En CDMX se usa el doble de agua que en NY o París
Expertos señalan que el bajo costo del líquido es desproporcional con las tarifas que se cobran

CIUDAD DE MÉXICO.
Los capitalinos gastan en promedio 300 litros de agua al día, cantidad que equivale a 15 garrafones de agua diariamente y que representa el doble de lo que utilizan habitantes de otras grandes ciudades como París, Londres o Nueva York, donde no emplean más de 150 litros al día para sus actividades cotidianas, de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
Por cada mil litros que usan los capitalino en sus hogares desembolsan entre 2.7 y 12.3 pesos, considerando la tarifa más baja y la más alta de las cuatro que cobra el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
En promedio, cada habitante de la capital gasta 300 litros de agua al día. Para quien tiene la tarifa popular apenas es casi un peso diario por dicho consumo y cuatro pesos para quien tiene la tarifa más alta en su domicilio. Mientras, por una botella de agua para beber suele pagarse entre 10 y 12 pesos por un litro, así como 40 pesos por un garrafón de 20 litros, es decir, dos pesos por litro.
En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo desde 1992, expertos en temas ambientales y del agua de la CDMX coinciden en que la percepción de los capitalinos que creen que pagan mucho por el agua es errónea, porque no valoran lo que implica llevarla hasta sus casas, además de que piensan que como el agua es un derecho que está en la Constitución no debería tener costo, aunque la desperdicien.
Óscar Monroy, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), maestro en ciencias de la ingeniería ambiental, señaló que “no hay conciencia del valor del agua”.
De igual forma, Roberto Eibenschutz Hartman, maestro en urbanismo y exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno capitalino, señaló que “el agua en la ciudad es prácticamente regalada. Gastamos más en esas botellitas y si les suben el precio no protestamos, pero si aumentan la tarifa del agua potable la gente protesta y se molesta porque no tiene idea de los miles de millones que se requieren para bombearla a la altura que tiene esta cuenca del Valle de México”.
Por su parte, Enrique Ortiz Moreno, director de Educación Ambiental de la Sedema, dijo que “en otras ciudades el costo por metro cúbico es más elevado. En la capital es uno de los lugares donde el costo es más bajo y debemos valorarlo. Sin agua no podemos hacer ninguna de nuestras actividades, empezando por las de higiene, ni cocinar y por eso es el (recurao) más importante que necesitamos”.
Eibenschutz agregó que en promedio cada persona debería emplear 120 litros de agua diarios para realizar sus actividades básicas.
Por ello, los tres expertos entrevistados por Excélsior resaltaron que es indispensable que, en esta conmemoración del Día Mundial del Agua, la gente reflexione que abrir la llave en casa es fácil, pero no así distribuirla en cada hogar de la capital, por lo que existen acciones muy concretas que pueden poner en marcha dentro de sus hogares para evitar el desperdicio y que además bajarán el pago que hacen cada bimestre.
Por su parte, el director de Educación Ambiental de la Sedema insistió en que, si bien hay nuevas tecnologías ahorradoras, las familias que no tienen recursos para comprarlas, pueden recurrir a un cambio de hábitos, así como a trucos sencillos que pueden hacer la diferencia entre ahorrar o desperdiciar.
Entre esos ajustes, pueden poner en el tanque del WC botellas de PET rellenas con agua, para que el espacio que ocupan con el peso disminuya la cantidad de agua, así como lavar ropa con cargas altas para que se aproveche mejor el agua y la energía eléctrica que gastan y no echar el aceite de cocina usado en la tarja del fregadero, ya que éste contamina miles de litros de agua.
Son medidas sencillas, pero vitales para aprovechar un recurso “que no es infinito, debemos actuar en consecuencia”, aseveró Ortiz.
Además, el académico Óscar Monroy señaló que el sistema tarifario requiere una modificación, a fin de que esté basado en un uso confort establecido por la ONU, equivalente a 150 litros por persona al día, de modo que quien rebase ese volumen pague “tarifas costosas”, pues “mientras menos agua tiene una familia, recicla más, mientras que quien tiene agua no la cuida”.
