Delegación Benito Juárez gasta $960,420 en letras iniciales

Las iniciales metálicas BJ, pintadas de azul y naranja, fueron instaladas en espacios públicos 

thumb
En el Parque de los Venados puede apreciarse otro par de letras BJ, que tienen los colores azul y naranja del Partido Acción Nacional. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.

La delegación Benito Juárez realizó una inversión de cerca de un millón de pesos para la adquisición de letras metálicas con las iniciales BJ, que hacen referencia al nombre de la delegación, una medida que ha sido criticada por los vecinos de la demarcación.

Las iniciales en azul con bordes naranja, que replican los colores del Partido Acción Nacional, actualmente en el gobierno de la demarcación, tienen una altura de cerca de dos metros y han sido instaladas en los principales espacios públicos como parques, camellones y banquetas, para remodelar estos espacios.

2 metros de altura mide cada una de las letras BJ que se colocaron en diferentes espacios públicos de la delegación 

A través de redes sociales ha habido manifestaciones en contra de la instalación de las letras. Éstas han sido vandalizadas por los inconformes, que escribieron en las piezas que se ubican en el Parque Hundido: “Y esto para qué. Ilegal” en protesta por su instalación. Las letras han sido repintadas en dos ocasiones.

El usuario José Manuel Azpiroz escribió a través de su cuenta de twitter @jmazpiroz “¡Las letras panistas #BJ aparecen en cada espacio público de la delegación! Las instalan de noche a escondidas. ¿Cuánto costaron? ¿De quién es el negocio?”, cuestionó.

Mientras que @InMixcoac expresó “Inútiles y caras letras de la @DelegacionBj siguen apareciendo por todos lados. Gasto inútil de nuestros impuestos”.

29 pares de letras BJ se instalaron en diferentes espacios públicos de la delegación Benito Juárez

De acuerdo con la delegación Benito Juárez, el costo de cada una de las letras de metal fue de 16,007 pesos, por lo que se realizó una inversión total de 960,420 pesos con IVA incluido para la adquisición de 60 unidades, es decir, 30 letras B y 30 letras J, pero las autoridades delegacionales no proporcionaron el contrato.

Por su parte, Paola Parilla, vecina de la demarcación, asegura haber interpuesto seis solicitudes a través de transparencia para obtener el contrato sobre la compra e instalación de las iniciales.

Por alguna razón, la delegación ha rechazado todos sus documentos argumentando que falta información.

Parilla habla de la solicitud: “La metí dirigida a la delegación y a contraloría. Contraloría dice que no es su tema, y delegación dice que falta información. En un encuentro con el delegado, nos dijo: Yo te lo digo, pero le contesté que yo quería el papel. No quieren dar esa información”,  acusó. 

Uno de los 30 juegos de letras volumétricas BJ se ubica en la Fuente Mixcoac, en avenida Revolución; cada letra tiene una altura cercana a los dos metros, y hasta este momento se desconoce el contrato que avala su compra y cuándo se aprobó la adquisición. Foto: Sunny Quintero

A través del usuario @velocipedocdmx Excélsior obtuvo un mapeo de 29 pares de letras instalados en la demarcación, para ver su representación geográfica.

Mientras la delegación asegura haberlas colocado estratégicamente, el mapa revela la cercanía de una con otra, sobre todo en las colonias Nápoles, Santa Cruz Atoyac y General Anaya.

Habitantes y líderes vecinales opinan que hay mejores formas de invertir este dinero, pues Benito Juárez fue una de las delegaciones más afectadas por el sismo del 19 de septiembre y aún hay gente que vive en campamentos.

Hay ciclovías que están inconclusas, hay tapas y registros en la calle que no están bien puestos, hay muchísima basura en postes que tenemos que quitar nosotros porque la delegación no tiene personal. Creo que todo el recurso que se tiene debería de ser en beneficio de nosotros”, dijo Pilar Aguilar, vecina de la zona.

Por su parte Nuri Aguilera, damnificada de Zapata 252, criticó la medida. Dijo que el delegado se preocupa más por instalar mobiliario absurdo, que por visitarlos en el campamento.

La persona que está haciendo esto, es decir, el delegado, Christian Von, ni siquiera nos ha dado la cara a los damnificados. No ha podido pasar a decir ¿cómo te va?, Simplemente no lo conocemos. Esto a los damnificados no nos sirve de nada, es más, ¡a nadie!”, reclamó.

De acuerdo con la delegación el objetivo de esta medida es reforzar la identidad de los vecinos hacia su demarcación y forma parte de la recuperación integral de espacios públicos en Benito Juárez para seguir contando con los mejores parques y jardines en la Ciudad de México, sin embargo, los vecinos opinan lo contrario.

Esto ni siquiera se identifica con los ideales de Benito Juárez (el personaje histórico). La identidad podemos generarla con base en la interacción de la ciudadanía con el gobierno, con los ciudadanos, con cuestiones de raíces culturales, de organización. Estas letras para nada cubren ese aspecto”, dijo René Rivas, integrante de la asociación Mueve BJ.

El conjunto de vecinos descartó tomar acciones legales en contra de esta medida, pues la delegación cuenta con la facultad de tomar decisiones, sin embargo, aseguró que estarán más al pendiente para revisar en qué se aplican los recursos públicos de la delegación, pues ahí se cayeron 13 edificios durante el sismo del 19 de septiembre.

cva