Falsos damnificados serán investigados y perseguidos por la justicia

Hasta el momento hay abiertas 89 carpetas de investigación por el delito de fraude en contra de quienes, sin necesitarlo, cobraron cheques por 3 mil pesos

thumb
Foto Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, tiene abiertas 89 carpetas de investigación por el delito de fraude, después de que la Contraloría General capitalina detectara ocho mil 826 inconsistencias en la entrega de 21 mil 447 cheques de apoyo para alquiler a personas cuyos inmuebles fueron clasificados en amarillo o rojo.

Edmundo Garrido, titular de la dependencia, mencionó que las querellas se iniciaron a petición del Instituto de Vivienda capitalino (Invi), para recuperar los recursos que obtuvieron los falsos damnificados y que suman 26 millones 478 mil pesos.

Mencionó que desde el pasado jueves han sido llamados a declarar los imputados, en grupos de diez, y hasta este martes se habían realizado siete comparecencias, en dos casos los señalados devolvieron el dinero, en cuatro indicaron sí haber sido afectados por el sismo del 19 e indicaron que presentarán las pruebas para acreditarlo y en uno más el acusado solicito 10 días de gracia para reintegrar el dinero.

Con relación a los cheques, la documentación que requirió la contraloría, eran identificaciones, la Policía de Investigación está llevando la citación con los domicilios de las identificaciones que se han encontrado. Algunos han comparecido, cinco no comparecieron a la fecha, tendrá que hacerse una medida para que puedan comparecer, esa sería la tónica, pero hasta ahorita todos tiene domicilio, porque para poder cobrar el recurso, tuvieron que aportar una identificación y el domicilio que aparece en la identificación es el que estamos utilizando, ahora bien, si el domicilio de la identificación no es correcto, es un elemento más para el delito de fraude”, señaló el procurador capitalino.

Sostuvo que, en cada uno de los casos, el apoderado legal del INVI será el que decida si otorga el perdón o no y si bien el delito, que es de querella, no amerita prisión preventiva, las acciones posteriores las determinará el juez a petición de la parte afectada.

Por otra parte, Garrido Osorio informó que son cinco las órdenes de aprehensión que se tienen pendientes, por homicidio culposo, en contra de personas relacionadas con la de edificación de los inmuebles que al derrumbarse ocasionaron pérdidas humanas.

Señaló que, por el sigilo de las indagatorias, a cargo de la policía de investigación (PDI), no es posible dar a conocer el nombre de los responsables, pero se espera que en las próximas horas se cumplimenten las acciones legales.

Vamos a seguir integrando, a la brevedad tendremos resultados. Ya hemos platicado las vertientes de cómo estamos solicitando los mandamientos, la responsabilidad de los particulares en el tema de fraude, la responsabilidad de los especialistas como Directores Responsables de Obra o Corresponsables de Obra, así lo establece el artículo correspondiente, en este caso los servidores públicos que tengan responsabilidad y el último rubro, que acabamos de dar a conocer, que son los particulares”, agregó Garrido Osorio.

El abogado de la Ciudad sostuvo que existen 185 carpetas de investigación relacionadas con 166 inmuebles por delitos como fraude, homicidio culposo, cambio de uso de suelo y robo entre otros.

De estas 87 están erradicadas en la delegación Benito Juárez; 25 en Coyoacán, 20 en Cuauhtémoc; 6 en Gustavo A. Madero, 15 en Iztapalapa; 8 en Tlalpan; 1 en Venustiano Carranza; 6 en Xochimilco y 17 en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur).

También puedes ver:

Trasladan al 'Tatos' al penal de Gómez Palacio Durango

Alumna de FES Acatlán denuncia acoso y esto pasó…

Luego de enfrentar denuncia penal, el Tec responde

Metro tendrá horario especial por Día de Muertos

¡Recuerda! Hoy último día para verificar autos con engomado rosa 

Síguenos en Twitter @Excelsior. 

O si lo prefieres, en Facebook/ExcélsiorMex.

*bb