Faltan 350 edificios por dictaminar a cinco meses del 19-S

Antes de renunciar a la Comisión para la Reconstrucción, Ricardo Becerra urgió, en entrevista exclusiva, a demoler 130 edificios por riesgo de colapso y realizar estudios de suelo 

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

En la última entrevista que concedió como Comisionado para la Reconstrucción antes de presentar su renuncia, Ricardo Becerra, planteó que las tres tareas urgentes son demoler más de 130 edificios en riesgo de colapso, dar certeza jurídica a todos los afectados “que cuenten con un documento gubernamental que los acredite como afectados del sismo” y terminar estudios de suelo para determinar dónde se puede construir y donde ya no.

Sobre la zona de grietas, de Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, dijo que es la principal prioridad por ser el área más marginada y vulnerable y lo ideal sería redoblar los trabajos de reconstrucción para que estuvieran finalizados dentro de un año y medio.

Pero reconoció que a cinco meses del sismo del 19 de septiembre del 2017, aun no se conoce la magnitud exacta del daño, explicó que la primera estimación que tienen es de 105 mil personas afectadas -tomando como base que 27 mil personas solicitaron ayuda para renta, y la gente que vive en cada casa-  pero especificó que seguían en el proceso de estimación de los daños.

Y dijo que podría ser a mitad de este año cuando se finalizara el censo, sin embargo después de que el viernes pasado le entregó su renuncia al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no queda claro qué va a suceder con la comisión.

En la entrevista que dio a Excélsior el jueves 15 de febrero, Becerra expresó que esa noche se reuniría con el secretario de Finanzas, para conocer qué cambios implicaba el desplegado que ese día publicó la Asamblea Legislativa, donde decía que “cedía la administración” de los recursos para la reconstrucción a la Secretaría de Finanzas local.

Sin embargo esa misma noche Becerra recibió dos oficios de la ALDF, donde le especificaban que el destino de los fondos para la reconstrucción se había decidido desde diciembre en la propia Asamblea.

Los oficios provocaron que Becerra dejara el cargo y argumentara en la carta de renuncia, que se iba porque el destino de los fondos que decidió la ALDF “no tienen relación alguna con el diagnóstico de las necesidades de las personas afectadas por el sismo”.

¿Y cómo tendrían que destinarse esos recursos? En primera instancia,  de acuerdo a Becerra, los fondos tendrían que invertirse en darle certeza jurídica a los damnificados, y expuso que tenían planeado del 15 de febrero al 15 de marzo “desplegar un ejército de directores responsables de obra y corresponsables de seguridad estructural para recorrer la ciudad y todo afectado tenga un documento que le dé certeza jurídica de ¿Qué va a pasar con su inmueble?”.

Para que cada quien supiera si su inmueble debía ser demolido, reforzado,  reparado o no tiene daño: “esa evaluación estructural, no de apariencia, es la prioridad número uno de la reconstrucción” aseveró.

El segundo destino de los 8 mil millones de pesos, debía ser anular el riesgo de colapso de los edificios con daño estructural y demoler los inmuebles que representen un riesgo para los vecinos.

Adelantó que hay más de 130 edificios de más de tres pisos que deben ser demolidos y que hasta el 30 de enero se habían demolido 13 –entre ellos el de Concepción Béistegui 1503, Miramontes 1030, Calzada del Hueso 713, Ámsterdam 25, Coquimbo 911- 16 edificios más estaban en proceso de demolición, ocho en trabajos preliminares y todos los demás pendientes.

En cuanto a la tercera prioridad, estudios de suelo, planteó que el gobierno de la ciudad ya había convocado a 30 despachos de expertos en mecánica de suelo “para que ayuden a los vecinos a analizar las condiciones de sus suelos, ver qué capacidad de construcción tienen o si de plano allí ya no se puede construir”.

ZONA DE GRIETAS

En cuanto a la zona con grietas que incluye Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y parte de Gustavo A. Madero, planteó que están en marcha los estudios de geofísica y geotecnia “la buena noticia es que la zona de grietas, es posible que siga siendo habitable pero bajo nuevas reglas”, dijo.

Recordó que sólo en Iztapalapa se calcula que hubo 19 mil viviendas dañadas y cuando se le preguntó ¿Cuándo estaría lista la reconstrucción de esa zona? respondió “Nosotros esperaríamos que este año, y la mitad del 2019 fueran los  años de la reconstrucción en esas zonas, que pudieran llegar pronto a la normalidad”.

