Empiezan a demoler pisos excedentes en Baja California 370
El edificio ya contaba con 13 pisos a pesar de que el uso de suelo en la zona únicamente permite 7 u 8 niveles
CIUDAD DE MÉXICO.
La mañana de este jueves, en un operativo conjunto, la delegación Cuauhtémoc y la Secretaría de Gobierno iniciaron la demolición de pisos excedentes en Baja California 370, en la colonia Hipódromo.
En junio de 2017, la empresa constructora había alcanzado 13 pisos de elevación (unos 45 metros de altura) pese a que el uso de suelo permitía entre siete y ocho niveles (un máximo de 24 metros de altura).
Advertida por denuncias vecinales, la delegación realizó verificaciones al inmueble y colocó sellos de clausura en repetidas ocasiones, al igual que el Instituto de Verificación Administrativa, y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT).
Excélsior documentó que los desarrolladores del inmueble retiraron hasta en siete ocasiones los sellos de clausura para retomar la obra, pese a que oficialmente ninguna de las autoridades les había permitido continuar con la edificación.
La obra había quedado abandonada desde julio y fue hasta el 9 de febrero que la delegación Cuauhtémoc recordó a la administración capitalina que estaba pendiente el desmantelamiento del inmueble.
Se impuso clausura total de la obra y la demolición de los niveles excedentes, a lo cual el propietario no ha dado cumplimiento.
Por tratarse de un caso de urgencia que puede poner en riesgo a los ciudadanos e inmuebles colindantes le solicito (se) ejecute la demolición de los metros excedentes”, pidió a la Secretaría de Gobierno, Rodolfo González, director Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc y encargado de despacho de la Jefatura delegacional.
En su oficio el encargado de despacho expuso la falta de recursos de la Jefatura delegacional para llevar a cabo la demolición y solicitó para ello el apoyo de la Secretaría de Gobierno para efectuarla.
Las cuadrillas iniciaron con el retiro de vigas en los pisos superiores y posteriormente irán desmantelando, con mazos y sopletes la estructura.
Cabe señalar que la casa contigua con el número 368 está catalogada con valor artístico por el INBA.
- Asegura Gobierno de la CDMX a viviendas contra sismos
- Dinero de fotomultas será para reparar calles tras 19-S: Mancera
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA






