Arranca con 600 mdp fideicomiso para reconstrucción

Este martes quedó constituido el fideicomiso que apoya a las personas que por su condición de vulnerabilidad no pueden asumir la rehabilitación de inmuebles dañados por el sismo 

thumb
Arranca con 600 mdp fideicomiso para reconstrucción de viviendas

CIUDAD DE MÉXICO.

Este martes quedó constituido el Fideicomiso para la Reconstrucción y Rehabilitación de viviendas de uso habitacional, el cual arranca con un monto de 600 millones de pesos.

Banca AFIRME, será el fiduciario y tras la firma del documento se comentó que los mil 400 millones de pesos que se requieren para completar los dos mil millones de pesos, que se acordó depositar en este Fideicomiso, se obtendrán una vez que la Asamblea Legislativa, apruebe la reorientación de recursos que, en el Presupuesto de Egresos para este año, se etiquetaron para trabajos que no corresponden a vivienda.

El Fideicomiso está concebido bajo un esquema de distribución equitativa de estos recursos para beneficiar a todo el que lo requiera y se podrá lograr, que quienes menos tienen puedan reconstruir su vivienda con este apoyo. Para garantizar y dar certeza al ejercicio transparente de los recursos, cada inmueble contará con una subcuenta para que las personas afectadas vigilen la aplicación del dinero y además tengan la seguridad de que podrán destinarlo a la construcción de su vivienda”, comentó el comisionado para la Reconstrucción, Édgar Tungüí.

Damnificados de Tlalpan, sin ayuda a nueve meses del 19S

thumb

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, mencionó que los primeros beneficiarios serán los propietarios de los inmuebles que ya están en proceso de reconstrucción después de que obtuvieron sus certificados de Derechos de Reconstrucción para Afectados (CEDRA) y Único de Zonificación de Uso de Suelo en su Modalidad de Reconstrucción de Vivienda (CURVI).

A la fecha tenemos identificados 41 inmuebles de carácter multifamiliar bajo régimen de condominio o copropiedad que por el siniestro fueron colapsados y posteriormente demolidos. Estos 41 inmuebles, tenían 867 departamentos en donde habitaban un poco más de 3 mil personas que perdieron su patrimonio y su hogar y a través de las distintas acciones que ha instruido el jefe de gobierno se ha apoyado este proceso de reconstrucción”, mencionó.

Protestan damnificados frente a Asamblea Legislativa de CDMX

Por su parte el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dijo que los recursos que se destinarán a cada una de las personas afectadas serán de alrededor de 370 mil pesos, que irán a Fondo Perdido.

Recordó que existen otros esquemas de apoyo como el fondo de arranque o el 35 por ciento de redensificación previsto en la Ley de Reconstrucción, con lo que en algunos casos los damnificados sólo pagarán el 20 por ciento del costo total de la reconstrucción de su hogar.

Nos queda, absolutamente, claro que la obligación, que es un compromiso que adopta el Gobierno de la ciudad es: que si las personas perdieron sus hogares, tenemos que devolverles sus hogares; Hasta ese momento, concluirán las labores, las actividades relacionadas con la reconstrucción. Hasta que cuenten con sus hogares y puedan recuperar sus vidas cotidianas”, afirmó.

Finalmente el mandatario capitalino indicó que a nueve meses del sismo y aún y cuando se ha entrado en la segunda etapa de la reconstrucción que es la del ejercicio de los recursos para la recuperación de inmuebles, no se dejará de atender a quien por su situación requiera acompañamiento en salud o alimentación.

sarr