Reciben agua de manera desigual
En la Ciudad de México el reparto del agua es dispar; mientras en unas delegaciones reciben hasta 550 litros al día por persona, en otras sólo 200.
El agua disponible para cada habitante de la Ciudad de México es desigual. Aunque el promedio es de 300 litros al día, una persona puede tener disponible solamente 200 litros, mientras que otra puede acceder a 550 litros, dependiendo la delegación en la que viva, así como la población que tiene que dividirse el volumen de agua por demarcación.
El director de Educación Ambiental de la Sedema, Enrique Ortiz, señaló a este diario que la distribución en la capital es “muy desigual”.
Mientras en Venustiano Carranza cada persona recibe 203 litros de agua al día, en Tlalpan un habitante tiene una dotación de 560 litros por día, equivalente a más del doble en comparación con otro vecino de Venustiano Carranza.
“Estos son los dos extremos del reparto del agua y se deben a la ubicación de las delegaciones, por lo que también los capitalinos deben hacer conciencia y ser más solidarios”, puntualizó Ortiz a razón del Día Mundial del Agua.
Llegan a los pleitos y amenazas
Habitantes de San Gregorio y Santa Cruz se disputan el líquido, pues escasea durante días o semanas.
La falta de agua está provocando pleitos entre vecinos de los pueblos de San Gregorio Atlapulco y Santa Cruz Acalpixca, en Xochimilco, ya que mantienen una pugna constante por las conexiones domiciliarias a tuberías de agua potable.
La delegación estimó que existen al menos 100 conexiones irregulares en la tubería ubicada en la avenida Nuevo León, que delimita ambos poblados.
Los vecinos del Paraje La Huerta, en San Gregorio, han montado guardias para evitar que los de Santa Cruz se conecten clandestinamente.
Han ocurrido roces y hasta amenazas. “Realmente sí es un problema grave, porque de por sí no tenemos agua y se la están llevando, entonces por eso es que decidimos, como comunidad, salir y estar al pendiente.
“Hay amenazas hacia nuestra persona y más que amenazas, aquí lo que estamos haciendo es una lucha por defender la poquita agua que nos mandan”, dijo Sarai González, habitante de San Gregorio Atlapulco.
El agua en esta zona es muy preciada.
El motivo es que los habitantes sólo reciben suministro una vez a la semana durante algunas horas.
Por lo que han tenido que turnarse para conectar sus mangueras y almacenar lo que más puedan.
A veces tienen que velar y en otras ocasiones faltar al trabajo.
“Somos 10 familias en una sola manguera. En la manguera principal, que viene sobre la red de agua, ahorita no hay, ya llevamos como 11 días y no hay agua, de esta forma nosotros captamos el líquido y nos toca de cinco horas a cada familia y en esas cinco horas logramos captar dos tambos de 200 litros”, expresó Pedro Hernández, vecino de Paraje La Huerta.
La delegación Xochimilco detalló que ya tiene detectado el problema en estos asentamientos irregulares.
Indicó que desarrolla un proyecto de renovación de la tubería de agua potable en la zona.
La nueva tubería minimizará las fugas para que los residentes reciban agua.
Pero indicó que no pueden violar el derecho al agua de las personas. “Hay predios del lado de Santa Cruz en los que se han encontrado hasta cinco tomas, y en ocasiones no solamente de media pulgada sino de mayores diámetros.
“El agua es un derecho, no somos dueños particulares sino todos somos dueños del agua, entonces tanto los de San Gregorio tienen derecho, como los de Santa Cruz”, comentó José Manuel Contreras, director de Operación Hidráulica y Mantenimiento de la delegación Xochimilco.
Mientras tanto, los vecinos temen que el conflicto pueda ponerse peor.
“Definitivamente, cada vez hay más menos agua, va a llegar un momento en que la gente no sabrá qué hacer”, expresó Guillermo Villareal, otro vecino.
EL EDITOR RECOMIENDA



