Urge atención en 3 edificios; Hipódromo Condesa

Tras el 19-S, vecinos dijeron que los edificios en Chilpancingo  y avenida México sufrieron más daños por el sismo del viernes

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Vecinos de la colonia Hipódromo Condesa, delegación Cuauhtémoc, solicitaron que se tomen medidas urgentes para mitigar el riesgo que significan tres edificios ubicados en el polígono de la avenida México y la calle Chilpancingo.

Se trata de los inmuebles en avenida México 105, Chilpancingo 5 y Chilpancingo 7, que desde el 19 de septiembre presentan daños, los cuales muy probablemente se agravaron con el sismo del viernes, dijeron.

Tienen columnas chuecas, trabes que están en malas condiciones y prácticamente están inhabitables los departamentos, necesitamos que el gobierno nos agilice los trámites, ya sea para la demolición y construcción de nuevos edificios o para la reparación”, dijo Alejandro Mañón, residente de Chilpancingo 7.

Los vecinos lamentaron que a casi cinco meses del 19-S no se hayan tomado medidas de mitigación.

Y que los tres edificios sigan siendo un riesgo latente para los cientos de visitantes del Parque México, vecinos y trabajadores de la zona.

Creemos que ya debe ser atendido. Ayer (viernes) no había ni siquiera estos acordonamientos, se solicitó de urgencia que viniera personal de la delegación, vino pronto, vino gente de Seguridad Pública y se realizaron estos acordonamientos para evitar que la gente camine cerca del edificio”, expresó Isidro López, coordinador del Comité Ciudadano Hipódromo I.

Agregó que la colonia Hipódromo Condesa resultó afectada por el sismo del 19 de septiembre y que el riesgo aumentó por el temblor del viernes.

Indicó que, además, existen otros edificios dañados y que necesitan atención como los de Chilpancingo 15, Avenida México 4 y Teotihuacán 8 y 10.

López detalló que mantenían coordinación con la Comisión para la Reconstrucción, sin embargo, con la renuncia de Ricardo Becerra el panorama es otra vez incierto.

Tenemos ahora un recurso de casi ocho mil millones de pesos que va a ser administrado por tres personas, es increíble. Y ahora se nos viene esto, viene el temblor, llega la difusión de esta renuncia, lo cual nos muestra la decadencia total de la política, que debe revertirse”, expuso.

Algunos de los habitantes de los edificios solicitaron al gobierno capitalino ayuda para realizar la demolición.

Y les autorice aumentar la densidad, modificar los usos de suelo y construir nuevos inmuebles con más departamentos para que los dueños puedan financiar la reconstrucción.

Asociación de Residentes y Vecinos

Exigen seguir con demoliciones

Advirtieron que suspensiones no deben ser pretexto para retrasar la reconstrucción

La suspensión de los procedimientos de demolición de edificios dañados sólo debe ser de manera preventiva y no un motivo para retrasar los trabajos, consideró la Asociación de Residentes y Vecinos del Distrito Federal.

Esto luego de que el gobierno capitalino decidió suspender las demoliciones en al menos 15 edificios, luego del sismo del viernes.

Luis Figueroa, presidente de la asociación, consideró que las demoliciones son importantes para seguridad de vecinos y locatarios.

Y para reactivar la actividad comercial en las calles de la urbe. “Nos preocupa que se suspendan estas obras de demolición porque pudiera ser que se prolonguen las afectaciones”, señaló el también habitante de la colonia Juárez.

Ayer los trabajos de demolición se suspendieron o bajaron de intensidad en los predios Enrique Rébsamen 249, Tokio 517, Galicia 253, Paz Montes de Oca 95, General Manuel Rincón 142, Dr. Lucio 103, Sur 69 253, Colima 366, Xola 32, Pacífico 455, Balsas 18, Escocia 29, Unidad Habitacional Tlalpan Edificio 1C y 3 Cerrada Palomares 16.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que las demoliciones retomarán su actividad normal a la brevedad, una vez que se confirme que no hay riesgo para los trabajadores.

La Sobse indicó que en obras en donde la seguridad se garantizó continuaron los trabajos, fue el caso del edificio de Génova 33 en la Colonia Juárez.

Una vez más reportan daños en vías de la L12

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) reparó la madrugada de ayer las afectaciones en su sistema de vías ocasionadas por el sismo del viernes.

Se trató de un desplazamiento de un riel en la zona de garaje de los Talleres Tláhuac de la Línea 12 del Metro.

Además de una deformación de vías en el tramo entre las estaciones Santa Martha y Los Reyes, de la Línea A.

En ambos casos, los daños al sistema de vías afectaban el paso normal de los trenes, pero no ponían en riesgo la operación ni la seguridad de los usuarios, reportó el STC.

Se trató de desplazamientos y deformaciones apenas de unos centímetros.

Luego de los trabajos realizados durante la madrugada de hoy (sábado) fueron corregidos el desplazamiento de riel en el garaje de Tláhuac Línea 12, así como la deformación de vías en la interestación Santa Martha-Los Reyes de la Línea A”, comunicó el sistema.

Personal de Instalaciones Fijas del STC realizó las operaciones durante la noche.

El servicio se brindó sin contratiempos a partir de las 6:00 horas del sábado, se indicó. “Sin contratiempos y garantizando la seguridad en el servicio de trenes”, se afirmó en una ficha informativa.