Internas de reclusorios en Edomex inmortalizan a ‘Frida’
Alrededor de 20 mujeres de penales de Ecatepec, Tlalnepantla y Neza colaboran con la fundación ‘La Cana, productos con causa’ en recaudar fondos para los damnificados del sismo del 19-S
CIUDAD DE MÉXICO.
Con la intención de poner un granito de arena y apoyar a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, internas de los penales de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla elaboran perritos de estambre en honor a ‘Frida’, la perrita de la Secretaría de Marina que ha rescatado a algunas víctimas del sismo.
Después del temblor, internas de tres penales, externaron a Daniela Ancira de la fundación “La Cana, productos con causa”, querer colaborar desde dentro del penal con los damnificados. Esta fundación colabora con los penales desde hace cuatro años.
Están tejiendo ‘Fridas’, este perrito rescatista que todos vimos el día del sismo y que todos nos enamoramos de él. Esta es una iniciativa de nuestras tejedoras, de porque no inmortalizar a ‘Frida’ en uno de nuestros productos y venderlo para de esta manera tener fondos para los damnificados del sismo en particular para las viviendas colapsadas", señaló Daniela Ancira.
El crear los muñecos en crochet fue iniciativa de la fundación.
Bueno ellas están realizando estas perritas, son diseño de ellas, de hecho, yo les traje un recorte de periódico muy chiquito y de aquí ellas hicieron su propio diseño. Lo que estamos haciendo es vender este producto para donarlos para una fundación que se llama échale a tu casa", añadió.
Erika, Sonia y Miriam trabajan a marchas forzadas, pues ‘Frida’ ha tenido mucha demanda, y ellas se encuentran felices de poder ayudar.
Ella me trajo este recorte, de hecho, que tengo en mi libreta, nosotros así trabajamos, nos traen las imágenes. En base a una imagen nosotros sacamos el patrón y con base a este recorte empezamos a trabajar", explicó Erika una de las internas encargadas del proyecto.
Ante la gran demanda que existe, van requerir del apoyo de más internas.
Ahorita estamos reclutando entre mis compañeras y yo, así como equipo divididos para poder funcionar mejor, lo que ella le mencionaba ahorita, la capacitación a lo largo ha sido entre nosotras".
Son alrededor de 20 mujeres que purgan penas por homicidio, robo u otros delitos, y ahora con su trabajo busca ayudar a México desde el interior
Todo esto es manual, es coser, es tener lo cual es un trabajo arduo, pero nosotras nos sentimos muy orgullosas de poder apoyar al país y sentirnos parte de él apoyando en esa causa", añadió.
sarr
EL EDITOR RECOMIENDA









