Con cena a oscuras, sensibilizan sobre discapacidades
La organización AEquialis y el Instituto de la Discapacidad local incentivaron a los asistentes a revalorar sus sentidos y fomentar la inclusión
CIUDAD DE MÉXICO.
Imagine que está en una cena en la que no puede ver el platillo que se comerá.
A tientas, busca la copa donde le han servido vino. Tocando con precaución encuentra el tenedor y el cuchillo e intenta servirse un bocado. El ser humano recibe el 80 por ciento de sus estímulos a través de la vista, por ello la organización AEqualis junto con el Instituto de Discapacidad de la Ciudad de México realizaron una cena y cata de vinos a oscuras con el fin de motivar a que los asistentes revaloren sus demás sentidos.
Los seres humanos estamos acostumbrados a ver lo que vamos a comer y sobre eso decidimos, cómo se ve el platillo. Aquí es un factor sorpresa, porque los comensales no saben cuál es el menú, en el momento en el que lo están probando, degustando con sus demás sentidos, oliéndolo, sintiéndolo, etcétera, van despertando sus otros cuatro sentidos, el olfato, el gusto, la parte degustativa y demás”, explicó Araceli Yáñez Mendoza, de la Asociación AEqualis.
La cena se desarrolló en la sede del Instituto de Discapacidad, en un salón acondicionado para que no ingresara ni un rayo de luz del exterior y se prohibió usar cualquier tipo de lámpara o el teléfono celular.
Un somelier dirigió la cata, intentado que los comensales degustaran el sabor, aromas, y sensaciones encerradas en una copa de vino.
El darnos cuenta que tenemos el oído, que tenemos el tacto, que tenemos el olfato, evidentemente la experiencia que nos da es de valorar, reconocer e incluso a ver la vida desde otro punto de vista, desde otro potencial”, explicó Yáñez Mendoza.
Para el director del Instituto de Discapacidad de la Ciudad de México, Fidel Pérez de León, este tipo de dinámicas permiten sensibilizar a la población sobre la aceptación que debemos experimentar hacia las personas con algún tipo de discapacidad.
La inclusión es responsabilidad de todas y de todos del gobierno, de los empresarios, de las universidades, de la sociedad en general. Buscamos que haya sensibilización en todos los ámbitos para lograr la inclusión.
La idea es que la gente que viene vea de qué manera viven las personas con discapacidad visual, cómo cenan y a que dificultades se enfrentan”, expuso el titular del Indiscapacidad.
Expuso que el gobierno capitalino ha generado una política de inclusión en el transporte público para facilitar el acceso de personas con discapacidad visual, mediante líneas táctiles, sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer para que esas personas sean aceptadas pro el resto de la población.
De acuerdo con los datos del último censo, hay 500 mil personas que viven en la Ciudad de México con alguna discapacidad, y de ellas, unas 120 mil personas viven con una discapacidad visual, divididos en visibilidad nula, y diversos niveles de baja visión.
Al final de la cena y cata a ciegas, al encenderse las luces, los comensales entienden por qué los meseros pudieron llevarles sin problema los platillos y copas a sus mesas sin contratiempos.
TE PUEDE INTERESAR.
Niñas y niños con discapacidad se integran a los “gritones” de la Lotenal
Apple presenta nuevos 'emojis' de personas con discapacidad
sarr
EL EDITOR RECOMIENDA









