizaciones que pertenecen a CIUDADanía 19-S, de damnificados, afectados y víctimas que participan a nombre personal, así como arquitectos”.

Cuestionan cafetería

De acuerdo con vecinos de la zona Roma y Condesa, la inclusión de una cafetería en el Memorial del 19-S no estaba contemplada en el proyecto inicial.

Ofrecer un espacio en el que se den actividades culturales, conciertos, pabellones, exposiciones y otras actividades culturales que mantengan viva la memoria del acontecimiento”, señalaba el borrador inicial.

Posteriormente, como un modo de financiar el mantenimiento del conjunto arquitectónico, se pensó en una cafetería de donde obtener los recursos necesarios para ello.

Entre la galería y cafeteria, según eso, es lo que hará sustentable. ¿Cuántos cafés tienes que vender para el mantenimiento, servicios, como internet, limpieza, seguridad? Nunca fue planteado eso, nos enteramos apenas el día que el proyecto salió en gaceta”, puntualizó uno de los coordinadores de comités ciudadanos que condicionaron su permanencia en el consejo que vigilará la construcción del memorial.

Integrantes de los comités ciudadanos de Condesa I y Roma Norte III señalaron que no volverán al proceso de deliberaciones sobre el proyecto ganador hasta que se dictaminen y se inicien acciones de reparación o demolición de edificios que siguen pendientes en esas colonias.

Opinión de los damnificados

Mario Luis Arellano, quien perdió su casa y su salón de fiestas a cosecuencia del sismo, expresó “me parece que el memorial es insultante para todos los que resultamos afectados. A más de siete meses seguimos abandonados, hay gente de la colonia Del Mar, en Tláhuac, que no tiene ni el dictamen de protección civil”, expresó.

Él ha tenido que dar muchas vueltas a las oficinas de la Comisión de Reconstrucción “y me hablaron de un programa del Fonden para apoyarme a recuperar mi negocio, pero cuando fui a las oficinas la funcionaria me dijo: ‘Ese programa de apoyo a negocios ya se terminó’”.

Lo que más le ha indignado es que se ha a reunido con los funcionarios de la Comisión de Reconstrucción, quienes “me reciben en la calle –a un lado  del Palacio del Ayuntamiento– ni siquiera te invitan a pasar a las oficinas, a sentarte y si preguntas algo no tienen ni idea, y no te resulven… pero sí hay 60 millones de pesos de fondos públicos para construir un memorial”.

Para él, un verdadero memorial “será cada una de las casas que se reconstruyan. Cada una de esas casas serán una manera de recordar a las personas que perdimos, sería palpable el hecho de que el gobierno ayudó”.

Del otro lado de la ciudad, en la delegación Coyoacán, en los campamentos del Multifamiliar Tlalpan, está Baldomero Ramírez, damnificado del edificio 3B.

¿Qué piensas de la convocatoria del Memorial del 19-S?”, le preguntó este medio a Baldomero. “Me parece absurdo, insultante, la peor propuesta que he escuchado de parte del gobierno central el querer invertir  60 millones de pesos en un memorial que no resuelve la vida de los damnificados”.

Él tenía su departamento en el edificio 3B de los Multifamiliares Tlalpan, que resultó con daño estructural. Después de meses de espera, la autoridad por fin les informó que sí se puede reparar, pero cuesta 34 millones de pesos.

Expresó que cuando hubo una reunión de damnificados con el comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí, “le hablamos de los candados que hay en la ley para acceder a los fondos, a lo que nos dijo: ‘Yo no hice la ley’”.

-Con información de Arturo Páramo.

cva

X