Investigan al exdelegado de la Benito Juárez

Una juez ordenó al MP indagar a Christian von Roehrich y a otros siete funcionarios por el presunto delito de fraude

thumb
El exdelegado en Benito Juárez, Christian von Roehrich, y otros siete funcionarios de su administración serán investigados por el caso. Foto: Daniel Betanzos / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

La juez 14 de control del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Adriana Ivette Morales, ordenó al Ministerio Público realizar las investigaciones necesarias para fincar responsabilidad y ejercer acción penal, por el presunto delito de fraude, contra el exdelegado en Benito Juárez, Christian von Roehrich, y siete funcionarios más por el derrumbe del edificio en Emiliano Zapata 56, colonia Portales Sur, donde 18 personas quedaron damnificadas y dos más murieron.

2 personas fallecieron por el derrumbe del predio, ocasionado por el sismo del 19 de septiembre

En audiencia contra determinaciones del Ministerio, la juez 14 de Control pidió al Agente del Ministerio Público que no retrase las indagatorias en este caso y también le demandó buscar al responsable y recomendó realizar el estudio del director de Obras y Desarrollo Urbano, René Aridjis Vázquez, y seis funcionarios de esa demarcación, así como a la empresa responsable de la construcción: Canada Building System.

Debemos ser empáticos con las víctimas y el Ministerio Público debe realizar todas las investigaciones y análisis necesarios, así como girar oficios correspondientes para notificar la acción penal.

Si bien es cierto que este fue un desastre natural, también otros edificios estuvieron debidamente construidos y aquí debe haber un responsable. Es por eso que se debe estudiar la carpeta de investigación, para fundamentar los mínimos datos para ejercer la acción penal y vincular a proceso”, fundamentó en su resolución Morales Chávez.

 

thumb

El edificio que se encontraba en Emiliano Zapata 56, colonia Portales Sur, tenía sólo un año de haber sido construido, por lo que damnificados de este predio pidieron la intervención de un juez para fincar responsabilidades. Foto: David Solís

Reynaldo Sandoval, abogado de cuatro mujeres que perdieron su vivienda a causa de la mala construcción de estos 18 departamentos que tenían menos de un año edificado, informó que habían solicitado esta audiencia por omisiones por actos de investigación, ya que desde hace siete meses le fue solicitado al Ministerio Público fincar responsabilidades y con ello, ejercer acción penal contra el exjefe delegacional en Benito Juárez y siete funcionarios más de su administración.

Han pasado más de siete meses  y aun cuando el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia ha llevado a cabo diligencias suficientes para poder ejercer la acción penal en contra de los propietarios de la constructora del inmueble, de los constructores y de los servidores públicos de la delegación Benito Juárez, lo cierto es que por razones ajenas al orden jurídico, más bien por cuestiones políticas, no lo ha hecho. Por lo anterior, nos vimos en la necesidad de acudir ante un juez de Control  para solicitar su intervención y presione a la PGJ”, expuso Sandoval.

La juez 14 de Control también ordenó que le sea girado un oficio al titular de la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México, con el fin de que las víctimas de este inmueble sean consideradas dentro de los planes de reparación integral de los daños, conforme a lo que determina la Ley General de Víctimas.

El defensor recordó que en este caso fueron detenidos y vinculados a proceso el Director Responsable de Obra, el corresponsable de la obra y el representante legal de la constructora Canada Building System, pero quedaron en libertad después de que no se fundamentaran pruebas en su contra.

Lamentablemente el Ministerio Público informa que  en el proceso que siguen ellos, por el delito de homicidio culposo, simple y sencillamente les han dado ‘palo’, porque no han hecho las cosas suficientemente bien, lo han hecho con el mejor empeño, pero no técnicamente y por eso han tenido esos tropiezos”, reflexionó el abogado defensor de los damnificados.

thumb

cva

X