Escasez de agua pegará un día más en seis delegaciones
A pesar de la contingencia por baja presión del líquido, el Sacmex reparó una fuga en el Acueducto Tulyehualco

CIUDAD DE MÉXICO.
La Ciudad de México padecerá por la escasez de agua, al menos, hasta el próximo miércoles. El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, indicó que, además de Iztapalapa, otras delegaciones afectadas son Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztacalco, Tlalpan y Venustiano Carranza, por lo que unas 900 mil personas seguirán padeciendo.
El mandatario capitalino aseguró que “sigue el operativo de atención a contingencias a través de pipas y esperemos que el miércoles se vaya a regularizar el abastecimiento de agua. Es lo que ha sucedido en algunas colonias, pues ha llegado de manera intermitente el agua, en algunas ha llegado entre una y tres horas, esto no es suficiente”.
Además reportó que la fuga que se presentó en el Acueducto Tulyehualco ya fue reparada y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México empezó a enviar agua a los principales tanques de Iztapalapa.
“Esto llevó aproximadamente 12 horas, impactó principalmente en las colonias de Iztapalapa, la fuga se reparó y se pudieron llenar de manera inmediata los principales tanques”, dijo.
Reiteró que la escasez se ha debido a la ola de calor que ha azotado a la ciudad, disminución del suministro principalmente del Sistema Lerma y la fuga en el Acueducto Tulyehualco.
Amieva recordó que ayer se presentaron tres bloqueos de vecinos inconformes por la falta de agua. Uno de ellos ocurrió en la Calzada Ermita Iztapalapa.
Por lo que la delegación indicó que mantendrá el operativo de reparto con pipas en prácticamente todo el territorio de la demarcación. Esto luego de que la fuga de agua en el acueducto ubicado en Tlalpan pegó a 40% de los habitantes de Iztapalapa.
La delegación Iztacalco también informó que padece del problema general de baja presión en el suministro de agua y afecta a las colonias Juventino Rosas, Barrio San Miguel y El Rodeo, pero en particular, al cuadrante ocho de la colonia Agrícola Oriental.
El mandatario capitalino detalló que durante la contingencia que se anunció el viernes, se han repartido diariamente hasta mil 800 viajes en pipas. Agregó que en Iztapalapa, las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Mixcoátl, Polvorilla, Ampliación Polvorilla, La Era, Consejo Agrarista Mexicano y Hank González son las que más han padecido.
A su vez, la demarcación reconoció que al menos 60% de su población padece escasez, por lo que llamó a los habitantes a evitar acciones que compliquen el abasto de agua.
En tanto, el contralor, Eduardo Rovelo, detalló que desde el sábado pasado, hasta el momento, no han recibido alguna queja formal por irregularidades en el reparto de agua en pipas.
Dijo que continuarán aplicando el operativo de acompañamiento en el suministro.
“La Contraloría, lo que está haciendo es partir del punto de origen destino y verificar y reiterar que el servicio que está brindando el Gobierno de la ciudad es gratuito, que estamos cubriendo esta necesidad de manera blindada, no obedece a ningún tinte político, no tendríamos que obedecer a ninguna situación de voto”, afirmó.
EL EDITOR RECOMIENDA



