...Y le habían dado el aval; Escuela fracturada

A la primaria Erasto Valle Alcaraz se le aprobó dar clases; 24 horas después un dictamen pide su reconstrucción 

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

En sólo 24 horas la primaria Erasto Valle Alcaraz pasó de ser una escuela segura a una dictaminada con código rojo por presentar daños severos que ameritan su reconstrucción total.

El martes dicho plantel, ubicado en la colonia Las golondrinas de la delegación Álvaro Obregón, apareció en el listado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de los que podían reiniciar clases el 4 de octubre; sin embargo, ese día los padres de familia no llevaron a sus hijos porque el dictamen de las autoridades no les convenció: habían visto que las escaleras del inmueble se separaron del resto del edificio de salones.

Ayer la directora notificó a los padres que el regreso a clases tardará más de lo previsto porque las condiciones físicas de la primaria no garantizan la seguridad de los más de 800 alumnos que están repartidos en dos turnos.

Ya tenemos un dictamen que dice que nuestra escuela se clasifica en color rojo, que representa peligro; está dañada y por seguridad no podemos regresar a ella”, señala el escrito que se distribuyó a los papás.

La directora propuso como alternativa solicitar aulas provisionales en las canchas de futbol de un deportivo aledaño, para que los menores no pierdan más días del ciclo escolar.

Nos mandaron una lista de que la escuela ya estaba en posición de regresar a clases, pero está muy dañada. Nos acaban de dar un papel de que está en código rojo, se va a demoler toda. Ahora que la directora nos citó a junta nos dijo que está en código rojo”, reprochó Carmen Pérez, madre de dos alumnos, uno de primero y otro de tercero.

De acuerdo con la SEP, hasta ayer había siete escuelas en la Ciudad de México que ameritan reconstrucción total, pero de ellas solamente la secundaria 166 Alfonso Reyes, ubicada en delegación La Magdalena Contreras, está acordonada y vigilada por policías capitalinos, además de ser la única que muestra claramente que fue dictaminada con código rojo.

En tanto, la primaria Erasto Valle Alcaraz está acordonada pero no vigilada y no luce en su puerta principal el dictamen que la clasifica entre las que deberán ser reconstruidas.

La misma situación ocurre en otros tres planteles que la SEP incluyó en los que necesitan reconstrucción, pues Excélsior comprobó que no muestran daños severos desde el exterior. Incluso los conserjes siguen viviendo en las escuelas porque no les han informado que deberán ser rehabilitadas al 100 por ciento.

MOLESTIAs

La noticia molestó a los padres de la Erasto Valle Alcaraz, pues no sólo los niños perderán más días de clase, sino que también altera las actividades laborales. “Hay mamás que trabajan, tienen que dejar a sus criaturas. O ven por ellas o trabajan; pedimos una solución lo más pronto posible”, manifestó Carmen Pérez.

 La señora Diana Mondragón dijo comprender que hay más escuelas dañadas, pero es necesario que las autoridades solucionen la falta de clases. “(Las tareas en casa) demeritan el aprendizaje porque los papás improvisan, pero hay temas que ni ellos mismos saben y por lo tanto no pueden explicarles a sus hijos”, indicó.

Debido a que la primaria forma parte de los inmuebles que deberán ser reconstruidos en su totalidad, los papás señalaron a este diario que temen que sus hijos cursen un ciclo escolar deficiente, en el que no aprendan. “Uno como papá va a tratar de hacer lo mejor posible, pero el niño no va a aprender porque le vamos a decir: ‘estás mal, lo voy a hacer yo’. No es lo mismo que estén en la escuela, les van a dar cualquier calificación y los va perjudicar, por eso exigimos aulas provisionales cuanto antes”, insistió Carmen Pérez.

Mientras los papás recibían las guías de trabajo para el resto de la semana, la señora Diana apuntó que sólo demandan aulas provisionales para que sus hijos tengan clases lo más pronto posible. “No estamos pidiendo limosna, son nuestros impuestos y exigimos educación para nuestros hijos porque se lo merecen”, puntualizó.