Escuela primaria Pensiones; dos veces damnificados
El plantel está inhabilitado desde hace un año; primero sufrió daños por la construcción de un edificio y después por 19-S

CIUDAD DE MÉXICO.
La escuela primaria Pensiones, único plantel público de ese grado escolar ubicado en la colonia Tabacalera, cumplió un año inhabilitado debido a los daños causados en su estructura por la construcción de un edificio de oficinas y departamentos.
El 21 de marzo del año pasado, los estudiantes de la primaria Pensión fueron
reubicados a las escuelas Belisario Domínguez e Ignacio M. Altamirano, de la colonia Guerrero.
Sin embargo, ambos planteles sufrieron afectaciones por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, por lo que ahora los estudiantes
–doblemente damnificados–, van alternadamente, de dos a tres días a la semana, al Centro Escolar Revolución en la colonia Doctores.
Madres integrantes de la Mesa de Padres de Familia del plantel, exigieron una reunión con el director del ISSSTE, Florentino Castro, para que se encuentre un lugar para reubicar de manera definitiva a los estudiantes y no pierdan más horas de clase, ya que el predio donde se ubica el plantel es de esta dependencia.
“Fue la tarde del viernes 17 de marzo del año pasado, como a las 3:15, antes del puente por el 21 de marzo, que se escuchó como una explosión y salió mucho humo.No hubo ambulancias ni nada, sólo se escuchó el estruendo.
“Se cruzó todo el fin de semana y el martes, cuando regresaron a clases, uno de los papás se percató del daño en el muro de la escuela que da a la obra, con muchas cuarteaduras”, explicó Victoria de la Rosa, vocera de la Mesa de Padres de Familia.
La escuela primaría Pensiones se ubica en la calle Ignacio Ramírez 6, que colinda con el proyecto inmobiliario que ocupa el predio de Ignacio Ramírez 8, que fue un estacionamiento y que pertenece al proyecto Be Grand Reforma .
La tarde del 17 de marzo del año pasado lo que ocurrió fue que al abrir el terreno para construir el soporte de lo que serán los pilotes de cimentación, la estructura de la escuela se dañó y, prácticamente, el muro colindante con la obra se desprendió por completo.
El predio en donde se ubica el plantel pertenece al ISSSTE, por lo que además de ser primaria, por las tardes prestaba el servicio de estancia infantil.
Era la única estancia que recibía a menores de hasta 12 años, que eran los mismos estudiantes de la primaria; son hijos de trabajadores del ISSSTE, de Sedesol, de la Lotería Nacional, de Gobernación, que todas se ubican por esta zona.
Es la única escuela primaria de la colonia Tabacalera, aquí no tenemos secundarías ni preparatorias, hay dos guarderías, pero lo que más hay son cantinas y hoteles; por eso queremos recuperar la escuela”, explicó la madre de familia.
Necesitamos que el director el ISSSTE, Florentino Castro, atienda este problema; la constructora Be Grand ya ofreció reconstruir el plantel, pero hasta dentro de dos años, cuando su torre supere el octavo piso, explicó De la Rosa.
Los niños están perdiendo clases, los alimentos que recibían y las actividades que desarrollaban”, dijo.
cerraron 90 minutos eje 7 sur
Padres paran clases para pedir agua
La carencia del líquido en el Centro Urbano Presidente Alemán provocó que los jefes de familia se manifestaran
Jorge González y Gerardo Jiménez
Por más de hora y media la mañana de este lunes alumnos y padres de familia de la escuela primaria oficial Centro Urbano Presidente Alemán bloquearon el Eje 7 Sur Félix Cuevas a la altura de la calle Martín Mendalde, en la colonia del Valle, delegación Benito Juárez.
Cerca de 400 alumnos se quedaron sin clase, 50 de ellos participaron en la manifestación que permaneció por más de hora y media sobre la vialidad, situación que generó severos problemas vehiculares en calles de la delegación Benito Juárez.
Los inconformes acusaron que debido a los trabajos de remodelación que se realizan en el plantel, han resultado afectadas las tuberías de agua..
Cabe señalar que al interior de la escuela se realizan trabajos de remodelación, razón por la que hubo afectaciones en las tuberías de agua.
Una de las madres afectadas señaló: “No tenemos agua, se rompió una tubería. El director ya avisó a la delegación y no nos han mandado ayuda para que arreglen el problema. Es el agua que llega para los tinacos y para todos los servicios.
Poco antes de las 10 de la mañana llegaron dos camiones pipa con agua para surtir la cisterna y algunos trabajadores para revisar el desperfecto.
Los padres de familia retiraron el bloqueo y confiaron en que el problema de desabasto de agua potable se solucione, de lo contrario dijeron que saldrán a protestar nuevamente.
EL EDITOR RECOMIENDA



