Inmobiliarias olvidan necesidades de la gente; CDMX, sin áreas verdes
Especialistas ambientales ven la falta de espacios de recreación y advierten que autoridades han descuidado los parques locales

CIUDAD DE MÉXICO.
En la Ciudad de México los capitalinos han tenido que acostumbrarse a la vida entre paredes y asfalto. El espacio público no ha sido aprovechado para crear áreas verdes, parques o jardines que mejoren la calidad de vida de los más de ocho millones de habitantes de esta gran urbe y si las empresas inmobiliarias siguen acaparando el suelo capitalino, cada vez habrá menos árboles, plantas, flores y fauna que den oxígeno.
Coinciden especialistas de la Asociación Nacional de Parques y Recreación, así como investigadores de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), al lamentar que la capital ha perdido los hábitats naturales que conservaba y por ende también se han extinguido o disminuido los animales que antes podían ser observados en bosques y parques.
“Necesitamos promover más áreas verdes. Considero que con el último temblor son oportunidades para no volver a poner esos edificios en esos lugares, sino más áreas verdes que contribuyen a la diversidad biológica”, afirmó Carlos Galindo, director general de Comunicación de la Ciencia de la Conabio.
Excélsior publicó el pasado 24 de marzo que los desarrolladores inmobiliarios hacen mal uso de los espacios públicos.
Y es que en esta capital no hay ni la mitad de áreas verdes por habitante que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que no se alcanzan ni cinco metros cuadrados de áreas verdes por persona, mientras que la recomendación de este organismo internacional señala que en toda zona urbana debe existir, al menos, una superficie de nueve metros cuadrados de áreas verdes.
Pero tal parece que esto no ha sido considerado por las diferentes autoridades ni por las compañías inmobiliarias, pues “a pesar de reconocer los abundantes beneficios de las áreas verdes urbanas, el crecimiento desordenado y la falta de planeación de la CDMX ha impactado en la deficiencia y mala calidad de las mismas”, indica el análisis Las áreas verdes de la Ciudad de México, un reto actual, elaborado por investigadores del Instituto de Geografía de la UNAM.
Incluso, hay otros organismos que aconsejan que las áreas verdes y de recreación estén a una distancia no mayor a 15 minutos a pie de los hogares, en las que participen de manera activa en los planes de diseño y mantenimiento sean los vecinos, para que sea un parque adecuado a las necesidades de la colonia.
Como ejemplo de que faltan espacios verdes o parques urbanos, el análisis del Instituto de Geografía destacó que a diferencia de la Ciudad de México en grandes metrópolis sí se crearon áreas verdes pensando en la cantidad de habitantes. Tal fue el caso del Plan Regional de Nueva York, donde se postuló 11 metros cuadrados de espacios verdes por persona.
La misma Secretaría del Medio Ambiente advierte que no sólo que hay pocos espacios verdes, sino que los existentes enfrentan abandono y que se trata de espacios deteriorados en los que urge un saneamiento y protección, porque los beneficios son poco visibles, pero esenciales para elevar la calidad de vida.
De acuerdo con la dependencia, hay ocho parques emblemáticos en la ciudad como el Parque Tezozómoc, Parque España, Parque México, Parque Hundido, Parque Villa de los Venados, Alameda Central, Viveros de Coyoacán y Alameda Santa María, los cuales “por su extensión, número de árboles, diseño y riqueza de especies no sólo los podemos disfrutar, también presumir”.
Pero también señala que hay más de 10 parques y bosques “no menos importantes”, pero que se trata “de espacios deteriorados que requieren urgentemente saneamiento y protección”, como las alamedas del Norte, Sur, Oriente y Poniente, así como el Parque Ecológico de Xochimilco, Loreto Peña Pobre, en Tlalpan, y el Bosque de Nativitas, en Xochimilco.

EL EDITOR RECOMIENDA