Se trata de viviendas unifamiliares, de modo que su demolición, reconstrucción y su trazo urbano es un poco más sencillo que en las zonas más aglomeradas y con más pisos, del centro”, señaló.

Sobre las otras zonas más afectadas comentó que los daños están concentrados en Cuauhtémoc, en las colonias Roma, Condesa, Centro, Juárez, Doctores, Obrera; en Benito Juárez la colonia del Valle, Portales y Narvarte; en Coyoacán, la colonia Campestre Churubusco, Girasoles; en Gustavo A. Madero, Lindavista y en Tlalpan, Coapa.

Consideró que en los casos de los edificios más altos y de los desarrollos multifamiliares “y las habitaciones que contemplan muchos dueños en un mismo predio, allí la velocidad de la reconstrucción va a depender muchísimo del acuerdo vecinal que es cada vez más crítico en la ciudad, pero de las opciones que ellos mismos adopten”.

Cuando se le preguntó si a toda la población de la tercera edad o de bajos recursos se le garantizará que la reconstrucción será con fondos públicos, hizo una pausa y dijo: “primero hay que conocer exactamente el tamaño del daño, todo el universo de los afectados: no es lo mismo enfrentar con ocho mil millones de pesos la afectación a siete mil personas, que tener ocho mil millones para atender a 140 mil”.

Excélsior publicó ayer que el subcomisionado de la reconstrucción Humberto Lozano, denunció que cuando la Comisión para la Reconstrucción preguntó a la ALDF ¿En qué habían gastado 2 mil millones de pesos de la reconstrucción? Se negaron a informárselos.

En su cuenta de Twitter, María Elena Pérez Jaén, excomisionada del INAI, subió un documento firmado por los diputados Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero, donde destinan mil millones de pesos de la reconstrucción a pintar unidades habitacionales, compra de pants, tenis y lap tops. Todo en la delegación Coyoacán.

Modificará ALDF recursos para la reconstrucción: Leonel Luna

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) trabajará conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad de México para modificar el artículo 14 del Decreto del Presupuesto de Egresos capitalino  para dar certidumbre y claridad a la reconstrucción.

El diputado Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, dijo que los recursos de la reconstrucción, tal y como lo dijo el secretario de Finanzas local, se han venido ejerciendo en un 35% por la Agencia de Gestión Urbana y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México lo cual demuestra  que nunca estuvieron detenidos  y mucho menos “tres diputados” tenían el control de los mismos.

Para dejar en claro que la prioridad son los damnificados del sismo del 19 de septiembre y garantizar que no se politice este tema, la ALDF hará la reforma conducente.

Exigen ser incluidos en la reconstrucción

por Paulina Silva

Representantes de los damnificados de la unidad habitacional ubicada en Emiliano Zapata 252, en la delegación Benito Juárez, pidieron a las autoridades convertir al Comisión para la Reconstrucción y Transformación de la Ciudad de México en un órgano tripartita que incluya a los damnificados para revisar la aplicación de los recursos.

En entrevista con este diario, la vecina, Nuri Aguilera señaló que este comité deberá agregar dos agrupaciones más: uno conformado por especialistas en materia de construcciones y fiscalización de recursos; así como otro integrado por representantes de damnificados.

“Nosotros tenemos que estar dentro de esto porque debemos fiscalizar el dinero que a nosotros nos lo mandaron, ese dinero no le permanece a nadie más que a nosotros, de la delegación Benito Juárez no he visto ni un vaso de agua” dijo.

Señaló que luego del temblor de 7.2 los tres inmuebles que conforman la unidad  afectada sufrieron desgajamientos y caída de cascajo por lo que urgieron a las autoridades a revisar los edificios, ya que su desgaste puede ser mayor cada día que no es atendido.

En conferencia de prensa, integrantes de la asociación damnificados unidos de Benito Juárez señalaron que por lo menos cinco inmuebles resultaron afectados luego del sismo del viernes pasado como son, Pestalozzi 27, Nicolás San Juan 308, Uxmal 443, Antillas 1006, Morena 607 por lo cual pidieron a la delegación que los revise lo antes posible.

Mónica Romero, integrante de la citada asociación urgió a las autoridades a nombrar de manera inmediata a un nuevo titular de la Comisión para la Reconstrucción, alejado de la política y dispuesta a trabajar de manera conjunta con los damnificados.