Apunta desastre a Jorge Romero
El colapso parcial de un edificio en Emiliano Zapata esquina Calzada de Tlalpan es la cúspide de la forma en que se ha desarrollado la Delegación Benito Juárez en los años recientes

CIUDAD DE MÉXICO.
El colapso parcial de un edificio en Emiliano Zapata esquina Calzada de Tlalpan es la cúspide de la forma en que se ha desarrollado la Delegación Benito Juárez en los años recientes.
Todos los reflectores apuntan a René Aridjis, funcionario de la delegación Benito Juárez, como uno de los principales impulsores de obras que violan usos de suelo, incrementan niveles o densidades y exige a desarrolladores inmobiliarios cuotas para aprobar sus proyectos.
Aridjis era director de obras de la Jefatura Delegacional, demarcación en la que ha estado involucrado al menos desde 2009.
EXCÉLSIOR documentó que comités ciudadanos denunciaban la existencia de certificados de derechos adquiridos para construir pisos extra en vialidades secundarias.
Las violaciones de uso de suelo son un cáncer que crece y en la delegación Benito Juárez a René Aridjis, director de obras le dan una segunda oportunidad (en la actual administración), no entiendo cómo toman la decisión. Es uno de los problemas que más nos aquejan y nos vuelven a poner a quien fue el principal enemigo.
Millet 39 (donde se construyó dentro del Parque Hundido) es el único edificio de la Ciudad de México en donde se realizó una investigación exhaustiva y tengo correos de Aridjis en donde decía que no había nada irregular”, apuntaron vecinos de la zona de la Colonia Nochebuena.
Desde mayor de 2017, diversas cámaras de la industria inmobiliaria desarrolladores confiaron a EXCÉLSIOR que Aridjis es el brazo ejecutor del cobro de cuotas a los constructores en la demarcación a nombre del diputado panista Jorge Romero, ex delegado en Benito Juárez.
Si un desarrollo tiene uso de suelo para cuatro niveles, el funcionario exigía una cuota de al menos 50 mil pesos por autorizar un nivel extra.
Aridjis abordaba a los desarrolladores que solicitaban una manifestación de construcción (trámite inicial para construir un edificio de departamentos) ante la delegación. Para autorizar el trámite exige ya sea el pago en efectivo o bien negocia un pago en especie consistente en un departamento del desarrollo. Debía ser el de mayores dimensiones y con la mejor ubicación.
En agosto de 2011 fue separado de su cargo como director de desarrollo delegacional por parte de la Contraloría General, que alegó falsedad en declaración patrimonial
De acuerdo con la Contraloría, Aridjis contaba con una: “riqueza notoriamente superior a los ingresos lícitos que pudiera obtener como servidor público”.
Aridjis estuvo ligado a la construcción de un edificio en el Parque Hundido que provocó un enfrentamiento entre vecinos y delegación Benito Juárez y que derivó en la demolición del inmueble.
Actualmente es acusado por vecinos de ocultar información sobre manifestaciones de construcción de edificios en construcción en Benito Juárez.
De acuerdo con los desarrolladores inmobiliarios entrevistados, Aridjis es el “enviado” del ex delegado Jorge Romero para el cobro o “diezmo” para autorizar construcciones en Benito Juárez.
Romero, actual diputado local, aseguran los desarrolladores, es quien ha provocado la construcción inmobiliario fuera de todo orden o respeto a la norma en Benito Juárez.
EL EDITOR RECOMIENDA



