Medellín 176; falló el protocolo de protección civil

La brigada del edificio debió impedir que el personal, luego de ser evacuado, regresara por sus pertenencias

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

A pesar de que el edificio con el número 176 de Medellín, en principio resistió el temblor del 19 de septiembre, el inmueble ya con daños colapsó 51 minutos después, cuando personas se encontraban dentro, ya que luego de la evacuación por sismo, regresaron, por lo que se presume falló el protocolo de protección civil.

En principio, la brigada del propio edificio debió impedir el regreso del personal a las oficinas hasta que se comprobara que el inmueble no estaba en riesgo de colapso, sin embargo, esto no ocurrió y las personas ingresaron al lugar.

El sismo ocurrió a las 13:14 horas y el edificio, ubicado en la esquina de Medellín y San Luis Potosí, en la colonia Roma Norte cayó a las 14:05, de acuerdo con el reporte de las autoridades.

En un inmueble dañado, cualquier movimiento es un riesgo. Es imposible determinar en una hora, si existe una falla estructural, pero por precaución no debieron regresar porque el simple movimiento de personas pudo haberlo acabado de tirar, pudo haber un peso excesivo para el cual el edificio ya no soportó”, indicó Mariana Padilla, del despacho de arquitectos Smart Living Places.

La Secretaría de Protección Civil capitalina recomienda que luego del desalojo de un inmueble por un sismo, los habitantes o trabajadores no deben regresar hasta que se determine que no hay fallas que representen un riesgo para las personas.

Medellín 176, en su planta baja, tenía una tienda de colchones y oficinas en los otros cuatro pisos. Ahí operaban empresas de servicios a la aviación, paquetería y aparentemente un call center donde la mayoría de los empleados eran jóvenes.

Vecinos señalan que el inmueble, que data de los años 70, había sido remodelado recientemente de manera estética y no estructural.

El acceso al inmueble era por Medellín y en la acera de San Luis Potosí había comercios en la vía pública, principalmente de alimentos como tortas, quesadillas, burritos y dulces, que a la hora de la comida tenían su hora pico.

Algunos cuentan la versión de que, luego del sismo, los trabajadores de Medellín 176 fueron convocados a regresar a trabajar.

Lo que dicen es que salió el administrador o el jefe, algo así, y les dijo que ya se regresaran, que se metieran a trabajar. No sé si él también se metió, pero decía que ya, que se tenían que meter y los metió”, dijo Olivia Sánchez, una vecina.

Otros dicen que los oficinistas regresaron por cuenta propia por sus pertenencias.

Un chico se metió por unos papeles importantes para él y ya no salió, en el video no se ve nadie resguardando el lugar, la gente deambulaba, y de repente es cuando colapsa y todos comienzan a correr. Es cuando se comienza a ver ayuda, pero luego de que colapsa el edificio”, dijo Alejandra Pérez, otra vecina.

Por el derrumbe de Medellín 176 hubo al menos tres muertos, entre ellos el joven Erick Gaona, ya que en los trabajos de rescate se hizo famoso a través de un video que circuló a través de redes sociales en el que su hermana Karina le daba ánimo hablándole por un megáfono.