Registró el Ajusco 4 grados bajo cero

La Secretaría de Protección Civil capitalina mantiene la vigilancia en zonas donde se registran bajas temperaturas

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Los capitalinos están enfrentando una oleada de frío que alcanza mediciones bajo cero.

En la zona del Ajusco los termómetros registraron hasta cuatro grados bajo cero, de acuerdo con vecinos.

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México reportó menos un grado en Milpa Alta y cero grados en Tláhuac.

La dependencia activó la alerta roja para la madrugada del martes en delegaciones como Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.

El resto de las demarcaciones territoriales están en alerta naranja.

Protección Civil reportó saldo blanco, pero advirtió que las bajas temperaturas continuarán los siguientes días por lo que recomendó tomar previsiones como cubrir nariz y boca, usar tres capas de ropa abrigadora y evitar cambios bruscos de temperatura.

Los vecinos de zonas altas están resintiendo las heladas que calan el cuerpo.

Aun así realizan sus actividades cotidianas como ir a trabajar o llevar los niños a la escuela.

“Muy fuerte, muy fuerte, es un frío muy fuerte, hay congelamiento de agua, a las cinco de la mañana está a cuatro grados bajo cero, yo vivo en la loma y ahí el agua está congelada”, dijo la señora Lorena Medel, quien habita en Lomas de Tepemecatl, en la delegación Tlalpan.

“No pues la verdad sí, en las mañanas hace un chingo de frío, hasta el agua se hace hielo y pues aquí andamos trabajando, aunque sea así andamos trabajando”, expresó Antonio de Jesús.

Los habitantes del Ajusco están resintiendo enfermedades respiratorias, congelamiento de agua, tanques de gas o ruptura de tuberías.

Aseguraron que las jornadas de ayuda y salud no llegan a las comunidades más alejadas, tal y como ocurre en Lomas de Tepemecatl.

Estas personas pidieron ayuda para enfrentar el frío, pues muchas padecen marginación.

“Sí de a tiro, de a tiro, se ha complicado mucho, yo tengo toda mi familia así como yo con ronquera, la tos, el escurrimiento de nariz, todo eso. Yo diría que nos puedan apoyar en cobijas, ahora sí en medicina también porque es lo más importante”, señaló Delfino Sánchez, otro vecino de la zona.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, arrancó la campaña En Invierno Contigo mediante la cual se entregarán más de 110 mil cobijas, 8 mil 950 gorros, 8 mil 950 bufandas y 350 mil cenas calientes, principalmente a población vulnerable. Para hacer estás entregas, los recorridos que realizan las brigadas se planean conforme  al reporte del tiempo.

También implementó la campaña Dona uno, Toma uno en donde instaló 24 módulos para que las personas pueden dejar un suéter para quienes se encuentran en condición vulnerable.

Temas: